Carrocerías
Milán producía carrocerías
para las camionetas que se fabricaban en Argentina en los inicios de la
década del sesenta del siglo pasado. En esta vieja publicidad vemos una
cúpula para la camioneta Ford F-100.
domingo, 24 de abril de 2022
Cúpulas Milán para camionetas de producción nacional en el año 1961
sábado, 23 de abril de 2022
Domingo 24 de abril
Mañana,
domingo 24 a las 0 horas, los lectores de Archivo de autos, podrán
conocer una marca de carrocerías, en la sección “Accesorios y Algo
Más”. Algunos recordarán la marca, y otros, la estarán
descubriendo.
¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#AccesoriosyAlgoMás, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
La Preguntita del Domingo 429
Trompa del Citroën C6 del año 1929
La
respuesta correcta era mencionar que la trompa, del auto de la fotografía, era
de un Citroën C6. El ganador de esta semana fue: Omar Gustavo Vázquez.
Milarmar, para armar miles de juguetes
El
título es la leyenda del catálogo, que les comparto parcialmente,
en esta nota sabatina del “Garaje Miniatura”. Otro de los
juguetes que supe tener cuando era muy chico, a principios de la década
del sesenta del siglo pasado.
viernes, 22 de abril de 2022
Sábado 23 de abril
Llega
otro sábado, y nuevamente, las puertas del “Garaje Miniatura”
se abren. En esta ocasión veremos un catálogo de piezas que se podían
armar con una marca de juguetes. En realidad, eran partes que se podían
unir para formar distintos modelos.
¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #GarajeMiniatura, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
Peugeot 403 fabricado por I.A.F.A. y comercializado por D.A.P.A.S.A.
El
Peugeot 403 llegó importado a Argentina en el año 1956 y
la empresa que lo distribuyó en la ciudad de Buenos Aires fue Millet
y Cía. Luego llegaría la producción local, en el año 1960, de
la mano de I.A.F.A. (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles).
Publicidad publicada en la revista Autoclub del año 1962. |
jueves, 21 de abril de 2022
Viernes 22 de abril
La
nota de mañana, viernes 22, que se publicará a las 0 horas, como
siempre en la sección “Publicidad de Argentina”, nos traerá una
vieja publicidad de los inicios de la década del sesenta. Una marca europea
y un primer modelo fabricado bajo licencia en nuestro país.
¿Te gustó este anticipo?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#PublicidaddeArgentina, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
Fleetwood, una carrocera para autos de lujo de Estados Unidos
La
carrocera Fleetwood Metal Body Company se fundó en el año 1909, a
iniciativa de Harry C. Urich, que trabajaba como tesorero de la empresa Reading
Metal Body Company, otra carrocera de Fleetwood, Pensilvania, Estados
Unidos.
miércoles, 20 de abril de 2022
Jueves 21 de abril
Mañana,
jueves 21, en la nota de la sección “Auto Antiguo”, los lectores
de Archivo de autos podrán conocer los inicios de una carrocera de
automóviles. La cual nació independiente y luego terminó formando
parte de una de las más grandes automotrices en Estados Unidos.
¿Te gustó este anticipo?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoAntiguo, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
VW 1500 1988
El VW 1500 fue presentado, por Volkswagen
Argentina, en agosto de 1982. En junio de 1987 la empresa se
fusionó con Ford Motor Argentina, dando origen a Autolatina Argentina
S.A. La ficha técnica nos trae los datos del VW 1500 del año 1988, año
en el que desaparece la versión con el motor M 1.8. Justamente de los modelos
de Ford heredó la caja de cambios de la marca Hummer. De serie traía cuatro
velocidades, pero opcionalmente se podía solicitar la caja Hummer de
quinta. Para el año 1989 esta caja pasó a ser de serie para
el VW 1500. Algunos detalles estéticos son diferentes a la primera versión,
ya que en los años 1985 y 1986 se le incorporaron diferencias mecánicas
y estéticas. El radio de giro era de 4,84 metros. El tanque de combustible
tenía una capacidad de 45 litros. El consumo de combustible a 90
kilómetros por hora era de 7,94 litros cada 100 kilómetros. El sistema
eléctrico era de 12 volts y la batería de 48 amperes por hora con
un alternador de 38 amperes. La aceleración, de 0 a 100 kilómetros por
hora, era de 17,2 segundos. Para el año 1990 se lo discontinuó
definitivamente.
Les dejo a los lectores
interesados una nota con la presentación de los VW 1500 en agosto de 1982: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/02/vw-1500-dodge-con-otra-marca.html
También dejo el enlace con
la ficha técnica del VW 1500 del año 1982: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/02/vw-1500-1982.html
Marca: VW Modelo: 1500
Año: 1988
Motor: naftero Ubicación: delantero Marca: Dodge-Volkswagen
Cilindros: 4 en línea
Cilindrada: 1.498 cm3
Diámetro: 86,1 mm
Carrera: 64,3 mm
Potencia: 61 CV DIN RPM: 5.000
Par motor: 10,8 kgm. RPM: 2.800
Compresión: 8,5:1
Tracción: trasera
Caja de velocidades: Hummer
cuatro marchas hacia adelante y marcha atrás. Opcional caja Hummer de
quinta
Suspensión delantera: independiente
tipo Mc Pherson con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos de doble
efecto y barra antirrolido
Suspensión trasera: eje
rígido con resortes helicoidales, barras reactores y amortiguadores hidráulicos
de doble efecto
Frenos delanteros: a
disco servo freno
Frenos traseros: a tambor
Dirección: piñón y cremallera
Neumáticos: 155 SR 13
pulgadas
Dimensiones:
Largo: 4.260 mm
Alto: 1.360 mm
Distancia entre ejes: 2.490
mm
Plazas: 4/5
Carga útil: 350 kg
Peso en orden de marcha: 954
kg
Velocidad máxima: 145
Km/h
Autor: Mauricio Uldane
Escaneo:
Fuente: El Cronista Automotor
1988 y http://www.argentochrysler.com.ar/1500.htm
Aniversario 11º / 2011-2022
Encuentran todas las fichas técnicas publicadas en esta página:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/fichas-tecnicas.html
¿Te gustó esta ficha técnica? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #FichaTécnicaNacional,
#VW1500, #AutolatinaArgentina, #VolkswagenArgentina, #FordMotorArgentina,
#Dodge1500, #Hummer, #HillmanAvenger, #MonteChingolo, #año1988, #ElCronistaAutomotor,
#ArgentoChrysler, #Temporada2022, #undécimoaniversario
martes, 19 de abril de 2022
Miércoles 20 de abril
La
nota de mañana, miércoles 20, de la sección “Ficha Técnica Nacional”,
nos traerá los datos técnicos de un auto que se fabricó con dos marcas
diferentes. Lo curioso que en su origen tenía otra marca más…
¿Te gustó este anticipo?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#FichaTécnicaNacional, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
BMW K 75 C y K 75 S, motocicletas del año 1986 fabricadas en Alemania
La
empresa alemana BMW Motorrad GmbH + Co (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con
responsabilidad limitada) presentó a finales del año 1985 la motocicleta
BMW K 75, derivaba de la BMW K 100 presentada en el año 1982.
lunes, 18 de abril de 2022
Martes 19 de abril
La
nota de mañana, martes 18, de la sección “Moto Extranjera”,
veremos una motocicleta europea, de una marca muy reconocida. Una
de las pocas marcas que fabricó, y fabrica, motos y autos al mismo tiempo.
¿Te gustó este anticipo?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#MotoExtranjera, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
Dodge 1500 GT 90 y Dodge 1500 GT 100 en Expo Auto Argentino 2022
El
club Círculo de Amigos del 1500 exhibió, en su stand 28 de Expo
Auto Argentino 2022, un Dodge 1500 GT 90 al lado de un Dodge 1500
GT 100. Eso ocurrió durante la realización de la undécima edición, el pasado
domingo 10 de abril, en el predio de la localidad de Francisco Álvarez,
partido de Moreno, en la provincia de Buenos Aires.
domingo, 17 de abril de 2022
Lunes 18 de abril
Luego
de una semana de notas dedicadas a relatar, lo sucedido en Expo Auto
Argentino 2022, regresan las secciones diarias. Mañana, lunes 18,
volverá la sección “Auto Argentino”. Pero seguirá relacionado con
lo visto en la undécima edición de Expo Auto Argentino…
¿Te gustó este anticipo?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#AutoArgentino, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
Pistonela, los trofeos de Expo Auto Argentino 2022
La organización de la exposición anual, de autos
argentinos históricos, llamada Expo Auto Argentino, me pidió, por
segunda vez, que les armara los trofeos que se otorgan. Son
distintos premios que suman seis trofeos. A continuación, les muestro
los Pistonela y el Pistonela G, como bauticé a estos trofeos
de 2022.
https://entelados.blogspot.com/2022/04/pistonela-los-trofeos-de-expo-auto.html
En esta página
pueden conocer todas las artesanías enteladas que vengo realizando desde el año
1995: https://entelados.weebly.com
#Artesaníasenteladas,
#ArtesaníasenteladasdeMauricioUldane, #entelados, #trofeos, #Pistonela,
#PistonelaG, #ExpoAutoArgentino2022, #autosargentinos, #autoshistóricos,
#FACAH, #ConcursodeEstado, #trofeosartesanales, #trofeosentelados,
#piezasúnicas, #piezasnumeradas, #MauricioUldane, #artesanoentelador
La Preguntita del Domingo 429
Luego
de un domingo sin incógnita regresa “La Preguntita del Domingo”,
con la temática del mes de abril: “Trompas del Ayer”. En esta oportunidad
la pregunta es la siguiente:
¿Qué
marca y qué modelo tuvo el viejo automóvil de la foto?
Algunos participantes tendrán rápidamente la respuesta. En cambio, otros dudarán o la imagen los confunde de marca. Todo se soluciona con un poco de investigación. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 22 de abril a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito,
#LaPreguntitadelDomingo, #TrompasdelAyer, #Temporada2022, #undécimoaniversario,
#trompa, #frente, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
sábado, 16 de abril de 2022
Las miniaturas vistas en Expo Auto Argentino 2022
No
siempre se pueden ver miniaturas en las ediciones de Expo Auto Argentino. Pero la undécima edición, realizada
el domingo 10 de abril, fue una de las excepciones. En esta nota les muestro
las miniaturas a escala que detecté en las islas, de los stands de los clubes
de autos.
viernes, 15 de abril de 2022
Expo Auto Argentino 2022, la fiesta del reencuentro fierrero
Aquellos
que tuvimos la suerte de ser parte, y de asistir, el domingo 10 de abril
pasado, a la undécima edición de Expo Auto Argentino 2022, vimos cómo se reencontraron
los fierreros argentinos, amantes de los autos de producción nacional.
jueves, 14 de abril de 2022
Las rarezas de la undécima edición de Expo Auto Argentino 2022
“El que busca encuentra”, podría haber sido el título de esta nota, que les mostrará a
los lectores de Archivo de autos, las rarezas de la 11ª
edición de Expo Auto Argentino, que se realizó el domingo 10 de abril
en el predio de Francisco Álvarez, partido de Moreno, de la
provincia de Buenos Aires.
miércoles, 13 de abril de 2022
Los premios y los trofeos de Expo Auto Argentino 2022
La
siguiente nota les mostrará, a los lectores de Archivo de autos, todos los
premios que se otorgaron en la undécima edición de Expo Auto Argentino 2022,
como los trofeos que se entregaron a cada ganador, el domingo 10 de abril.
Rambler Ambassador 380 Cross Country |
martes, 12 de abril de 2022
Expo Auto Argentino 2022 y lo que pasó el domingo 10 de abril
Llegó
el año 2022 y luego de la pandemia, que supimos conseguir, se
pudo realizar la undécima edición de Expo Auto Argentino, luego de estar
suspendida en los años 2020 y 2021. En la siguiente nota podrán conocer una
crónica de lo sucedido en la jornada del domingo 10 de abril.
lunes, 11 de abril de 2022
Los homenajes de Expo Auto Argentino 2022 en el día de ayer
La
muestra anual, Expo Auto Argentino, realiza en cada edición algún
aniversario de los autos argentinos que se fabricaron en nuestro país. En
la undécima edición, realizada ayer domingo 10 de abril, hubo tres
celebraciones: los autos compactos, el Fiat 125 y la cupé Renault
Fuego.
domingo, 10 de abril de 2022
Hoy, domingo 10 de abril, llega Expo Auto Argentino 2022
Hoy,
a las 10 horas, se abrirá el predio ubicado en José Miró y Ruta Provincial
7, en la localidad de Francisco Álvarez, partido de Moreno,
en la provincia de Buenos Aires, justo al lado del Campo “La Tradición”.
sábado, 9 de abril de 2022
Llega Expo Auto Argentino 2022 mañana domingo 10 de abril
Mañana,
domingo 10 de abril, llega la undécima edición de Expo Auto Argentino
2022, luego de estar suspendida dos años por la pandemia que nos dejó
Don Covid. La muestra anual se realizará en el predio ubicado en José Miró
y Ruta Provincial 7 de la localidad de Francisco Álvarez, partido de
Moreno en la provincia de Buenos Aires.
La Respuestita del Sábado 428
Buick Riviera del año 1968 exhibido en AutoClásica 2015
La respuesta correcta era mencionar que el frente correspondía a un Buick Riviera. Los ganadores de esta semana fueron: Omar Gustavo Vázquez y Luis Trucco.
Dos Mercury Cougar de Matchbox de escalas y series diferentes
El Mercury Cougar fue un automóvil que me
impactó en mi niñez. No recuerdo con exactitud si primero lo conocí a
través de mis Matchbox de la infancia, o en alguna revista especializada.
Me inclino por lo primero, así fue como conocí a muchos autos cuando era chico.
viernes, 8 de abril de 2022
Sábado 9 de abril
Mañana,
sábado 9, el “Garaje Miniatura”, le abre las puertas a una
comparación de dos Matchbox de mi infancia. Una comparación entre las dos
series, de diferente escala, que vendía la empresa británica Lesney Products
& Co. Ltd.
¿Te gustó este anticipo?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#GarajeMiniatura, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
Publicidad sobre los Renault Dauphine exportados a Estados Unidos
Lo
más curioso de esta publicidad es
que se habla de un automóvil francés,
que no está en la fotografía, y solo aparece en un pequeño dibujo.
Aunque en la vieja imagen de la Plaza de
la Concordia se aprecian muchos Renault en diferentes versiones y años.
Aunque se ven otros autos franceses.
jueves, 7 de abril de 2022
Viernes 8 de abril
La
nota de mañana, viernes 8, de la sección “Publicidad Extranjera”,
nos mostrará una vieja publicidad de un automóvil utilitario europeo. Un
modelo que se fabricó bajo licencia en nuestro país, y que se exportaba
a distintos mercados desde su país de origen.
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#PublicidadExtranjera, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
Oldsmobile y su camión del año 1936 de General Motors Argentina
La marca Oldsmobile siempre nos remite, al menos en Argentina, a automóviles grandes y de lujo. De hecho, Archivo de autos tiene como imagen en su perfil, en varios sitios, a un Oldsmobile del año 1957 donde el Golden Rocket integraba su gama de autos grandes. Pero cuántos argentinos saben que se comercializaron camiones, en el país, con la marca Oldsmobile.
Publicidad publicada en la revista La Ingeniería en el año 1936. |
miércoles, 6 de abril de 2022
Jueves 7 de abril
Mañana,
jueves 7, en la nota de la sección “Camión Antiguo”,
veremos una vieja publicidad de un camión que se comercializó en Argentina.
Lo cual sucedió a mediados de la década del treinta del siglo pasado.
¿Te gustó este anticipo?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#CamiónAntiguo, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
Rambler Ambassador V-8 990 1963
El Rambler Ambassador 990 se comenzó a fabricar en Argentina, de la mano de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) en el año 1963. Pero, no con un motor de 8 cilindros en V con una cilindrada de 5.359 centímetros cúbicos. Este motor tenía válvulas a la cabeza a diferencia del motor Continental que usaba el modelo de IKA con válvulas laterales. El motor se alimentaba con un carburador de doble cuerpo. La potencia era de 250 HP, pero opcionalmente se podía montar un carburador de cuatro cuerpos y una potencia de 270 HP. Los opcionales del Ambassador 990 eran aire acondicionado, dirección hidráulica, frenos de potencia, levanta vidrios eléctricos por mencionar algunos. Lo que era estándar en este modelo era el alternador para cargar la batería. Externamente el Ambassador 990 de Estados Unidos no difería mucho del modelo argentino. Alguna bagueta, o adorno, diferente, pero el resto era similar. La diferencia era que podían venir pintados en dos tonos como muchos automóviles de la época en Estados Unidos. En Argentina se usaron colores más sobrios y en un solo tono al menos para los Ambassador. Ya que los Classic si vinieron en dos tonos. Los Ambassador estadounidenses, según la versión podía tener butacas separadas por medio de una consola, en especial en el modelo con caja automática. En los otros el asiento parecía enterizo, pero con los respaldos y cojines separados.
Para los lectores
interesados en conocer la gama completa de los Rambler del año 1963, fabricados
en Estados Unidos, les dejo el enlace con una nota: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/03/rambler-de-estados-unidos-de-1963.html
También les dejo la ficha técnica de la Rambler Ambassador V-8 990 Cross Country del año 1963: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/03/rambler-ambassador-v-8-990-cross.html
martes, 5 de abril de 2022
Miércoles 6 de abril
La
nota de mañana, miércoles 6, de la sección “Ficha Técnica
Extranjera” nos traerá los datos de un modelo de lujo de Estados
Unidos. Una marca, y modelo, que supimos conocer en Argentina, pero no
con la motorización de la ficha técnica.
¿Te gustó este anticipo?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #FichaTécnicaExtranjera, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
Eagle con tracción integral permanente de la AMC del año 1979
American Motors Corporation (AMC) lanzó al mercado estadounidense, en
el año 1979, un automóvil con doble tracción permanente, el Eagle. En aquellos años varias empresas
del mundo comenzaron a ofrecer sus modelos con doble tracción permanente,
incluso en autos deportivos.
El Eagle de 1980 mostrando cómo era el sistema
de tracción doble permanente.
lunes, 4 de abril de 2022
Martes 5 de abril
Mañana,
martes 5, en la nota de la sección “Auto Extranjero”, los lectores
de Archivo de autos podrán conocer un particular automóvil de tracción integral.
En realidad, una gama completa de modelos que contaron con doble
tracción en la década del ochenta.
¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#AutoExtranjero, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
Prototipo de micrómnibus de IME del año 1975 en la ciudad de Córdoba
El número 24 de la revista digital Autohistoria, del mes de abril de 2017, me hizo recordar un material que tenía guardado en mi archivo personal. “El que guarda siempre tiene”, solía decir mi madre. Y así es. La nota de Esteban de León, editor de Camión Argentino, sobre un micrómnibus de la empresa LGP (Lo Giudice-Pace) del año 1984, me motivó a buscar un prototipo de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) del año 1975.