La
empresa alemana BMW Motorrad GmbH + Co (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con
responsabilidad limitada) presentó a finales del año 1985 la motocicleta
BMW K 75, derivaba de la BMW K 100 presentada en el año 1982.
BMW Motorrad
La
empresa BMW (Bayerische Motoren Werke) Motorrad (motocicleta) era la
encargada de producir las motocicletas de la marca alemana BMW. La primera
motocicleta, con motor bóxer (cilindros opuestos horizontalmente), se
lanzó en el año 1923.
El
origen de la marca BMW se
produjo en el año 1916, cuando se fusionaron las empresas Rapp
Motorewerke y Gustav Otto Flugmaschinenfabrik. De esa fusión nació la
empresa Bayerischs Flugzeugwerke, que en el año 1917 pasó a
llamarse Bayerische Motoren Werke (BMW).
Ante
las limitaciones para producir motores de aviones, al término de la Primera
Guerra Mundial y luego del Tratado de Versalles, la empresa encara
la producción de motores para motocicletas de 500 centímetros cúbicos de
cilindrada para tercero, como la marca Victoria.
Recién
en el año 1928 adquirieron la marca Dixi, que producía la versión
alemana del Austin Seven, fabricado bajo licencia. De esta forma el
primer BMW, llamado Dixi, continuaba con esa licencia británica: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/07/bmw-am-4-de-1934.html
BMW K 100
En
el año 1982 se presentó la motocicleta BMW K 100 con un motor
lineal de cuatro cilindros con refrigeración por agua. De esta forma se dejaba
de lado el famoso motor bóxer, con el cual comenzó la producción de motos
BMW.
El
desarrollo del prototipo, en el año 1977, se realizó con un motor del
Peugeot 104. La idea era abandonar el motor de cilindros opuestos
horizontalmente, y la refrigeración por aire, para pasar a desarrollar
un motor lineal y refrigerado por agua.
De
esa forma apareció la BMW K 100 con un motor de cuatro cilindros lineales y
con refrigeración por agua, con la transmisión cardánica. Luego le
siguieron las 100 RS y 100 RT. Hasta finales del año 1985 donde
se presentó la BMW K 75 de tres cilindros lineales.
BMW K 75
La
idea de la motocicleta BMW K 75 era contar con un motor más chico, de 740
centímetros cúbicos de cilindrada, tres cilindros lineales, y que también,
estaban refrigerados por agua.
Lo
que buscaba la empresa BMW Motorrad era una moto más accesible a mayor
cantidad de público. En un principio solo se presentó el modelo 75 C con
faro redondo delantero.
A
partir del año 1986 se lanzó la BMW K 75 S con un pequeño
carenado, con luces de giro integradas, y faro delantero
rectangular. También la diferencia estaba en más prestaciones deportivas
en favor de la K 75 S.
La mecánica
El
motor de tres cilindros lineales era de 740 centímetros cúbicos,
como mencioné antes, con una potencia de 75 CV, o 55 kW, a 8.500
revoluciones por minuto. Mientras que el par motor, o torque, era de 68
Newton metros a 6.750 revoluciones por minuto y la relación de compresión
de 11:1.
La
caja de cambios era de cinco marchas que tenían las siguientes
relaciones: primera, 4,50:1; segunda, 2,96:1; tercera, 2,30:1;
cuarta, 1,88:1 y quinta, 1,67:1. La relación de transmisión, por
cardan, al eje trasero era de 3,2. El embrague era del tipo
monodisco seco.
La
suspensión delantera era mediante una horquilla de carrera larga, en el
modelo K 75 C contaba con un estabilizador. Los amortiguadores eran de doble
efecto. La suspensión trasera era por un brazo oscilante único llamado
BMW Monolever de posición ajustable.
El
freno delantero era de doble disco con un diámetro de 285 milímetros.
En la rueda trasera era de tambor de 200 milimetros, en el modelo K
75 C y de disco, del mismo diámetro que el delantero, en el modelo K
75 S.
Medidas, performances y consumo
Las
dimensiones de las motocicletas BMW K 75 C y K 75 S eran las siguientes: largo,
2.220 milímetros; ancho con espejos, 900 milímetros (K 75 C), 810
milímetros (K 75 S); altura sin espejos, 1.300 milímetros (K 75 C), 1.290
milímetros (K 75 S); ancho del motor, 504 milímetros; alto del
sillín, 810 milímetros y despeje, 175 milímetros.
El
peso en seco era de 204 kilogramos (K 75 C), 211 kilogramos (K 75
S). El peso en vacío en el orden de marcha era de 228 kilogramos (K 75
C), 235 kilogramos (K 75 S). El peso total admisible era de 450
kilogramos. El tanque de combustible, de aluminio, tenía una capacidad de 21
litros.
La
velocidad máxima era de 200 kilómetros por hora (K 75 C) y más de 200
kilómetros por hora (K 75 S). El consumo de combustible, de nafta súper,
era de 4,5 litros cada 100 kilómetros según norma ISO/DIN 70 030
(K 75 C), y de 4,3 litros (K 75 S), a 90 kilómetros por hora constantes.
En cambio, a 110 kilómetros por hora, también constante, el consumo era de 5,2
litros (K 75 C) y 5 litros (K 75 S).
Equipamiento
Las
motos K 75 ofrecía un equipamiento acorde al tipo de segmento al que apuntaba.
Traía palancas ajustables con una configuración ergonométrica; los interruptores
y contactores estaban ubicados en forma ergonométrica; luces
intermitentes integradas en el tablero de instrumentos (K 75 C); cuadro
de instrumentos de material sintético reforzado con fibra de vidrio (K 75
C); carenado deportivo de fibra de vidrio (K 75 S).
Parte
del equipamiento eran las 16 piezas de herramientas; juego para reparación
de neumáticos con cartuchos de gas para inflar los neumáticos; estriberas
de metal ligero, que eran rebatibles con resortes, que estaban recubierto
de goma para evitar vibraciones. Algunos opcionales eran el
portaequipajes, la pintura especial o el equipo turístico que tenía alforjas
de material plástico ubicadas en la parte trasera.
Consideraciones finales
La
nota la pude armar gracias a un folleto de la empresa BMW Motorrad GmbH + Co,
impreso en español y con pie de imprenta del mes de septiembre de
1985. El cual me enviaron por correo en junio de 1986.
Entre
las fotografías, tanto de los modelos K 75 C y K 75 S, se distinguen por el
carenado y por los faros delanteros, hay una imagen del bastidor.
Aunque el motor que se ve montado corresponde a la BMW K 100.
A los lectores interesados les dejo la
ficha técnica de la motocicleta BMW K 75 S del año 1986, publicada en el blog
de Archivo de autos el miércoles 11 de agosto de 2021: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/08/bmw-k-75-s-1986.html
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
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