La
carrocera Fleetwood Metal Body Company se fundó en el año 1909, a
iniciativa de Harry C. Urich, que trabajaba como tesorero de la empresa Reading
Metal Body Company, otra carrocera de Fleetwood, Pensilvania, Estados
Unidos.
Fleetwood
La
empresa Fleetwood Metal Body Company se dedicó, desde sus inicios, a producir
carrocerías para automóviles de lujo estadounidense, y también, para marcas
europeas. En entre ellas Isotta Fraschini, como el modelo 8 A,
del año 1925, que era de Rodolfo Valentino.
En
aquellos años, de principios del siglo XX, muchas marcas de lujo ofrecían a
sus clientes solo el chasis, con la mecánica incluida, para que lo
carrozaran a su gusto. De ahí que existen unidades únicas para un
determinado propietario.
En
los clientes de la carrocera estaban las marcas Packard, Lincoln, Cadillac,
Duesenberg y Stutz. Para esa época la empresa era independiente, incluso de
la Reading Metal Body Company, y había crecido mucho como empresa. Lo
que le significó ampliar sus instalaciones.
Los
hermanos Fisher
Frederick
John “Fred” y Charles
Thomas Fisher fundaron la empresa Fisher Body Company en el año
1908. Muchos lectores recordarán la leyenda “Body by Fisher”
en muchos modelos de la marca Chevrolet.
Isotta Fraschini 8 A de 1925. |
Eso
porque esta carrocera llegó a ser una división de la General Motors
Corporation. Antes que eso sucediera era una carrocera independiente,
como Fleetwood. Justamente en el mes de julio de 1925 adquirieron a la Fleetwood
Metal Body Company.
En
el año 1919, la General Motors, había comprado el 60% de las acciones
de la carrocera Fisher y desde el año 1910 eran los proveedores de
las carrocerías cerradas de la marca Cadillac.
Las
marcas
Fleetwood
carrozó a varias marcas de automóviles de lujo de Estados Unidos. Una para
la cual hizo muchos carrozados fue Packard. Pero también lo hizo para Cadillac,
Duesenberg, Stutz, Lincoln o Daniels.
En
la década del veinte se ofrecían carrocerías para los Duesenberg tipo
A y los Lincoln. Para esta última marca se realizaron carrozados
hasta el año 1924. Pero también llevaron carrocerías Fleetwood marcas
europeas, que eran importadas a Estados Unidos.
Por
ejemplo, Rolls Royce, o algunos Mercedes e Isotta Fraschini, como
el modelo 8 A del año 1925 que fuera propiedad de Rodolfo Valentino,
el famoso actor de cine mudo. Pero el mejor cliente fue la marca Packard
en el período que fue una carrocera independiente.
La
compra
Los
hermanos Fischer, que eran siete, y terminaron trabajando para la
Fischer Body Company, compraron la Fleetwood Metal Body Company en julio de
1925. En parte para dejar sin carrocerías a la marca Packard.
Cadillac Roadster V16 de 1930. |
Ya
que Lawrence Peter Fischer fue nombrado presidente de la Cadillac
Motor Car Company, que integraba la General Motors Corporation desde
el año 1909. Así se convirtió en la marca de lujo de consorcio de
marcas: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/07/cadillac-y-sus-inicios-en-detroit.html
Aunque
Fleetwood pasó a ser parte de la General Motors Corporation, a través de
la Fischer Body Company, siguió presentando sus carrocerías en los salones
de automóviles por varios años.
Cadillac
y La Salle
A
partir del año 1929 solo los modelos de las marcas Cadillac y La
Salle llevaron carrocerías Fleetwood. Un ejemplo de eso es el Cadillac
Roadster V16 con un largo capot del año 1930.
Luego
la Fischer Body Company pasaría a ser una división de la General Motors,
encargada del diseño de las carrocerías de las distintas marcas del consorcio.
En cambio, las carrocerías Fleetwood quedaron asociadas a la marca Cadillac.
En
especial cuando desapareció la marca intermedia, entre Buick y Cadillac,
que fue La Salle. Luego solo la marca Cadillac llevaría carrocería
Fleetwood. Tanto que pasaría a ser el nombre de un modelo de esa
marca de lujo de Estados Unidos: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/06/la-salle-convertible-de-1934.html
Consideraciones
finales
Los
lectores de Archivo de autos conocieron un poco de la historia del
nacimiento de la carrocera Fleetwood, tan asociada a la marca Cadillac.
También cómo se relacionó con otra carrocera: Fischer.
Cadillac Phaeton de 1933. |
Además,
como ambas empresas terminaron siendo parte de General Motors Corporation.
Todo mezclado en la competencia de las marcas de lujo de Estados Unidos en
los años veinte, y de cómo fue creciendo el desarrollo de autos de lujo en
ese país americano.
Las
cuatro fotografías las tomé de la página 45 del tomo 6 de la
Enciclopedia Salvat del Automóvil. Donde se pueden ver dos modelos de Cadillac,
además de un Packard de 12 cilindros en V del año 1918 y el Isotta
Fraschini de Rodolfo Valentino.
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
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