El
2 de abril de 1981 la empresa Renault Argentina presenta al mercado
argentino su nuevo modelo de automóvil mediano: el Renault 18 TX. Este auto era una respuesta de las terminales automotrices
de Argentina a la invasión de importados desde el año 1979. Hoy veremos cómo era esa primera versión del Renault 18.
Renault 18 TX
El
Renault 18 TX fue un automóvil totalmente
nuevo para el mercado argentino sin un modelo precedente. El 18 había sido
presentado en Francia en el año 1977 y cuatro años más tarde llegaba a
estas playas del sur de América. En un principio solo se lanzó la versión TX y luego vendrían otras
más a lo largo de los años que se lo fabricó en Argentina. Incluso una
versión Break (rural) de alta gama y
hasta una versión 4 x 4 un tanto
fallida.
Vayamos
a conocer mecánicamente el Renault 18 TX del año 1981. El motor era de cuatro cilindros en línea ubicado por
delante del eje delantero con una inclinación de 15º hacia la derecha. La cilindrada era de 1.995 centímetros cúbicos con una potencia de 99 CV DIN a 5.700 revoluciones por minuto con una relación de
compresión de 8,6:1. El diámetro de
los cilindros era de 88 milímetros y
la carrera de los pistones de 82
milímetros. El motor tenía árbol de
levas a la cabeza comandado por correa dentada con cámaras de combustión
hemisféricas.
Las
válvulas a la cabeza estaban dispuestas en forma de letra “V” y usaban el sistema
cross-flow, es decir que las de admisión estaban de un lado y las de
escape del otro. Esto permitía un mejor llenado de los cilindros con un
excelente rendimiento. El sistema de enfriamiento por agua era del
tipo circuito sellado. El encendido era electrónico y el sistema
eléctrico de 12 volts con batería de
45 amperes con alternador de 55 amperes con regulador electrónico
incorporado.
Transmisión, suspensión, dirección
La
caja de velocidades era de cuatro
marchas sincronizadas y marcha atrás con la palanca de cambios en el piso.
La caja era del tipo puente por tener tracción delantera. Los frenos tenían un circuito doble y
eran servoasistidos. En las ruedas delanteras tenían discos ventilados, mientras que las
traseras tenían tambores autorregulables
con válvula antibloqueo sensible a la carga.
La
suspensión delantera era independiente
con trapecio articulado con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos
de doble efecto con barra antirrolido. En cambio, el eje trasero era rígido, similar al usado por el Renault 12 del cual derivaba su
plataforma, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra antirrolido.
La
dirección era del tipo de piñón y cremallera con una relación de 24,5:1 con un radio de giro de 5,20 metros y las vueltas de tope a
tope eran 4. Opcionalmente se podía
elegir una dirección servoasistida con una relación de 16,4:1 y las vueltas de tope a tope
eran 2,8. El volante se podía regular
en altura para mayor comodidad del conductor. Ese volante era de dos rayos gruesos.
Medidas y performances
Las
medidas del Renault 18 TX eran las siguientes: largo, 4.468 milímetros; ancho, 1.682
milímetros; alto, 1.420 milímetros;
distancias entre ejes, 2.441 milímetros;
trocha delantera, 1.430 milímetros y
trocha trasera, 1.344 milímetros.
La
velocidad máxima que se estableció en el test que le hicieron en la revista Su Auto número 17 del mayo de 1981 fue de 172,248
kilómetros por hora con viento a favor y de 171,103 kilómetros por hora con viento en contra. El consumo, en el
mismo test, fue de 7,7 kilómetros por
litro en ciudad y de 8,8 kilómetros
por litro en ruta. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora se estableció
en 10 segundos y 67 centésimas con
viento a favor y de 10 segundos con 94
centésimas con viento en contra.
El equipamiento
Algunas
de las innovaciones electrónicas que tenía el nuevo Renault 18 TX era levanta vidrios eléctricos en las puertas
delanteras y cierre electromagnético
de las puertas con apretar un botón en el tablero. Como opcional se podía pedir
el aire acondicionado con toberas en el
tablero. También traía luneta
trasera térmica y radio AM/FM estéreo
con pasacasete, que según los periodistas de la revista Su Auto, era de una alta fidelidad.
Los parlantes estaban ubicados en las puertas
delanteras.
El
tablero constaba de dos relojes grandes.
Siendo el de la izquierda el velocímetro con odómetro total y parcial y
el reloj de la derecha el cuentavueltas. En el medio del tablero había un reloj con los medidores de nivel de
combustible, a la izquierda, y medidor de temperatura a la derecha. En una
encuesta entre usuarios de la revista Su
Auto se le cuestionaba que no tuviera medidor de presión de aceite e
indicador de carga de batería de aguja. Sobre todo, por ser un automóvil
del segmento de alta gama en ese momento en Argentina.
Porque
cuando salió al mercado argentino, el Renault
18 TX, era un automóvil del segmento
ABC, hablando en términos de marketing o publicidad. En el tablero
del Renault 18 TX también había un reloj
eléctrico justo a la altura de la columna de dirección y al lado de las
rejillas de ventilación. Algunos usuarios se quejaban que el volante tapaba
su observación y esto parece ser real. En la fotografía del tablero se
puede apreciar lo escondido que quedaba el reloj.
Consideraciones finales
Una
de las cualidades del 18 TX era su gran visibilidad con una superficie
vidria de 2,47 metros cuadrados que
veía favorecida por un capot inclinado hacia la trompa. El baúl tenía una muy buena capacidad de carga donde se
podían acomodar varios bolsos grandes o valijas. El baúl ofrecía una buena
capacidad por tener la rueda de auxilio por fuera. Es decir que se accedía
a ella desde debajo de la carrocería.
El
Renault 18 TX fue la respuesta de Renault Argentina ofreciendo al mercado
interno un automóvil moderno para enfrentar a la oleada de importados
que llegaron al país de diversas partes de todo el mundo. Logró su cometido en
parte por el posterior cierre de la importación y por ser un buen producto para el mercado argentino.
El problema más grave que tuvo fue su alto costo de mantenimiento por
tener muchas autopartes importadas y por el alto valor de mucho de sus
repuestos, incluso hoy después de tantos años de su lanzamiento.
Las
fotografías fueron tomadas de un folleto
de la empresa Renault Argentina que
me enviaran en el luego del lanzamiento del Renault 18 TX y que recibiera en agosto de 1982. Una pieza más del archivo de datos e imágenes que nutren a diario las notas de Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir.
La nota fue publicada originalmente, el lunes 25 de mayo de 2019, en
el blog de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/05/renault-18-tx-la-respuesta-los.html
Les dejo, a los lectores de Archivo de autos, otras notas publicadas sobre versiones del Renault 18 de Renault Argentina:
Renault 18 GTL: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/05/renault-18-gtl-de-1982.html
Renault 18 GTX: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/05/renault-18-gtx-la-version-mas-equipada.html
Renault 18 TX Break: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/02/una-rural-para-el-renault-18.html
Renault 18 GTX Edición Limitada: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/11/la-presentacion-del-renault-18-gtx.html
Renault 18 GTX II 4x4: https://archivodeautos.blogspot.com/2013/09/la-break-18-4-x-4.html
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #AutoArgentino,
#Renault12TX, #2abril1981, #RenaultArgentina, #plantaSantaIsabel, #automediano,
#motor2litros. #lanzamiento, #presentación, #folleto, #Temporada2022,
#undécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.