miércoles, 8 de junio de 2022

Fiat Balilla Sport Spyder de 1934

El Fiat Balilla nació como Fiat 508 y más tarde sería bautizado con el nombre que trascendió en el tiempo. Ese nacimiento fue en el año 1932 y fue el primer automóvil utilitario de la marca de Turín. Eso marcaría una tendencia en la empresa italiana con el correr de las décadas. El motor de cuatro cilindros en línea con menos de un litro de cilindrada dio hasta para fabricar una versión deportiva que es la que hoy nos convoca: el Fiat Balilla Sport Spyder del año 1934. Un detalle de avanzada que tuvo el Balilla fueron sus frenos de accionamiento hidráulico en las cuatro ruedas desde su lanzamiento en Italia. Las válvulas a la cabeza fueron otro adelanto tecnológico cuando muchos contemporáneos usaban las válvulas laterales. Esta versión del Balilla fue la más potente de todas y la de mayor velocidad final. El Fiat Balilla se dejó de producir en el año 1937 y desde el año 1932 se fabricaron unas 113.000 unidades. El modelo que vemos en la fotografía fue carrozado por la casa Boneschi de Milán. Una particularidad era que el puesto del acompañante estaba desplazado 10 centímetros para atrás para permitir las maniobras al piloto. Para aquellos en conocer más de cerca este antiguo modelo les dejo el enlace con una nota ya publicada en el blog de Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/04/balilla-sport-un-utilitario-deportivo.html

 

A modo de complemento de esta ficha técnica del Fiat Balilla Sport Spyder les dejo, a los lectores de Archivo de autos dos notas publicadas. La primera sobre la historia del Fiat 508 y la segunda de una miniatura de Politoys:

 

Fiat 508/Balilla: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/07/el-fiat-508-o-balilla.html

 

Politoys: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/10/fiat-balilla-de-la-marca-italiana.html

 

 


Marca: Fiat  Modelo: Sport Spyder  Año: 1934

Motor: naftero  Ubicación: delantero  Marca: Fiat

Cilindros: 4 en línea 

Cilindrada: 995 cm3

Potencia: 36 CV DIN  RPM: 4.400 

Tracción: trasera 

Caja de velocidades: de cuatro marchas hacia adelante y marcha atrás

Suspensión delantera: eje rígido con elásticos longitudinales y amortiguadores hidráulicos de palanca

Suspensión trasera: eje rígido con elásticos longitudinales y amortiguadores hidráulicos de palanca

Frenos delanteros: a tambor hidráulico 

Frenos traseros: a tambor hidráulico

Neumáticos: 4.00 x 17 pulgadas

Dimensiones:

Largo: 3.130 mm. 

Ancho: 1.400 mm. 

Distancia entre ejes: 2.250 mm. 

Trocha delantera: 1.180 mm.

Trocha trasera: 1.200 mm. 

Plazas: 2

Peso: 600 kg. 

Velocidad máxima: 118 Km/h

 

Autor: Mauricio Uldane

Escaneo: Mauricio Uldane

Fuente: revista Automobilismo número 13 diciembre 1986

 

La ficha técnica fue publicada originalmente, el miércoles 29 de abril de 2015, en el blog de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/04/fiat-balilla-sport-spyder-1934.html

 

Encuentran todas las fichas técnicas publicadas en esta página: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/fichas-tecnicas.html

 

 

¿Te gustó esta ficha técnica? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #FichaTécnicaExtranjera, #FiatBalillaSportSpyder, #Fiat508, #FiatAuto, #año1934, #Italia, #Italy, #autodeportivo, #autoutilitario, #Boneschi, #biplaza, #Temporada2022, #undécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.