sábado, 28 de mayo de 2022

Matchbox y las piezas #2 del catálogo de Lesney Products & Co. Ltd.

La siguiente nota abordará un tema de las piezas de los catálogos de la marca británica Matchbox. El cual está referido a que muchos modelos compartieron el mismo número (#) en los distintos años. Para empezar, elegí las piezas #2 que conservo desde mi infancia: el Mercedes Trailer y el Jeep Hot Rod.

 


Las piezas #2

La idea de estas notas, que vendrán más en un futuro, es ver los distintos modelos de Matchbox que, a lo largo de los años, compartieron un mismo número de pieza en los catálogos de la empresa Lesney Products & Co. Ltd.

https://www.vintagebritishdiecasts.co.uk/1index/xx2a.htm

Gracias al sitio de Nick Jones, Vintage British Diecasts, puedo mostrarles, a los lectores del “Garaje Miniatura”, las piezas #2 que nunca tuve. Lo que sí puedo es enseñarle los modelos que conservo desde mi infancia, que en este caso son el acoplado del camión Mercedes-Benz y un Jeep Willys de color rosa: https://www.vintagebritishdiecasts.co.uk/index.htm

https://www.vintagebritishdiecasts.co.uk/1index/xx2b.htm

Una aclaración sobre la investigación de los modelos de Matchbox: el sitio de Nick Jones describe las piezas desde el año 1953 hasta el año 1970. Por lo cual el Jeep Hot Rod, del año 1971, no figura, pero si la versión Superfast del Mercedes Trailer.

Los modelos anteriores

Desde el año 1953 la pieza #2a estuvo presente con el volquete de obra Muir Hill. En la foto, tomada del sitio de Nick Jones, cuyo enlace está como epígrafe, se ven los rústicos que eran los primeros modelos de Matchbox.

https://www.vintagebritishdiecasts.co.uk/1index/xx2c.htm

En el año 1957 aparece la pieza #2b que era un “dumper” Muir Hill similar al primero, pero con detalles de pintura y diferencias en la figura del conductor de color marrón.

https://www.vintagebritishdiecasts.co.uk/1index/sf2-d.htm

Para el año 1962 se ofrece la pieza #2c, con una tercera versión del volquete de obra de Muir Hill. Este tipo de vehículos de trabajo fueron comunes en los catálogos de Matchbox. Aunque seguían siendo piezas de cierta rusticidad, sin cristales, ni interiores.

Mercedes Trailer

El acoplado para el camión Mercedes-Benz, pieza #1e se sumó al catálogo del año 1968. Tanto el camión, como su acoplado, estaba disponibles como las piezas #1 y #2 de ese año mencionado: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/03/camion-frontal-mercedes-benz.html

Ambos modelos los conservo en perfecto estado desde la infancia. Incluso fueron tema de una nota publicada el sábado 17 de febrero de 2018, donde ambas piezas compartieron el protagonismo: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/02/camion-y-acoplado-de-matchbox.html

El Mercedes Trailer tenía una escala de 1:67, según el catálogo y un largo de 90 milímetros. Al compararlo con el Jeep Hot Rod se nota que no están en la misma escala. Estimo que el jeep puede ser de la escala 1:63.

Hubo una segunda versión del acoplado del camión Mercedes-Benz, que fue la pieza #2d SF, letras por ser parte de la serie Superfast. La cual apareció en el catálogo del año 1970. Así que vino con las famosas llantas deportivas y los ejes finos de acero.

Jeep Hot Rod

El Jeep Willys hecho Hot Rod aparece en el catálogo del año 1971 como pieza #2e. Este fue, seguramente, una de las últimas piezas que me regalaron siendo un chico de unos 11 años.

Una de las piezas de fantasía que comenzaron a poblar los catálogos de Lesney Products & Co. Ltd. No sé si por la edad que tenía en ese momento, o porque no me gustaban, como modelos, dejaron de interesarme esos Matchbox.

La particularidad de este Jeep, además del enorme motor V8 es que tiene la dirección a la derecha, tal como se usa en Gran Bretaña. Algo diferente al Jeep #72 que lo tenía a la izquierda: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/07/jeep-amarillo.html

Consideraciones Finales

Esta primera nota de repaso de modelos, de Matchbox, que compartieron el mismo número de pieza, comenzó por el número “2”. En notas futuras seguiremos subiendo de número para ver, y comparar, los modelos que conservé desde mi infancia.

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

Les dejo a los lectores del “Garaje Miniatura” los dos modelos que conservo de la pieza #2:

Mercedes Trailer: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/03/el-acoplado-del-camion-mercedes-benz.html

Jeep Hot Rod: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/04/jeep-hot-rod-de-matchbox.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


Aniversario 11º / 2011-2022


#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #GarajeMiniatura, #MercedesTrailer, #JeepHotRod, #pieza2, #Matchbox, #LesneyProducts, #catálogo1968, #catálogo1971, #comparación, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #Inglaterra, #England, #Temporada2022, #undécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.