lunes, 11 de abril de 2022

Los homenajes de Expo Auto Argentino 2022 en el día de ayer

La muestra anual, Expo Auto Argentino, realiza en cada edición algún aniversario de los autos argentinos que se fabricaron en nuestro país. En la undécima edición, realizada ayer domingo 10 de abril, hubo tres celebraciones: los autos compactos, el Fiat 125 y la cupé Renault Fuego.

 


La isla de los autos compactos

Los autos compactos celebraron los 60 años desde que se los presentó en el mercado argentino, en algunos casos a finales del año 1961 y en otros a principios del año 1962. Las cuatro marcas comenzaron armando los modelos que se comercializaron en el mercado interno: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/04/autos-compactos-en-el-mercado-argentino.html

Los primeros en ser presentados fueron los Rambler. Justamente en la isla de los autos compactos los visitantes a la muestra pudimos apreciar dos unidades. El Rambler Classic, de color verde, es una unidad conservada sin restaurar.



A su lado se pudo ver un Rambler Ambassador 400 restaurado, de color negro, que no solo contrastaba con el Rambler Classic, sino que los espectadores pudieron apreciar las diferencias que tenían en el año 1962.

El Valiant V-200

El mal llamado Valiant I, denominación que nunca existió, en Argentina, ni en su país de origen, Estados Unidos, tuvo un exponente inmaculado. Una unidad para apreciar cómo era, en comparación con los demás autos compactos: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/02/el-valiant-i-nunca-existio-oficialmente.html



Ya que el diseño de su carrocería no seguía los lineamientos de las demás marcas, y modelos, ofrecidos en el mercado interno argentino. No siempre se puede tener reunidos a estos autos compactos uno al lado del otro.

Ford Falcon

Dos unidades de los primeros Ford Falcon que se presentaron en Argentina, en febrero de 1962, estaban uno al lado del otro como un recordatorio de esa primera línea, o generación, que tenía la particularidad de contar con una luneta curva.



Al igual que los Rambler, el Valiant II y el Chevrolet 400, estas primeras unidades se armaron con muchos componentes importados desde Estados Unidos. Lo cual estaba permitido por la legislación vigente.

Chevrolet 400

El Chevrolet 400 fue el último modelo que se lanzó en el mercado argentino. La unidad expuesta es un reflejo de cómo era. Vale aclarar que esta unidad estuvo expuesta gracias a una convocatoria, de parte de la organización, en las redes sociales.



Rápidamente apareció esta unidad, y otra que, por razones de lejanía con la muestra, que se realiza cada año en la localidad de Francisco Álvarez, partido de Moreno en la provincia de Buenos Aires, le fue difícil llegarse hasta Expo Auto Argentino 2022.

Fiat 125

Dentro del stand del Club Fiat Clásicos de Argentina se pudo ver cuatro representantes del Fiat 125, una berlina, una cupé y una Familiar y una Multicarga. De esta forma esta la gama completa.



La Fiat 125 Sport estaba al lado de la versión sedan cuatro puertas, y la otra dupla era la Fiat 125 Familiar y la Fiat 125 Multicarga. Los visitantes a la muestra pudieron apreciar todos los modelos que se ofrecieron.



El Fiat 125 estaba celebrando los 50 años desde su presentación, en el mercado argentino, en el año 1972. En este caso los autos, que estaban de cumpleaños, lo festejaron dentro del stand de un club.

Renault Fuego

La cupé Fuego cumplió 40 años de su lanzamiento, en el año 1982, La isla que las reunió nos permitió observar distintas versiones, que se ofrecieron en el mercado argentino. Una cupé que supo ganarse un lugar en nuestro país.



Las cuatro unidades expuestas fueron representantes de estas cupés, de origen francés, que celebraron el inicio de la producción nacional. Ya que antes de fabricarla en el país, Renault Argentina, la importó desde Francia: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/08/el-fuego-de-renault.html

Consideraciones finales

Esta fue la primera nota, que los lectores de Archivo de autos, podrán leer a lo largo de esta semana. La idea en este caso fue mostrar los homenajes, como el auto insignia de la edición 11ª, que en este caso fue el Serra Lima de la AAAS (Asociación Argentina de Automóviles Sport).

La primera fotografía de esta nota corresponde a ese auto de carrera argentino. Las demás imágenes son de los homenajes, en cada caso correspondiente, al texto descriptivo. En los próximos días vendrán la crónica de lo sucedido, la premiación completa, las rarezas de la muestra y un balance para cerrar esta edición de Expo Auto Argentino 2022.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

Aniversario 11º / 2011-2022


#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #Crónica, #ExpoAutoArgentino2022, #homenaje, #aniversario, #autoscompactos, #Fiat125, #RenaultFuego, #stand, #isla, #autosargetinos, #autoshistóricos, #producciónnaciona, #industriaargentina, #Temporada2022, #undécimoaniversario

2 comentarios:

  1. Muy buena nota. Que bien haber podido tener un ejemplo de cada compacto, incluyendo los dos Rambler, mis favoritos. Espero poder ir la próxima vez.

    De paso una consulta, ¿no hay preguntita del domingo esta semana?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Omar.
      Muchas gracias por la lectura y el elogio.
      Había otro Valiant V-200 que quedó fuera de la isla porque lo trajeron en una batea y lo dejaron en otro lugar del predio. Faltó un Chevrolet 400 que era de la zona de Junín y se le complicó llegar a la muestra.
      Ojalá puedas en el año 2023. Esta edición fue muy elogiada por los asistentes como por los expositores. Pero no será la única nota. Habrá más a lo largo de la semana.

      La verdad no tuve tiempo porque me demandó mucho trabajo un encargo artesanal, que está relacionado con Expo Auto Argentino 2022... También en el transcurso de la semana podrás conocer de qué se trató.
      Saludos y gracias por leer a diario el material que publico.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.