domingo, 29 de mayo de 2022

Constructores y diseñadores del automovilismo argentino

El libro “Constructores y diseñadores del automovilismo argentino”, de Gustavo Feder, y editado por Lenguaje claro Editora, para el sello Motorlibros, nos cuenta la historia de cinco constructores/diseñadores de Argentina.

 


El libro

A través de las páginas de su libro, Gustavo Feder, nos hace conocer la historia de cinco constructores, y diseñadores, de Argentina. Alain Baudena, Oreste Berta, Pedro Campo, Tulio Crespi y Heriberto Pronello, así por orden alfabético, van desgranando sus historias.

Es una buena recopilación para conocer el talento que tenemos en nuestro país. Ya que todos están vivos y con actividad. En algunos casos con muchos años vividos, y con una gran experiencia de trabajo.

Éxitos y fracasos son contados de una forma amena, y a la vez entretenida. Todos estos diseñadores tuvieron una destacada actuación en las competencias deportivas. Pero también diseñaron, o construyeron, autos de calle.

Actividad

Los cinco diseñadores se mantienen activos. En algunos casos relacionados al mundo de los autos, por ejemplo, en la restauración de vehículos. En cambio, otros están plenamente activos y con proyectos para realizar.

Lo interesante que fueron evolucionando a medida que la industria automotriz fue desarrollando nuevas técnicas, o modelos. Incluso proyectando desde autos económicos a vehículos utilitarios de trabajo. Sin dejar de lado vehículos militares fuera de nuestro país.

Eso también es otro punto destacable: algunos de ellos lograron que sus diseños tuvieran aceptación en el exterior. Eso nos dice que su trabajo fue valorado fuera de Argentina. Incluso han brindado sus conocimientos técnicos a empresas del exterior.

Imágenes

Pero no solo se pueden leer estas historias de vida, que es lo que son, en definitiva, sino que también, Feder, ilustró cada capítulo, de cada constructor con fotografías o dibujos de los trabajos realizados.

Una forma de conocer los trabajos que han realizados por décadas estos cinco diseñadores argentinos. Muchos vehículos son muy conocidos, y para aquellos que no conocían quiénes los habían diseñado, o construido, este libro lo pone en sus páginas.

Consideraciones finales

El prólogo fue escrito por Horacio Pagani lo cual le da cierto prestigio al libro. En especial porque el propio Pagani ha conocido a estos cinco hombres, que han sido parte de la industria automotriz argentina.

Son los más conocidos dentro del diseño en nuestro país. Mencionar sus apellidos trae imágenes rápidamente. Claro eso para los que ya tenemos varias décadas transitadas por este mundo. Pero creo que lo más valioso del libro de Gustavo Feder es que deja historias de vida para las nuevas generaciones.

Justamente esos jóvenes que no conocieron a estos diseñadores/constructores cuando estaban en pleno auge de sus creaciones. Siempre tenemos que pensar que el legado histórico que les dejaremos a los que nos siguen en esta vida.

Para terminar esta nota comentando, más que criticando, el libro “Constructores y diseñadores del automovilismo argentino”, quiero agradecerle a Gustavo Feder la gentileza del ejemplar que me sirvió para escribir estas líneas, e ilustrar la publicación.

Ficha literaria

Título: “Constructores y diseñadores del automovilismo argentino”

Autor: Gustavo Feder

Primera edición: enero de 2022

Editorial: Motorlibros / Lenguaje claro Editora

Páginas: 386

Tamaño: 15 centímetros de ancho x 23 centímetros de alto

ISBN: 978-987-47650-5-5

Precio: $ 2.690 (mayo de 2022)

Dónde comprarlo: autohistoria@gmail.com

Para finalizar les dejo a los lectores interesados los libros comentados de Gustavo Feder:

“Un siglo de autos argentinos” Volumen I:

https://archivodeautos.blogspot.com/2018/05/un-siglo-de-autos-argentinos.html

“Un siglo de autos argentinos” Volumen II:

https://archivodeautos.blogspot.com/2019/06/un-siglo-de-autos-argentinos-volumen-ii.html

“Un siglo de autos argentinos” Volumen III:

https://archivodeautos.blogspot.com/2021/02/un-siglo-de-autos-argentinos-volumen-iii.html

“Falcon, un clásico hecho historia”:

https://archivodeautos.blogspot.com/2017/05/falcon-un-clasico-hecho-historia.html


¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

Aniversario 11º / 2011-2022


#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LibrosconAutos, #GustavoFeder, #constructores, #diseñadores, #AlainBaudena, #OresteBerta, #PedroCampo, #TulioCrespi, #HeribertoPronello, #libro, #historia, #Argentina, #Argentina, #Motorlibros, #LenguajeclaroEditora, #Autohistoria, #Temporada2022, #undécimoaniversario

2 comentarios:

  1. Muy bueno como todos los libros de Gustavo Feder, tengo todos menos el del Falcon y en particular los 3 de Un Siglo de Historia son de referencia y consulta permanente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Omar.
      La trilogía de "Un siglo de autos argentinos" es material de consulta permanente. Incluso me han servido para armar notas de Archivo de autos.
      Este en particular es un libro de historias de vidas. Están bueno porque se conoce más de cerca a los diseñadores/constructores.
      El libro sobre la historia del Ford Falcon, también, es de consulta permanente.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.