lunes, 20 de marzo de 2023

Rastrojero Diesel RD P68 DT, un prototipo de doble tracción de IME

El prototipo RD P68 DT, o sea el Rastrojero Diesel P68 de doble tracción, fue presentado el miércoles 25 de abril de 1979, el mismo día que se presentó el Chico de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA), en Campo de Mayo en la provincia de Buenos Aires.

 


Los prototipos


Se presentaron dos unidades del Rastrojero Diesel con caja metálica, una de uso civil, o uso comercial e industrial, y otra para uso militar o fuerzas de seguridad o empresas estatales. Los dos vehículos eran básicamente el modelo P68 con un diferencial delantero DANA 30 y protecciones en elementos comprometidos por el uso fuera de ruta.


El motor era el conocido Indenor XD 4,88 fabricado por Borgward Argentina SA con sus 68 HP SAE, o 51,3 kw a 4500 revoluciones por minuto, que le permitía alcanzar una velocidad de 95 kilómetros por hora. La cilindrada era de 1.948 centímetros cúbicos, con válvulas a la cabeza y árbol de levas de 3 apoyos.


El diferencial delantero era un DANA 30, como ya dije, mientras que el tren trasero tenía la posibilidad de elegir entre un DANA 44 autoblocante (Twin Drive) o el DANA 30. Las relaciones del diferencial trasero eran 4,56:1 o 4,78:1.


Transmisión y suspensión


También la caja de transferencia era marca DANA con una relación de 1:1 para la alta y 2,027:1 para la baja. Esto le permitía al Rastrojero doble tracción una capacidad de trepada, en 4 x 4 en baja, con pavimento seco y con plena carga de 31%, en primera; en segunda 16%; en tercera 12% y en cuarta 7%.


Mientras que, en tracción simple, 4 x 2, o 4 x4 en alta, los porcentajes de trepada eran los siguientes:  en primera, 15%; en segunda 7%; en tercera 4% y en cuarta 2%.


Tanto la suspensión delantera, como la trasera, era mediante un eje rígido con elásticos semielípticos de dos etapas y amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto.


El equipamiento


Las protecciones que traían los dos prototipos, contra piedras y ripio eran debajo del varillaje de dirección, cárter del motor, diferencial delantero y mangas de cañonera del puente trasero, tanque de combustible, cañerías de freno y combustible



En forma adicional se proveían protección antirripio para parabrisas y faros delanteros, tal como se ve en la imagen del modelo de uso militar o de empresas estatales. Las cuales eran YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), ENTel (Empresa Nacional de Telecomunicaciones), Gas del Estado, Agua y Energía, Vialidad Nacional, entre las mencionadas en el folleto de IME.


Por pedido del cliente se podían instalar, con elementos opcionales, que eran: sirenas, faros destellantes, equipos de radiocomunicación, entre los mencionados. La caja de carga de madera era opcional para los modelos de doble tracción. También se podían montar asientos para el personal en la caja de carga. Tanto en la versión civil, como militar. En ese caso se montaban toldos impermeables de fácil desmontaje.


Más datos


Las dos imágenes que acompañan a esta entrada fueron extraídas de ese cuadernillo de prensa y son, a mi juicio, fotocopias de fotos, por eso la mala calidad que presentan. Estimo que tampoco los medios gráficos de época recibieron mejores fotografías, porque nunca vi publicada alguna.


IME, a través, de su folleto de prensa nos comunicaba que las versiones del Rastrojero Diesel podían ofrecerse con doble tracción, es decir los modelos rural, doble cabina, ambulancia y furgón. La carga máxima era de 950 kilogramos tanto para la caja metálica como la de madera con laterales rebatibles, que era opcional.


Un vehículo que no muchas personas sabían de su existencia. La robustez del Rastrojero unido a un sistema de doble tracción hubiera alargado la vida de este utilitario que todavía se lo ve circular por las calles de Argentina.

Consideraciones finales

La noticia de la presentación, estos dos prototipos de IME con doble tracción, más el prototipo todo terreno Chico, y el camión Rastrojero Frontal M-91, me motivó a solicitar más datos a la automotriz estatal.

A vuelta de correo, como era la comunicación a finales de la década del setenta del siglo pasado, la empresa IME, me envió un cuadernillo de prensa, que recibí el martes 10 de julio de 1979. De dicha publicación extraje todos los datos de esta nota.

La cual fue publicada, originalmente, el jueves 21 de abril de 2011. Ahora la reescribí sumándole algunos datos más, que figuraban en el mencionado cuadernillo, o gacetilla de prensa encuadernada con broches.

Información adicional

Les dejo, a los lectores de Archivo de autos, de una nota donde se da cuenta de la presentación del prototipo del todo terreno Chico. Presentación que fue el mismo día de los dos Rastrojero Diesel de doble tracción: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/06/chico-de-mbb-un-prototipo-presentado.html

También les comparto una nota donde figuran todas las versiones del Rastrojero Frontal de IME, incluido el M-91 presentado el mismo día que los Rastrojero P68 con doble tracción: https://archivodeautos.blogspot.com/2011/07/el-frontal-de-ime.html

Por último, le dejo el enlace de la nota original de los prototipos del Rastrojero Diesel RD P68 DT del año 1979: https://archivodeautos.blogspot.com/2011/04/el-rastrojero-de-doble-traccion.html 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos  o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos


¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com


Aniversario 12º / 2011-2023

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