viernes, 15 de abril de 2022

Expo Auto Argentino 2022, la fiesta del reencuentro fierrero

Aquellos que tuvimos la suerte de ser parte, y de asistir, el domingo 10 de abril pasado, a la undécima edición de Expo Auto Argentino 2022, vimos cómo se reencontraron los fierreros argentinos, amantes de los autos de producción nacional.

 


La fiesta del reencuentro

Aunque suene a eslogan de una marca de cerveza, realmente fue una fiesta del reencuentro entre fierreros argentinos. Se vio toda la jornada. Abrazos, palmadas y mucha alegría por volverse a ver cara a cara. Luego de dos años de pandemia, que gracias a la visita de Don Covid, nos mantuvimos aislados.



Esa sensación es la primera que rescato de la 11ª edición de Expo Auto Argentino, que se realizó en el predio, que está junto al Campo “La Tradición” de la localidad de Francisco Álvarez, en el partido de Moreno, de la provincia de Buenos Aires.



Desde las 10 hasta 18 horas fue ver caras alegres por el reencuentro. Eso sumado a las unidades que se exhibieron, que será un tema que abordaré más adelante. También tuve la suerte de reencontrarme con muchos seguidores de Archivo de autos, luego de dos años sin vernos.

La muestra

La décima edición, que se realizó el domingo 7 de abril de 2019, homenajeó a José Luis Murgo, editor de Coche Argentino, uno de los motores en la organización de Expo Auto Argentino desde la primera edición en el año 2010.



Lamentablemente José Luis falleció el 9 de junio de 2018 y fue una gran pérdida, pero su espíritu se sintió en la 10ª edición, algo de eso volvió a pasar en esa undécima edición.



Esa edición, antes de la pandemia, fue la mejor de todas las realizadas. Dicho por los expositores, el público y hasta los propios organizadores. Ahora se superaron y lograron una mejor muestra que en 2019. Lo cual no es poco y demuestra el esfuerzo que hay detrás de Expo Auto Argentino.

La organización

Todos los expositores elogiaron la organización de la muestra. Se nota el paso de los años y la experiencia que adquirió la organización. Siempre con el propósito de mostrar los autos de producción nacional, lo más originales a como salieron de fábrica.



Algo que no siempre se puede lograr, pero cuando se consigue el resultado salta a la vista del público. Público que fue masivo, antes que se abrieran las puertas del predio a las 10 horas. He estado en otras ediciones y nunca vi tanta gente de tan temprano interesada por entrar a ver los autos.



En definitiva, todo salió bien y el clima ayudó, tanto que la lluvia se cuidó de no caer hasta después de la hora de cierre, a las 18 horas. Es decir, fue una fiesta del reencuentro de los fierreros argentinos.

Balance final

En el 2019 la organización me convocó para que hiciera los trofeos que se entregaron. Lo cual se repitió en la edición 2022. Pero en esta undécima edición también me pidieron que fuera parte del equipo de fiscalización de los autos inscriptos.



Lo cual fue una ardua tarea para seleccionar las unidades que estuvieran los más original posible, sin personalizaciones de ningún tipo. Gracias a ese filtro es que el domingo 10 de abril se vieron unidades de una alta calidad. Lo cual fue manifestado por Guillermo Piano, uno de los jueces de FACAH (Federación Argentina de Clubes de Automotores Históricos).



Tanto que pidió la palabra, luego de la entrega de los premios del Concurso de Estado. Tuvo que explicar lo difícil que les fue a los jueces elegir los autos que fueron premiados, tanto que los que ganaron lo hicieron por décimas y no por puntos.



La tercera participación personal fue que me ofrecí voluntariamente para ayudar, cual “trapito”, para acomodar las 240 unidades que ingresaron al predio a partir de las 7 y 20 horas. Una experiencia más que fue interesante y seguramente repetiré en la edición 2023.

Consideraciones finales

Todo fue de bueno a excelente, pero hay un punto a resolver para futuras ediciones. No porque lo diga yo, sino porque lo palpé en el predio: falta un buffet más en el predio. Ya que el único está a la entrada y se junta mucha gente a la hora pico.



Además, obliga a los expositores, y público en general, a recorrer una gran distancia para comprar un alimento, o una bebida. Bebidas que muchos se quejaron de no estar bien frías. El domingo pasado hizo calor a la hora del mediodía.



Nada que no se pueda solucionar de alguna forma. Ya que ese tipo de servicio de buffet termina atrayendo a más público. En especial en el espíritu de Expo Auto Argentino que es muy familiar, y se nota dentro del predio: grupos familiares recorriendo la muestra.

¡Nos vemos en la edición duodécima en el año 2023!

Les dejo a los lectores de Archivo de autos las notas ya publicadas sobre lo sucedido en Expo Auto Argentino 2022:

Los aniversarios: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/04/los-homenajes-de-expo-auto-argentino.html

La crónica principal: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/04/expo-auto-argentino-2022-y-lo-que-paso.html

La premiación: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/04/los-premios-y-los-trofeos-de-expo-auto.html

Las rarezas: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/04/las-rarezas-de-la-undecima-edicion-de.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


Aniversario 11º / 2011-2022


#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #Crónica, #Balance, #ExpoAutoArgentino2022, #10abril2022, #exposición, #expo, #muestra, #autosargentinos, #autoshistóricos, #producciónnacional, #industriaargentina, #Temporada2022, #undécimoaniversario

2 comentarios:

  1. Muy buena serie de notas. Espero poder estar en la próxima. Felicitaciones a la organización y al trabajo del blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Omar.
      Me alegra saber que te gustaron estas notas sobre Expo Auto Argentino 2022. Todavía tengo una más, que será de la sección "Garaje Miniatura"...
      La verdad todo salió muy bien.
      Muchas gracias por las felicitaciones a Archivo de autos.
      Ojalá podás ir a la edición 2023.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.