El
Peugeot 403 llegó importado a Argentina en el año 1956 y
la empresa que lo distribuyó en la ciudad de Buenos Aires fue Millet
y Cía. Luego llegaría la producción local, en el año 1960, de
la mano de I.A.F.A. (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles).
Publicidad publicada en la revista Autoclub del año 1962. |
Peugeot 403
El Peugeot 403 fue presentado en el Salón de París, Francia, en el año 1955. Un año más tarde se comenzó a importar a Argentina de la mano de José María Millet. Luego en el año 1958, dentro del marco del Régimen de Promoción Industrial, se firmó un acuerdo con la casa matriz.
Así
se concretó la posibilidad de montar el Peugeot 403 con la firma de un acuerdo
comercial con la Société Anonyme des Automobiles Peugeot. El
armado/fabricación quedó en manos de una empresa de capitales argentinos: I.A.F.A.
De
esta forma se concretó la construcción de una planta en Berazategui, en
la provincia de Buenos Aires. Allí se armarían las primeras 1.912
unidades en el año 1960. Aunque la empresa declaró, a la Secretaría de
Industria y Comercio, que produciría 4.000 unidades en ese año mencionado.
La integración
Según
los planes era que la producción se incrementara en 1.000 unidades en los
años 1961 y 1962. Las cifras que documenta ADEFA (Asociación de
Fábricas de Automotores) son 5.000 unidades para el año 1961 y 6.734
para el año 1962.
El
compromiso era que la integración inicial sería del 56% hasta
alcanzar un 90% en el año 1964. Esta última cifra, que hoy en
pleno siglo XXI de la industria automotriz argentina, nos parece exagerada,
era habitual en muchos modelos de producción nacional.
Pero
la empresa I.A.F.A. tuvo problemas para cumplir con las metas declaradas
y tampoco tenía muy clara su situación legal. Tanto que no formó
parte de ADEFA cuando se creó el viernes 29 de septiembre de 1961. A
finales del año 1964 la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco
Argentina de Automotores) tomó la fabricación de los modelos Peugeot.
La publicidad
En las publicidades de la época se podía ver el nombre de dos empresas: I.A.F.A., que fabricaba/armaba las unidades y de D.A.P.A.S.A. (Distribuidora Automóviles Peugeot Comercial e Industrial SA) que se encargaba de la distribución y venta en todo el país.
En
este caso, una publicidad aparecida en la revista Autoclub, para los
socios del ACA (Automóvil Club Argentino), en el mes de febrero de 1962, solo aparece
D.A.P.A.S.A. Pero en esta publicidad, que es un tríptico
está la mención a I.A.F.A.: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/03/los-peugeot-403-404-y-404-rural-del-ano.html
“La calidad que no se discute” fue el eslogan que aparece en esta
publicidad del año 1962. Dicho eslogan se usó durante muchos años y
sigue siendo recordado por muchos fierreros argentinos.
Consideraciones finales
El
Peugeot 403 no solo fue un auto caro en Argentina, tanto que estaba
entre los más costosos del mercado interno. Sino que también se
destacó en las competencias deportivas de finales de la década del
cincuenta, y principios de la década del sesenta del siglo pasado: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/02/los-autos-argentinos-mas-caros-en-los-60.html
Una
curiosidad de esta publicidad, que en esta nota la pueden ver completa,
es que fue la incógnita de “La Preguntita del Domingo 214”,
las preguntas semanales que se publican en el blog y la página de Facebook
de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/05/la-respuestita-del-sabado-214.html
Hoy,
en pleno siglo XXI, el Peugeot 403 es considerado uno de los clásicos de la
marca francesa. Por suerte algunas unidades se las puede ver cómo
salidas del concesionario, hace 60 años. Alguna se vio en la última
edición de Expo Auto Argentino 2022: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/04/expo-auto-argentino-2022-la-fiesta-del.html
A modo de complemento de esta nota de
una publicidad del Peugeot 403 les dejo tres enlaces con notas relacionadas,
que fueron publicadas en el blog de Archivo de autos:
Presentación: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/03/el-403-de-peugeot.html
Transparencia: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/12/peugeot-403-nacido-en-1955.html
Ficha Técnica: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/04/peugeot-403-1963.html
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito,
#PublicidaddeArgentina, #Peugeot403, #DAPSA, #IAFA, #SAFRAR, #ADEFA, #armado,
#fabricación, #publicidad, #revista, #Autoclub, #febrero1962, #Temporada2022, #undécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.