jueves, 9 de junio de 2022

Los automóviles de la marca Tatra de los años treinta del siglo XX

La empresa checa Tatra también fabricó automóviles en el pasado. Ahora está volcada a la fabricación de camiones pesados y de uso militar.

 


Traducción: La primera serie de prueba de veinte autos T 57 se exhibió en el Salón del Automóvil de Praga en 1931, donde causaron una gran sensación por su mano de obra y su bajo precio. No es de extrañar que este tipo sobreviviera en varias versiones hasta 1948. Fue el último turismo de pequeña capacidad fabricado por la fábrica sobre la base del concepto convencional Tatra. La carrocería tenía líneas estéticamente impresionantes y una característica positiva también era el bajo peso de 980 kilogramos. El motor refrigerado por aire era de cuatro cilindros plano de 18 HP, en las primeras versiones, y en los últimos modelos de 25 HP. El consumo de combustible de los coches T 57 era de unos 10 litros cada 100 kilómetros, y su velocidad máxima de 90 kilómetros por hora.

La encomienda 

Ahora les traigo de dos folletos enviados por la empresa Motokov, encargada de exportar los productos relacionados al mundo automotor fabricados en la vieja Checoslovaquia.

 


Traducción: El gran lujo Tatra 70 se fabricó al mismo tiempo que el pequeño coche familiar, el Tatra 57. El chasis de la berlina tiene el mismo diseño, pero su unidad de potencia era un motor de seis cilindros refrigerados por agua de 70 HP. El sistema de frenos incluía frenos hidráulicos de dos circuitos, lo cual era necesario en vista de que el automóvil pesaba 2.400 kilogramos y viajaba a una velocidad de 130 kilómetros por hora. Incluso hoy en día, el cuerpo impresiona por su sencillez y majestuosidad. Los detalles y el acabado de alta calidad atestiguan la destreza y la habilidad de los trabajadores de Tatra. Los Saloon estaban hechos a medida. 

En plena dictadura cívico-militar, 1980, recibí en mi casa un aviso que tenía en el Centro de Encomiendas Internacional, una encomienda de 2 kilos y 600 gramos para retirar.

 


Traducción: Un capítulo interesante en la historia de Tatra es la cooperación con la empresa de carrocerías de Josef Sodomka en Vysoké Myto. Este talentoso diseñador fabricó varias carrocerías originales sobre chasis Tatra. La gama T 52 se fabricó en el período 1930-1938 e incluía alrededor de 1.690 autos de diseños variados. Según los registros, solo el taller de autocares de Sodomka creó no menos de siete versiones de carrocerías de lujo. Los coches estaban propulsados ​​por 30 HP motores de cuatro cilindros refrigerados por aire y alcanzó una velocidad en carretera de 90 kilómetros por hora.

Allá fui y el empleado de la vieja empresa estatal, Encotesa, me preguntó que tenía el sobre tan gordo y pesado. Por supuesto que eran folletos técnicos sobre las empresas del sector automotriz de Checoslovaquia. 

El sobre 

Ese sobre había folletos de autos, camiones, tractores, motos e incluso de bicicletas. También había folletos de la empresa Barum que se encargaba de fabricar neumáticos.

 


Traducción: Tatra 27 es uno de los tipos verdaderamente exitosos diseñados en la fábrica de Kopřivnice. De hecho, se fabricó entre 1930 y 1949 en una variedad de versiones y modificaciones modernizadas. Representaba la categoría de camiones de tres toneladas. Debido a que era un motor refrigerado por aire lo suficientemente potente disponible en ese momento, fue propulsado por un motor de gasolina vertical de cuatro cilindros refrigerado por agua. Con una capacidad de 4.260 centímetros cúbicos, el motor desarrolló 52 HP a 2.100 revoluciones por minuto. Había una caja de cambios de cuatro velocidades, los semiejes oscilantes habituales y, como característica hidráulica novedosa, el sistema de frenos fabricado por Lockheed que actuaba en todas las ruedas. La velocidad máxima de los comerciales Tatra 27 fue de 55 kilómetros por hora. 

De esa montaña de folletos había dos que tenían ilustraciones de los Tatra de antaño. De ahí es que saqué las imágenes que acompañan esta nueva entrada del blog de Archivo de autos 

Los camiones 

Además, les agregué otros modelos de camiones para diversos usos que fabricaba la empresa checa. Tal como narran los textos en inglés que acompañan a los dibujos (debajo de cada ilustración está la traducción al español).

 


Traducción: El Tatra 28 es una modificación de tres ejes de uno de los modelos de la serie Tatra 27. La adición de un eje resultó en el alargamiento del área de carga. Sin embargo, el vehículo no logró alcanzar los parámetros ni ganar la popularidad de su predecesor. El motor tipo Tatra 283 era un cuatro cilindros verticales refrigerado por agua con un volumen de barrido de 4.712 centímetros cúbicos desarrollando 63 HP.

Julián Pérez me ayudó para escanear las imágenes de esta entrada, un agradecimiento para él, Inés Dzienczarski y Luis Pérez. 

 

La nota fue publicada originalmente, el lunes 11 de julio de 2011, en el blog de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2011/07/los-tatra-del-ayer.html

 Para que los lectores de Archivo de autos conozcan los demás automóviles que fabricó, incluso antes que se usara la marca Tatra en el año 1923: 

Auto de carrera de 1900: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/07/tatra-de-carrera.html 

Tatra T11 de 1923: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/09/tatra-t11-de-1923-el-primero-en-llevar.html 

Tatra T11 Taxi de 1925: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/tatra-t11-en-su-version-taxi-de-1925.html 

Tatra T77 de 1934: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/01/tatra-77-o-t-77-un-auto-aerodinamico.html

 

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

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