American Motors Corporation (AMC) lanzó al mercado estadounidense, en
el año 1979, un automóvil con doble tracción permanente, el Eagle. En aquellos años varias empresas
del mundo comenzaron a ofrecer sus modelos con doble tracción permanente,
incluso en autos deportivos.
El Eagle de 1980 mostrando cómo era el sistema
de tracción doble permanente.
Eagle de AMC
Hoy
veremos cómo era la gama de los Eagle
(águila) que se comercializaron en Estados
Unidos. Se ofrecían tres modelos de automóviles con la tracción Quadra Trac y eran un sedan de dos puertas, otro de cuatro puertas y una rural de cinco puertas.
El
Eagle se parecía al Concorde aunque
tenía diferencias en la parrilla, faros traseros diferentes y el notable
despeje del suelo. Esto último los hacía raro a la vista, como un auto que
lo levantaron para colocarle la doble tracción. Tal vez lo menos logrado de
toda la apariencia del Eagle.
Eagle sedan de dos puertas de 1980. |
La
doble tracción era permanente con un
tercer diferencial, o caja de transferencia de mando viscoso, que
repartía la tracción según las necesidades. En cuanto una rueda comenzaba a
patinar cambiaba la tracción y la pasaba al diferencial que no resbalaba.
El
diferencial de mando viscoso transmitía
la fuerza hacia el eje trasero y una cadena silenciosa hacía lo propio hacia el
eje delantero. Una foto nos muestra cómo era ese sistema del Eagle, con
todos los mandos mecánicos de la transmisión, suspensión y motor. La caja de
velocidades era automática de tres
velocidades, llamada Torque Command
que fabricaba la empresa Chrysler
Corporation.
Datos técnicos
El
motor del Eagle de la American Motors Corporation era un seis
cilindros en línea de 4.228 centímetros
cúbicos o 258 pulgadas cúbicas
con una potencia de 114 HP a 3.200
revoluciones por minuto. El carburador era de doble boca y en un futuro estarían disponibles versiones de cuatro
cilindros con cajas de velocidades manuales.
Eagle sedan de dos puertas de 1980 subiendo una pendiente. |
La
suspensión delantera era independiente
con brazos superiores e inferiores con resortes helicoidales y amortiguadores
hidráulicos. En forma optativa se ofrecía una barra estabilizadora y una
suspensión de servicio pesado para el eje delantero. La suspensión trasera
era del tipo Hotchkiss con elásticos
semielípticos y amortiguadores hidráulicos. Como opcional venía un nivelador
de la suspensión trasera.
La
relación final del diferencial trasero era de 3,08:1 pero se ofrecía otra de 3,54:1
para grandes alturas excepto para el estado de California en Estados Unidos.
En forma estándar el Eagle venía con frenos con servo freno y la dirección
era hidráulica. También traía protecciones en la parte baja de la
carrocería para la caja de transferencia.
Dimensiones, peso, neumáticos y demás
Las
medidas del Eagle eran las siguientes: largo, 4.730 milímetros; ancho, 1.830
milímetros; distancia entre ejes, 2.780
milímetros; altura, sedan dos puertas, 1.417,32
milímetros; sedan cuatro puertas, 1.404,62
milímetros; rural, 1.397 milímetros
y el despeje era de 177,8 milímetros.
El peso era de 1.500 kilogramos para
el sedan dos puertas, 1.524 kilogramos
para el de cuatro puertas y de 1.545
kilogramos para la rural. Los neumáticos radiales eran de la medida P195/75R15 con bandas de fibra de
vidrio. Los neumáticos Goodyear Tiempo
de bandas de acero eran opcionales.
Eagle sedan de cuatro puertas de 1980. |
Paradójicamente
el Eagle estaba clasificado, en Estados Unidos, como un camión liviano por su tracción
permanente en las cuatro ruedas, porque de esta forma podía cumplir con las
estrictas normas de emisión de gases contaminantes. La American Motors ya había renunciado a
los motores de 8 cilindros en V de 4.982 centímetros cúbicos o 304 pulgadas cúbicas por no ajustarse a
la norma imperante en contaminación ambiental.
Así
que el motor necesitaba de un sistema de
recirculación de los gases del escape, inyección de aire y un convertidor
catalítico para poder usar nafta sin plomo. Todo esto por las estrictas
normas de contaminación que comenzaban a regir en Estados Unidos, en
especial en el estado de California.
Más datos
Los
ingenieros de American Motors habían enganchado a un Eagle una moto niveladora de caminos de 11.000 kilogramos y lo hicieron subir
una pendiente con piedras sueltas en el camino. Los periodistas de la revista Mecánica Popular habían probado el
Eagle en la pista de prueba de la empresa American Motors en Burlington en el estado de Wisconsin.
Eagle rural de cinco puertas de 1980. |
Lo
probaron en suelos resbaladizos
cubiertos de barro, arena o hierba mojada. También en pendientes muy
pronunciadas. De todos esos sitios el Eagle salió sin problemas. Si bien no
era una 4 x 4 como las de ahora, ni
un vehículo extremo como un Jeep
podía seguir por un estrecho sendero que otros autos se hubieran quedado
encajados.
Mi
pregunta es como se comportaría en ruta de asfalto a una velocidad elevada
con semejante despeje, que no podía regularse en altura, según parece por
los datos que he obtenido. No logro recordar si alguno de estos modelos entró
al país cuando se abrió la importación. Porque American Motors tuvo como representante en Argentina al concesionario Lutteral:
https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/lutteral-importador-de-amc.html
Consideraciones finales
Los
accesorios de fábrica eran
levantavidrios eléctricos, aire acondicionado, volante ajustable, control de
velocidad de crucero y demás. Además de la gama de opcionales que suelen tener
los automóviles fabricados en Estados Unidos.
Si
bien el Eagle fue presentado en el
año 1979 correspondía a la gama de
la empresa American Motors Corporation del año 1980. Esto es una práctica en Estados Unidos, presentar los
modelos del año siguiente a partir del segundo semestre del año en curso.
Esquema del sistema de tracción, suspensión y motor del Eagle de 1980. |
El
Eagle fue un auto raro para su
momento porque se salía de los estándares de principios de los años ochenta. Hubo
muchos intentos de usar doble tracción permanente en varias marcas y modelos en
la década del ochenta. Incluso algunos llegaron a Argentina de la mano de
la importación, como los Subaru.
Aunque muchos al no tener un tercer diferencial o caja de transferencia no se
podía usar la doble tracción por encima de los 60 kilómetros por hora.
Audi y Porsche
tuvieron varios autos deportivos con tracción permanente que algunos de
ellos participaron en competencias deportivas, como el rally, por ejemplo. En
rally se siguieron usando con diferente suerte los automóviles con doble
tracción permanente. Pero eso es otra historia para contar en algún otro
momento.
Las
fotografías fueron tomadas de la revista Mecánica
Popular, que se editaba en Chile,
número 12, volumen 32 del mes de diciembre del año 1979.
La nota fue publicada, originalmente, el
martes 4 de noviembre de 2014, en el blog de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/11/doble-traccion-para-amc.html
Les dejo a los lectores de Archivo de
autos, dos enlaces con sendas notas, de los modelos que importó la empresa
Lutteral a nuestro país a partir del año 1979. El primer enlace es sobre los
modelos Concorde y el segundo de las camionetas Honcho:
https://archivodeautos.blogspot.com/2017/06/los-amc-de-lutteral.html
https://archivodeautos.blogspot.com/2019/03/jeep-honcho-de-1980.html
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
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