Varios
sostienen que el cese de producción de la empresa IME (Industrias
Mecánicas del Estado SA), durante la última dictadura cívico-militar,
fue producto de presiones de empresas estadounidenses que tenían sus
terminales en el país. Hoy veremos cuántas unidades del famoso Rastrojero
se produjeron de esta camioneta argentina y los datos los aportará ADEFA
(Asociación de Fábricas de Automotores).
Rastrojero Diesel del año
1963.
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/06/el-viejo-y-querido-rastrojero.html |
Las versiones
ADEFA
se crea en el año 1961 así que contamos con datos oficiales desde esa
época. Aunque en sus listados de unidades fabricadas figure como primer
año 1959. Pero antes de comenzar con los números, conozcamos cuáles eran los
modelos, según la denominación oficial de los Rastrojeros.
Para
empezar, recordemos que la primera empresa estatal, IAME (Industrias
Aeronáuticas y Mecánicas del Estado), arranca con la producción del
Rastrojero, que en sus primeros modelos usó motores nafteros de la marca
Willys, eso fue en el año 1952 y que los primeros motores diésel
aparecieron en el año 1954 de la mano de la empresa Borgward
Argentina, que fabricaba bajo licencia de Alemania.
Las
denominaciones de los modelos de Rastrojero, según ADEFA, son las siguientes: NP62
camioneta cabina normal, NC62 doble cabina, NP66 cabina normal, KP64
cabina normal, P68 caja metálica, P69 sin caja, P70 caja
de madera, C76 doble cabina y X78 chasis para carrozar. Del P68
en adelante son los que se denominaron Caburé con la nueva carrocería,
que a partir del año 1971 usarían el motor Indenor de origen francés.
Año 1967
Hasta
el año 1967, donde la empresa se denominaba DINFIA (Dirección Nacional
de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas), se fabricaron 26.067
Rastrojeros NP62, 704 del NC62 y 3.430 del NP66. Ahí es cuando se
cambia de carrocería y se abandona el modelo original desde el año
1952. Para que vean en el año 1967 solo se fabricaron 26 unidades
del nuevo modelo del Rastrojero P68. Si sumamos todos esos Rastrojeros
tenemos 30.227 unidades fabricadas.
Diferentes versiones del Rastrojero del año 1964
que vendía el concesionario Cincotta http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/04/una-carrocera-con-olor-goma.html |
Ahora
la comparación para el mismo período (1959-1967) de las camionetas Ford F-100
V8: 59.225 unidades; la camioneta Chevrolet CS 10703: 55.119 unidades
para la versión naftera y 1.704 unidades para versión diésel; la
camioneta Dodge D-100: 23.157 unidades y la Dodge D-200: 2.316
unidades ambas camionetas en versión naftera.
Año 1968
En
ese período el liderazgo estaba entre Ford y Chevrolet dadas las cifras
que nos brinda ADEFA. Pero para el año 1968 IME, la última
denominación de la empresa estatal, fabricó 5.141 unidades del
Rastrojero P68 con caja metálica, contra 7.629 camionetas Ford F-100 V8,
todavía no existía la versión de 6 cilindros, que recién aparecería en
el año 1969.
General
Motors Argentina fabricó 9.146 unidades de su camioneta Brava, según las
publicidades de la época y Chrysler Fevre Argentina fabricó 2.212
unidades de la camioneta D-100 en su versión naftera, 159 unidades para
la versión diésel y 1.438 unidades de la camioneta D-200.
Año 1969
En
el año 1969 los modelos del Rastrojero eran varios y este era la
producción: KP64, 118 unidades; P68, 4.178 unidades; P69, 984
unidades; P70, 2.052 unidades; C76, 59 unidades; x78, 262
unidades. Todas estas versiones del Rastrojero suman 7.653 unidades.
El Rastrojero Diesel del año 1969 que se conoció como Caburé. http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2012/04/un-rastrojero-llamado-cabure.html |
Ford
Motor Argentina lanzó el modelo de 6 cilindros de la F-100 y se
fabricaron 4.062 unidades y de la V8: 5.068 unidades, lo que
suman 9.130 unidades de las camionetas Ford. Las camionetas Chevrolet
totalizaron 9.891 unidades y las Dodge fueron 4.910 unidades
sumando todas las versiones de la D-100 y D-200. Noten como los Rastrojeros
comienzan a igualar a las empresas estadounidenses.
Año 1970
Llegamos
al año 1970 y los Rastrojeros fabricados eran los siguientes: KP64, 48
unidades; P68, 2.613 unidades; P69, 359 unidades; P70, 3.467
unidades; C76, 401 unidades y X78, 114 unidades. Todas las
versiones suman un total de 7.002 unidades, algo menor al año anterior.
Pero las camionetas Ford sumaron 6.726 unidades entre el modelo de 6 y 8 cilindros, hubo una caída en la producción. Las camionetas Chevrolet fueron 6.022 unidades, otra caída y las Dodge solo se produjeron 3.817 unidades. Este año IME fue el líder en producción de camionetas y muy cerca estuvo Ford Motor Argentina.
Año 1971
Para
el año 1971, cuando se comienza a usar el motor Indenor, fabricado
por Borgward Argentina, bajo licencia de Peugeot de Francia, la
cantidad de Rastrojeros no tuvo muchas variaciones con respecto al año
anterior. Pasemos a las cifras: P68, 2.459 unidades; P69, 282
unidades; P70, 3.814 unidades; C76, 501 unidades y X78, 129
unidades. El total de unidades fabricadas ascendió a 7.185 de todas las
versiones.
Ford
Motor Argentina produjo 7.497 unidades de la F-100 de 6 cilindros y 2.823
unidades de la versión V8 con lo cual sumaron 10.320 unidades, un
repunte comparado con el año 1970. General Motors Argentina fabricó 9.663
unidades de su camioneta y Chrysler Fevre Argentina produjo 4.456
unidades de sus camionetas D-100 y D-200 en ambas versiones: nafta y
diésel.
Año 1972
Durante
el año 1972 la producción de IME se desglosó de la siguiente forma: P68,
2.526 unidades; P69, 701 unidades; P70, 3.814 unidades;
C76, 397 unidades y X78, 145 unidades. La suma de estas versiones
del Rastrojero da la siguiente cifra: 6.464 unidades.
Las
camionetas Ford sumaron: 14.887 unidades. En este año a las versiones de
6 y 8 cilindros se le agregó la versión diésel. Las Chevrolet fueron 12.299
unidades y las Dodge, D-100 y D-200, sumaron 3.926 unidades entre
las versiones naftera y diésel. Este año las dos grandes, Ford y Chevrolet,
tuvieron un notorio repunte frente a IME.
Año 1973
En
el año 1973 la producción de los Rastrojeros fue la siguiente: P68, 2.091
unidades; P69, 490 unidades; P70, 2.994 unidades; C76, 261
unidades y X78, 94 unidades. Todas las versiones totalizaron 5.927
unidades una baja con respecto al año anterior.
Rastrojero Doble Cabina
del año 1979. http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2011/12/la-linea-de-ime-de-1979.html |
La
competencia produjo las siguientes camionetas: Ford, 16.876 unidades que
incluye la primera Ford Ranchero, que se comenzó a fabricar en ese año;
Chevrolet, 14.445 unidades y Dodge, 4.868 unidades. IME seguía muy
por debajo en este año frente a las dos grandes de Estados Unidos.
Año 1974
El
año 1974 marca un repunte de la producción del Rastrojero y
veremos como se discriminaba la cantidad de unidades: P68, 3.421 unidades;
P69, 214 unidades; P70, 5.051 unidades; C76, 70 unidades y
X78, 1.306 unidades. En total las diferentes versiones sumaron 10.062
unidades una cifra bastante superior a la producida durante el año 1973.
Ford
produjo sus camionetas Ranchero y F-100 con la siguiente cantidad de unidades: 15.967.
General Motors Argentina fabricó 14.189 unidades de su camioneta Brava y
Chrysler Fevre Argentina produjo 5.041 unidades de sus camionetas D-100
y D-200 en todas sus versiones. IME quedó en tercer lugar, detrás de las
dos grandes terminales estadounidenses.
Año 1975
Durante
el año 1975 IME logró uno de sus récords de producción. Veamos
las cifras de las diferentes versiones: P68, 5.211 unidades; P69, 196
unidades; P70, 5.230 unidades; X78, 922 unidades y S-73 Taxi,
462 unidades; la versión C76 se deja de fabricar con esa denominación.
El total de la producción de los Rastrojero fue de 12.021 unidades.
Las camionetas Ford sumaron 7.073 unidades entre la Ranchero y la F-100 en todas sus versiones. Las camionetas Chevrolet totalizaron 7.834 unidades y las camionetas Dodge sumaron 3.790 unidades para todas las versiones. Vean la diferencia de IME frente a sus competidores y como consiguió el primer puesto en producción en el año 1975.
Año 1976
El
año 1976 presenta una caída en las unidades fabricadas por IME.
Veamos las cifras discriminadas por las diferentes versiones: P68, 3.141
unidades; P69, 368 unidades; P70, 2.774 unidades; X78, 470
y S-73 Taxi, 33 unidades. El total de todas las versiones producidas
arrojó 6.786 unidades una notable caída en la fabricación de los
Rastrojeros.
Rastrojero con
carrocería tipo rural del año 1979. http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2011/12/la-linea-de-ime-de-1979.html |
Ahora las cifras de la competencia: Ford 10.133 unidades para los modelos Ranchero y F-100 en todas sus versiones; Chevrolet, 5.731 unidades y Dodge, 3455 unidades para todas las versiones de D-100 y D-200. Para este año IME quedó en segundo lugar detrás de Ford Motor Argentina.
Año 1977
IME
mantuvo una buena producción de sus versiones de Rastrojero para el año
1977. Estas son las cifras: P68, 3.627 unidades; P69, 510
unidades; P70, 3.184 unidades; X78, 980 unidades y S-73 Taxi,
221 unidades. La suma de todas estas versiones daba 8.080 unidades.
Ford Motor Argentina sumó 14.789 unidades para los modelos Ranchero y F-100 en sus tres versiones (nafta 6 y 8 cilindros y diésel). General Motors Argentina produjo 8.711 unidades y Chrysler Fevre Argentina fabricó 2.790 unidades para sus camionetas D-100 y D-200 en sus versiones a nafta y diésel. IME se quedó con el tercer lugar muy cerca de la General Motors.
Año 1978
En
el año 1978 la empresa estatal IME produjo un total de 7.776 unidades
que se desglosaban de la siguiente forma: P68, 2.938 unidades; P69, 1.011
unidades; P70, 2.821 unidades y X78, 1.006 unidades. La
versión Taxi no figura en el listado de ADEFA para el año 1978.
La
competencia produjo las siguientes unidades: Ford, 12.750 unidades para
los modelos Ranchero y F-100 en todas las versiones disponibles; Chevrolet, 3.335
unidades y Dodge, 1.937 unidades para todas las versiones de D-100 y
D-200. Nuevamente IME quedó en segundo lugar detrás de Ford Motor
Argentina.
Año 1979
Llega
el año 1979 y el final de la empresa estatal IME se comienza a hacer
presente. Ese anteúltimo año de producción lograron fabricar 7.854 unidades
del Rastrojero. Veamos como eran las cifras en las diferentes versiones: P68, 3.464
unidades; P69, 1.057 unidades; P70, 3.196 unidades y X78, 137
unidades.
La versión ambulancia
del Rastrojero del año 1979. |
Las
camionetas Ford sumaron 26.823 unidades para los modelos Ranchero y
F-100 en todas las versiones, un récord de producción para la empresa,
según venimos viendo en las cifras de ADEFA.
General
Motors Argentina cesó la producción de vehículos en octubre de 1978, por
lo tanto, no hay cifras de esta empresa estadounidense. Chrysler Fevre
Argentina produjo 2.369 unidades de sus camionetas D-100 y D-200 en las
versiones naftera y diésel. Noten el notable aumento de producción de Ford
Motor Argentina en comparación de IME.
Año 1980
El
año 1980 marca el final definitivo de la producción de IME que se hará
efectiva en el mes de junio. El total de la producción fue muy exiguo, 1722
unidades. Veamos como fue la fabricación de los Rastrojeros en sus diferentes
versiones: P68, 696 unidades; P69, 199 unidades; P70, 738
unidades y X78, 89 unidades.
En
el mismo año Ford fabricó 34.700 unidades de Ranchero y F-100 en todas
sus versiones. En cambio, Chrysler Fevre Argentina, que a partir de noviembre
de ese año pasaría a llamarse Volkswagen Argentina, produjo tan solo 1.971
unidades. Es notorio el aumento de producción de Ford Motor Argentina.
Consideraciones finales
Si
analizamos las cifras frías no podemos decir que IME haya hizo una amenaza
para Ford Motor Argentina. Sin bien las cifras que ADEFA nos proporciona solo
son unidades fabricadas y no vendidas. No veo a primera vista ese competidor
inconveniente que podría ser la empresa estatal IME.
Mi
opinión es que el cierre de IME respondía más a una corriente económica
enrolada en el neoliberalismo que conoceríamos en todo su esplendor en la década
del noventa en Argentina. “Achicar el Estado es agrandar la Nación”,
era el eslogan que nos vendieron y así terminamos: con la industria destruida.
Rastrojero Diesel del
año 1979 en la versión furgón. http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2011/12/la-linea-de-ime-de-1979.html |
Hubo
años que IME estuvo por encima en la producción de los Rastrojeros con
respecto a sus competidores extranjero. Pero las cifras nos demuestran que
nunca fue un competidor directo. Lo que si puede haber ocasionado es que un
nicho, como dicen los especialistas de marketing, quedara en manos de IME.
Aclaro que las cifras que tomé para la nota no incluyen a los camiones
livianos de la empresa estatal (F71, F81, SM81, M91). Los datos de
producción son de boletines informativos de ADEFA para todos sus
asociados.
Las
teorías conspirativas siempre están entre nosotros los argentinos, pero
las cifras que les mostré hoy no son un dato concluyente que eso
ocasionara el cierre de IME por parte de las autoridades durante la última
dictadura que sufrió Argentina. Me parece que responde más a una política
económica que a un plan siniestro, al menos eso nos dicen “a priori”,
las cifras de ADEFA.
Las
fotografías que ilustran esta nota histórica fueron tomadas de
imágenes ya publicadas en notas en Archivo de autos y sus respectivos
enlaces están en los correspondientes epígrafes, por si alguien quiere
conocer más detalles de los Rastrojeros Diesel argentinos.
La nota fue publicada originalmente, el domingo 5 de abril de
2015, en el blog de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/04/los-rastrojeros-fabricados.html
Les dejo a los lectores de Archivo de
autos una nota, que se complementa, con esta y que es una comparación en la
producción de las camionetas de las marcas Chevrolet y Ford: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/02/comparacion-de-la-produccion-de-las.html
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
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#undécimoaniversario
Coincido que somos bastante fabuleros con algunas cuestiones, y, muchas veces, tan fanáticos que no vemos razones sino que, con un simple comentario, ya tomamos una certeza, y, ciertamente, la idea que se le había "solicitado" al gobierno el cierre de IME siempre estuvo flotando en el aire.
ResponderBorrarSupongo, también, que pudieron haber factores varios, y, estimo, difícil va a ser que sepamos la completa verdad.
Solo molestaba a un competidor?, sus números como eran? daba ganancia o pérdidas? molestaba en el tipo de política que se quería aplicar? dado que la producción tenía cierta constancia, no había manera de salvar la empresa (gestión, producto, etc)? muchos son los interrogantes, y, lamentablemente (no solo en este rubro) muchos los desaciertos que cada día nos salen mas caros (económica i socialmente)
En lo personal, creería que el rastrojo podría haber evolucionado, incluso podría haberse contemplado una posible exportación, ya que, vehículos sencillos y aguantadores se necesitan en muchos lados, no se si tocaba intereses o, simplemente, hubo gente con absoluta falta de idoneidad en sus funciones, pero, repito, a mi forma de ver, fue una mas de las oportunidades perdidas.
Un saludo
Luis
Hola Luis.
BorrarEn el año anterior al cierre, 1979, IME había presentado dos prototipos de vehículos de uso militar y civil.
Además al momento del cierre estaba en negociaciones con Daihatsu por una acuerdo de colaboración técnica, se buscaba modernizar la producción de los vehículos. Antes se había entablado negociaciones con Peugeot de Francia para fabricar una camioneta liviana más moderna.
Es decir había proyectos en desarrollo.
Incluso en las revistas especializadas de la época, y en los diarios, se dejó entrever la posibilidad que fuera privatizada IME, o que contara con un gerenciamiento privado.
Saludos.