El prototipo RD
P68 DT, o sea el Rastrojero Diesel P68 de doble
tracción, fue presentado el miércoles
25 de abril de 1979, el mismo día que se presentó el Chico de IME (Industrias Mecánicas del Estado
SA), en Campo de Mayo en la provincia de Buenos Aires.
Los prototipos
Se presentaron dos unidades del Rastrojero
Diesel con caja metálica, una de uso civil, o uso
comercial e industrial, y otra para uso militar o fuerzas de
seguridad o empresas estatales. Los dos vehículos eran básicamente
el modelo P68 con un diferencial delantero DANA 30 y protecciones en elementos
comprometidos por el uso fuera de ruta.
El diferencial delantero era un DANA 30, como ya dije, mientras
que el tren trasero tenía la posibilidad de elegir entre un DANA 44 autoblocante (Twin Drive) o el DANA 30. Las relaciones del
diferencial trasero eran 4,56:1 o 4,78:1.
Transmisión y suspensión
También la caja de transferencia era marca DANA con una relación de 1:1 para la alta y 2,027:1 para la baja. Esto le permitía al
Rastrojero doble tracción una capacidad de trepada, en 4 x 4 en
baja, con pavimento seco y con plena carga de 31%, en primera; en segunda 16%; en tercera 12% y en cuarta
7%.
Mientras que, en tracción simple, 4 x 2, o 4
x4 en alta, los porcentajes de trepada eran los siguientes: en primera, 15%; en segunda 7%; en tercera 4% y en cuarta
2%.
Tanto la suspensión delantera, como la trasera,
era mediante un eje rígido con elásticos semielípticos de dos etapas
y amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto.
El equipamiento
Las protecciones que traían los dos prototipos,
contra piedras y ripio eran debajo del varillaje de dirección, cárter
del motor, diferencial delantero y mangas de cañonera
del puente trasero, tanque de combustible, cañerías de freno y combustible.
En forma adicional se proveían protección
antirripio para parabrisas y faros delanteros, tal como se ve
en la imagen del modelo de uso militar o de empresas estatales.
Las cuales eran YPF (Yacimientos Petrolíferos
Fiscales), ENTel (Empresa Nacional de Telecomunicaciones), Gas del
Estado, Agua y Energía, Vialidad Nacional, entre las
mencionadas en el folleto de IME.
Por pedido del cliente se podían instalar, con elementos
opcionales, que eran: sirenas, faros destellantes, equipos
de radiocomunicación, entre los mencionados. La caja de carga de madera
era opcional para los modelos de doble tracción. También se podían montar
asientos para el personal en la caja de carga. Tanto en la versión civil,
como militar. En ese caso se montaban toldos impermeables de fácil
desmontaje.
Más datos
Las dos imágenes que acompañan a
esta entrada fueron extraídas de ese cuadernillo de
IME, a través, de su folleto de
Un vehículo que no muchas personas sabían de su
existencia. La robustez del Rastrojero unido a un sistema de doble tracción
hubiera alargado la vida de este utilitario que todavía se lo ve circular
por las calles de Argentina.
Consideraciones finales
La noticia de
la presentación, estos dos prototipos de IME con doble tracción, más
el prototipo todo terreno Chico, y el camión Rastrojero Frontal M-91,
me motivó a solicitar más datos a la automotriz estatal.
A vuelta de
correo, como era la comunicación a finales de la década del setenta
del siglo pasado, la empresa IME, me envió un cuadernillo de
La cual fue publicada, originalmente, el jueves 21 de abril
de 2011. Ahora la reescribí sumándole algunos datos más, que
figuraban en el mencionado cuadernillo, o gacetilla de prensa encuadernada
con broches.
Información adicional
Les
dejo, a los lectores de Archivo de autos, de una nota donde se da cuenta de la presentación
del prototipo del todo terreno Chico. Presentación que fue el mismo día de los
dos Rastrojero Diesel de doble tracción: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/06/chico-de-mbb-un-prototipo-presentado.html
También
les comparto una nota donde figuran todas las versiones del Rastrojero Frontal
de IME, incluido el M-91 presentado el mismo día que los Rastrojero P68 con doble
tracción: https://archivodeautos.blogspot.com/2011/07/el-frontal-de-ime.html
Por último, le dejo el enlace de la nota original de los prototipos del Rastrojero Diesel RD P68 DT del año 1979: https://archivodeautos.blogspot.com/2011/04/el-rastrojero-de-doble-traccion.html
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