sábado, 16 de octubre de 2021

Fiat Balilla de la marca italiana Politoys de los años sesenta

Aunque parezca un Ford A es, en realidad, un Fiat Balilla de la marca italiana Politoys. Estos modelos, de material plástico, se comenzaron a comercializar en los inicios de la década del sesenta del siglo pasado.

 


Politoys

 

Según lo que pude investigar la marca italiana Politoys nació en el año 1960. Aunque no es de todo claro el inicio de las actividades. En un principio fabricaron modelos a escala en material plástico. Luego, en los años venideros, usaron fibra de vidrio.


 


Pero también con el correr de los años la marca cambiaría de Politoys a Polistil. Al parecer por sonar parecido a una marca británica de la época: Palitoy. Ese cambio recién se concretó alrededor del año 1970.


 


La primera serie de modelos, como el que ilustra esta nota, incluyó a modelos modernos, como automóviles antiguos, como el Fiat Balilla, o Fiat 508, como se lo conoció en su lanzamiento en Italia en el año 1932. Claro hablando del modelo a escala 1:1.

 

Fiat Balilla

 

A simplemente vista, muchos, pueden confundir al Fiat Balilla, con el famoso Ford A de la empresa estadounidense Ford Motor Company. Tal vez, gracias a esta pieza de Politoys es que conocí al Balilla siendo un chico.


 


No me canso de repetir cómo los Matchbox, como todas las demás marcas de “autitos de colección” fueron mi “escuela fierrera”. Muchos fierreros no conocen al Fiat 508, que fue popular en Italia como un auto barato y utilitario.


 


Una curiosidad de esta pieza es que es de la escala 1:45. He visto publicaciones en Internet que la mencionan como de la escala 1:43. Pero basta con dar vuelta la pieza para ver la escala estampada en su chasis de plástico de color negro.

 

El estado de conservación

 

La pieza está casi intacta. Y digo casi porque se desarma, tal como se aprecia en un par de fotografías y porque tiene roto un soporte del paragolpes delantero. Nada que no se solucione con algún pegamento anaeróbico.


 


Lo que sí, le falta, es el volante. Vaya uno a saber cuál fue su destino. El resto parece completo. Incluso tiene la patente de la ciudad Milán en la parte posterior. Hasta conserva los dos strass a modo de faros delanteros. Algo que se solía desprender.


 


No se ve dañada la carrocería, salvo lo que indiqué en un principio. Lo que no conservé fue la caja, que he visto en algunas publicaciones de venta on-line. Estimo que esta pieza es de mediados de los años sesenta. Es decir que era muy chico cuando me la regalaron.

 

El modelo real

 

El Fiat 508, que luego pasó a llamarse Balilla, tuvo muchas versiones. Incluso modelos deportivos y una gran variedad de carrocerías. Fue el que abrió el mercado de los utilitarios para marca turinesa.


 


No le fue mal como modelo en la vida real y en la escala 1:1. Por eso es que la empresa Politoys lo replicó en una miniatura de material plástico. En esta pieza se trata de la versión cerrada de dos puertas.


 


El Fiat Balilla tuvo un gran parecido con un modelo contemporáneo de Estados Unidos, y muy popular en Argentina, el Ford A. Por eso se lo puede confundir a simple vista.

 

Consideraciones finales

 

El detalle que conserve la patente de Milán, me llamó la atención. También que conservara los strass de los faros delanteros. Esta pieza es otra de las que reaparecieron en mi vida durante la pandemia del año pasado.


 


Un grato recuerdo con una miniatura italiana por partida doble. Por la marca del modelo real y por la marca de la empresa que fabricó la miniatura. Eso sin mencionar que logré conservarlo durante todos estos años transcurridos.


 


En notas pasadas, de la sección “Garaje Miniatura”, hemos visto otras piezas de la marca italiana Politoys, también de la marca Penny, también de la misma empresa, pero en escalas diferentes. Les dejo los enlaces a esas notas de temporadas pasadas:

 

Politoys 1:64: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/ferrari-312-de-politoys.html

Politoys 1:25: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/05/de-tomaso-mangusta-escala.html

Penny 1:64: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/lotus-climax-de-la-marca-penny-de-italia.html

 



Lo mismo que una nota de la sección “Auto Antiguo”, donde les cuento algo de la historia del Fiat 508, o Balilla, incluso con unos dibujos de las carrocerías que supo traer de fábrica:

https://archivodeautos.blogspot.com/2014/07/el-fiat-508-o-balilla.html

 


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html


¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #FiatBalilla, #Fiat508, #Politoys, #Polistil, #Italia, #Italy, #miniatura, #escala145, #plástico, #año1932, #autitodecolección, #colección, #Penny, #infancia, #utilitario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.