El número 24 de la revista digital Autohistoria, del mes de abril de 2017, me hizo recordar un material que tenía guardado en mi archivo personal. “El que guarda siempre tiene”, solía decir mi madre. Y así es. La nota de Esteban de León, editor de Camión Argentino, sobre un micrómnibus de la empresa LGP (Lo Giudice-Pace) del año 1984, me motivó a buscar un prototipo de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) del año 1975.
Los recortes
La
verdad que lo único que tengo son dos recortes de pequeños artículos
periodísticos de los diarios Clarín y La Nación. En el primer caso del
12 de abril de 1975 y en el segundo, la fotografía publicada, del 2
de mayo del mismo año. Es decir, casi 45 años en el tiempo.
En
sendos artículos publicados en los diarios mencionados se habla que la empresa
estatal IME había fabricado cuatro micrómnibus experimentales y prestaban
servicios en el transporte público de la ciudad de Córdoba. Justamente
el servicio unía Puente Antártida y la estación terminal de la
mencionada ciudad.
En
el artículo del diario La Nación se dice que cada unidad podía
transportar a 30 pasajeros. Creo que era la suma de pasajeros sentados y
parados. Según los medios periodísticos la encuesta entre el público
cordobés era satisfactorio el desempeño en las calles angosta de la ciudad
de Córdoba.
El prototipo
Nada
decían los dos diarios mencionados sobre las características técnicas de las
cuatro unidades experimentales de IME. Estimo que fueron armadas sobre el
camión Frontal F-81. El camión liviano que usó el motor diésel Indenor
de 6 cilindros en línea con una cilindrada de 3.168 centímetros cúbicos
con una potencia de 95 HP SAE o 87,5 CV DIN a 4.000 revoluciones por minuto:
https://archivodeautos.blogspot.com/2011/07/el-frontal-de-ime.html
Eso
lo estimo porque no tengo forma de comprobarlo, pero la nota de Esteban
de León, en la edición de Autohistoria del mes de abril de 2017, sí
tiene más datos técnicos para ofrecernos.
En
ese caso el micrómnibus fue fabricado en la provincia de Santa Fe cuando
la empresa LPG compró los remanentes del cierre definitivo de la
empresa estatal IME en el año 1980. Les dejo el enlace de la nota que
escribió Esteban de León: https://issuu.com/autohistoria/docs/autohistoria_24_04_2017/14
Consideraciones finales
Notarán
dos agujeritos en la vieja fotografía del diario La Nación, del
día 2 de mayo de 1975, eso demuestra claramente que estuvo guardaba en mi
archivo por casi 45 años, de los cuales la mitad estuvo sin ser
consultado por nadie. Ahora en Archivo de autos, el sitio de los
viejos autos que supimos conseguir, sale nuevamente a escena.
Les dejo los enlaces a la revista Autohistoria
y al blog de Camión Argentino:
Autohistoria: https://autohistoria.com.ar/index.php/revista-digital-autohistoria/
Camión Argentino: https://camionargentino.blogspot.com
La nota, originalmente, fue publicada en
el blog de Archivo de autos el lunes 1 de mayo de 2017: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/05/prototipo-de-micromnibus-de-ime.html
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #CamiónArgentino,
#IME, #IndustriasMecánicasdelEstado, #RastrojeroFrontal, #prototipo, #microómnibus,
#colectivo, #Córdoba, #servicioexperimental, #mayo1975, #diario, #LaNación,
#recorte, #artículo, #archivo, #Autohistoria, #EstebandeLeón, #LGP, #Temporada2022,
#undécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.