jueves, 26 de mayo de 2022

NSU y sus orígenes en la fabricación de automóviles en el año 1906

La marca NSU (Neckarsulmer Strickmaschinen Union) es conocida en Argentina, básicamente, por el modelo Prinz y sus versiones. Modelo que supo tener una actuación en los Grandes Premios de Argentina, disputados en los inicios de la década del sesenta del siglo XX. En esta nota les contaré los inicios de la marca NSU.

 

NSU 6/10 PS del año 1906.

Neckarsulmer Strickmaschinen Union

El origen de lo que luego sería la sigla NSU, y marca de vehículos, nació en el año 1873 cuando Christian Schmidt funda una empresa, junto a su socio, Heinrich Stoll, una fábrica de máquinas para géneros de punto, o sea maquinaria textil.

Esta actividad fue uno de los rubros destacados en Europa de mediados, a finales, del siglo XIX. La fabricación de máquinas de tejer, tanto industriales, como de uso doméstico. La planta estaba ubicada en la ciudad de Riedlingen, en cercanías del río Danubio en lo que ahora es Alemania.

Pero en el año 1880 la empresa se muda a la ciudad de Neckarsulm y nace una nueva razón social: Neckarsulmer Strickmaschinen Union. El nombre significa sindicato de máquinas de tejer de Neckarsulmer. Justamente de este nombre nació la sigla NSU, que llevaron las bicicletas, motocicletas y automóviles.

Bicicletas y motos

En el año 1884 Schmidt fallece y la empresa cambió su nombre a Neckarsulmer Strickmaschinen-Fabrik AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima). En el año 1886 se comienzan a fabricar bicicletas.

Para el año 1892 se adopta la sigla NSU, que sería la marca hasta su desaparición del mercado alemán. La primera motocicleta se fabricó en el año 1900 y tenía un motor de la marca Zedel.

Al incorporarse las bicicletas a la producción de la planta la razón social cambió Neckarsulmer Fahrradwerke AG. Mientras tanto se continuó con la fabricación de máquinas de tejer.

Los automóviles

En el año 1888 comenzó una relación comercial con la Daimler-Motoren-Gesellschaft de Stuttgart. Le proveía los chasis para los modelos con llantas de acero que fabricaba la marca Maybach. También hizo lo mismo para otra empresa naciente de la industria automotriz europea: la Peugeot Frères.

NSU 10/20 PS del año 1908.

Los primeros automóviles de la NSU se comenzaron a fabricar en el año 1905 y se realizaron bajo la licencia de una marca belga, la Pipe. Una marca que pertenecía a la empresa Compagnie Belge de Construction d’Automobile: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/11/pipe-del-ano-1911.html

Los modelos que produce la NSU tenían motores de 4 cilindros en línea de 28 y 50 CV de potencia. Los Pipe eran los automóviles más potentes que existían en esa época. Los motores tenían las válvulas en cabeza oblicuas y tenían embrague magnético.

Los primeros NSU

El problema de los Pipe belgas es que eran modelos costosos y de un gran consumo de combustible. Por lo tanto, tenían un mercado acotado y nada rentable. Más para una empresa que estaba incursionando en la industria automotriz europea.

Para el año 1906 se presentaron dos modelos originales de la empresa NSU. Aunque seguían ligados a los Pipe desde el punto de vista de la parte técnica. Pero eran más pequeños que los modelos belgas.

Los modelos eran el 6/10 y el 15/24 PS. El modelo menos potente tenía 12 CV a 1.650 revoluciones por minuto y alcanzaba los 65 kilómetros por hora. Recuerden los lectores de Archivo de autos, que estábamos en el año 1906 y los motores, como los autos, estaban en pleno desarrollo industrial y tecnológico.

Los modelos propios

En el año 1907 se presentaron tres modelos, ya alejados de la técnica heredada de los Pipe. Se dejó de lado el motor belga, por lo complejo de su funcionamiento. Se optó por un motor de 4 cilindros con válvulas bilaterales y el embrague era de disco normal.

Esos modelos eran el 6/12, 8/15 y 10/20 PS. Justamente de este último modelo, tres unidades participaron de la carrera Prinz Heinrich Fahrt, en los años 1908 y 1909. En el último año tres NSU lograron terminar la carrera que tenía una extensión de 1.800 kilómetros a través de Alemania y Austria.

Esos tres modelos experimentales sentaron las bases para el prestigio posterior de la marca. La excelente calidad logró conquistar el mercado alemán y ser reconocida en el exterior.

Consideraciones finales

Estas líneas solo son el inicio de una marca alemana que tuvo muchos modelos, tanto de autos, como de motos, mientras existió como marca en Alemania. Incluso se terminó fusionando con Auto Union a finales de la década del sesenta del siglo pasado: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/05/una-empresa-llamada-auto-union.html

La nota les contó el origen de una marca, NSU, que estuvo ligada a las competencias deportivas en Argentina, desde finales de los años cincuenta, hasta entrados los años sesenta. Popularmente se bautizó como “Galerita” a esos NSU Prinz que fabricó la empresa Autoar (Automóviles Argentinos): https://archivodeautos.blogspot.com/2013/03/nsu-prinz-el-pequeno-deportivo.html

Las imágenes en blanco y negro corresponden a un NSU 6/10 PS del año 1906, la primera. Mientras que la segunda es de un NSU 10/20 PS con carrocería landaulet del año 1908.

Los emblemas de la marca, en el primero se reproduce el escudo heráldico de Neckarsulm, con la cruz de la Orden Teutónica instituido durante las cruzadas y la posterior sigla de la marca. Todas las imágenes las tomé de la página 158 del tomo 8 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.

Les dejo a los lectores de Archivo de autos una curiosa motocicletas con orugas que hizo NSU durante la Segunda Guerra Mundial: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/04/motocicleta-nsu-de-orugas.html

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


Aniversario 11º / 2011-2022


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