sábado, 4 de junio de 2022

Dos ambulancias de Matchbox de las marcas Cadillac y Mercedes-Benz

Ya conocimos a las dos ambulancias de los “autitos de colección” de mi infancia de la marca británica Matchbox, que verán en la siguiente nota de la sección “Garaje Miniatura”: una Cadillac y una Mercedes-Benz. Ambas ambulancias tuvieron sus notas por separado

 


Las ambulancias

Las dos ambulancias Matchbox conservan sus cajas de cartón originales, tal como se aprecia en las fotografías. Una manera de preservarlas del paso de los años. Ya que ambas llevan muchos años junto a mí, tanto que me acompañan desde la infancia.

En esa época de mi vida estas ambulancias eran parte de mis juegos sobre la mesa libro de formica blanca con manchas negras, que tantas veces les he contado. La colcha de planchar era la base del escenario donde los mundos imaginarios cobraban vida.

Y los Matchbox se convertían en los principales protagonistas. Estas dos ambulancias, de épocas diferentes de la marca británica, no eran la excepción. Aunque con algunos años de diferencias entre ambas.

Las piezas

Una con ruedas negras, las “Regular Wheels”, para los coleccionistas, la Cadillac. Mientras que la otra tenía las ruedas deportivas de la serie Superfast, en el caso de la Mercedes-Benz. De esta marca también conservo la pieza de la serie King Size: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/01/mercedes-ambulancia-alemana.html

Ya en la temporada 2018 de Archivo de autos, en esta misma sección, vimos la comparación entre las dos escalas. Aunque la ambulancia Mercedes-Benz de la serie King Size no era Superfast, sino el viejo modelo con ruedas de goma y llantas de metal: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/09/ambulancia-mercedes-benz-binz-comparada.html

A simple vista salta que ambas piezas no guardan la misma escala *. Eso era principalmente para que entraran en las cajas de la empresa Lesney Products & Co. Ltd., que remedaban a una vieja caja de fósforos. Lo mismo pasa con los camiones o vehículos de transporte de pasajeros.

* Nota del autor para esta republicación: la escala de la Mercedes-Benz Binz Ambulance #3 era de 1:69. Mientras que la Cadillac Ambulance #54 tenía una escala de 1.87.

El estado de conservación

Pero dejando de lado esos detalles las dos ambulancias están en un buen estado de conservación, pese a que tienen más de 48 años de haber llegado a mis manos de la Librería San Agustín. Librería que estaba a la vuelta de mi casa en la misma manzana de mi edificio de la infancia.

Un detalle es que a la ambulancia Mercedes-Benz le falta la camilla con el enfermo. No estaba dentro de la ambulancia cuando me reencontré con ella luego de muchos años de estar guardada. Seguro que aparecerá en alguna otra caja dispersa en mi casa *.

La Mercedes-Benz tiene su portón trasero que abre, mientras que la Cadillac tiene la ventana trasera sin cristal, pero no abre su puerta. Un dato para los lectores: este modelo es posterior al de la famosa película “Los cazafantasmas” (Ghostbusters).

* Nota del autor: la camilla de la Mercedes-Benz Binz Ambulance #3 apareció en un reordenamiento de mi casa, durante la pandemia que nos trajo Don Covid.

Consideraciones finales

En futuras notas de “Garaje Miniatura” seguiremos viendo versiones similares de los Matchbox de mi infancia. Veremos cupés, convertibles, rurales, autos deportivos o de carrera, y demás. Una manera de recordar aquellos queridos “autitos de colección”.

Les dejo los enlaces de las notas ya publicadas de las dos ambulancias, en las Temporadas 2016 y 2017 del “Garaje Miniatura”:

Mercedes-Benz Binz Ambulance #3: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/09/ambulancia-mercedes-superfast.html

Cadillac Ambulance #54: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/07/ambulancia-cadillac-de-matchbox.html

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

La nota fue publicada originalmente, el sábado 9 de marzo de 2019, en el blog de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/03/dos-ambulancias-de-matchbox.html


¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #ambulancia, #Cadillac, #MercedesBenz, #CadillacAmbulance, #MercedesBenzBinzAmbulace, #pieza3, #pieza54, #Matchbox, #LesneyProducts, #comparación, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #ambulancia, #ambulance, #Ambulanz, #ambulanza, #autitodecolección, #infancia, #juego, #imaginación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.