jueves, 14 de abril de 2022

Las rarezas de la undécima edición de Expo Auto Argentino 2022

“El que busca encuentra”, podría haber sido el título de esta nota, que les mostrará a los lectores de Archivo de autos, las rarezas de la 11ª edición de Expo Auto Argentino, que se realizó el domingo 10 de abril en el predio de Francisco Álvarez, partido de Moreno, de la provincia de Buenos Aires.

 


Las rarezas

Este año hubo varias rarezas, no por ser extremadamente desconocidas, salvo una, sino por ser modelos que tuvieron poca cantidad de unidades producidas o armadas. En algunos casos modelos que ya no se ven en las calles argentinas. Vayamos una por una, en orden cronológico, como se merecen estos autos que supimos tener en el mercado interno argentino.

Fargo D-100

La camioneta Fargo D-100 del año 1960 es la más vieja de esta nota, de las rarezas de Expo Auto Argentino 2022. Tuvo el número 044 de expositor y fue tapa de la revista Autohistoria, que edita Gustavo Feder: https://issuu.com/autohistoria/docs/autohistoria_42_10_2021



Fargo fue una de las tres marcas que supieron tener las camionetas, y los camiones que fabricaron Fèvre y Basset Ltda. S.A.-Chrysler Argentina S.A., desde el año 1960 hasta el año 1965: https://archivodeautos.blogspot.com/2011/04/un-camion-de-tres-marcas.html

Peugeot 404 Familiar

La rural Peugeot 404 Familiar siempre sorprende a más de uno. En especial por muchos piensan que solo se importaron. En este caso se trata de un modelo del año 1964, y que tuvo el número 222, como expositor.



En realidad, esta rural de tres filas de asientos se armó en la planta de Berazategui que tuvo I.A.F.A. (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles), que contaba con la licencia de Peugeot de Francia. Según datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores), solo se fabricaron 357 unidades: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/04/una-rural-argentina-poco-vista.html

Puelche Iguana

Abel Ceverio tuvo la suerte de rescatar al único Puelche Iguana que se hizo. Ya que no se llegó a concretar su producción seriada, como era la idea cuando se lo diseñó. Pero encima Abel fue parte del equipo que desarrolló este auto argentino.



El Puelche Iguana es del año 1973 y tuvo el número 012 como expositor en Expo Auto Argentino 2022. Es interesante escuchar de boca de Abel Ceverio la historia del Puelche Iguana. Justamente fue el mismo quién me aportó datos e imágenes para esta nota: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/12/puelche-iguana-un-auto-que-no-fue.html

Renault 12 Berta LR

Otra de las rarezas, o perlitas, de la undécima edición de Expo Auto Argentino fue contar con el Renault 12 Berta LR (La Razón). Ya que su dueño estuvo viendo por años una tapa de cilindros en el autojumble de AutoClásica.



Justamente la tapa de cilindros que ahora tiene la recreación del Renault 12 Berta LR del año 1973, que tuvo el número 013 de expositor. Tanto el Puelche Iguana, como el Andino GT, que describo, más adelante compartieron la misma isla, donde estaban los Eniak Antique del Registro Antique.

Chevrolet Chevron Super

El Chevron fue uno de los autos fuera de serie que realizaron algunas concesionarias oficiales de una marca determinada. Ese concesionario fue Grandío y López, de la red oficial de General Motors Argentina.



Entre 1971 y 1979, se comercializó a este fuera de serie realizado sobre la cupé Chevrolet Chevy Super Sport. La unidad expuesta, uvo el número 039 de expositor, y corresponde a un rediseño del año 1974. En este caso se trata de un modelo del año 1976.

Andino GT

Luis María Gabriel Varela fue el diseñador del Andino GT en el año 1968. Un auto deportivo fuera de serie. Un auto de diseño argentino con motor del Renault Gordini, cuando se lo diseñó a finales de la década del sesenta.



La unidad expuesta es modelo 1977, pero con motor Renault 12 Alpine. Ya que luego se lo comercializó en forma de kit hasta principios de la década del ochenta del siglo pasado. Pero en su origen el motor solo tenía 850 centímetros cúbicos de cilindrada: https://archivodeautos.blogspot.com/2013/04/las-primeras-imagenes-del-andino.html

Fiat 147 Sorpasso

La última rareza, con que me topé en Expo Auto Argentino 2022, es una réplica. Se trata de una recreación de la primera unidad del Fiat 147 Sorpasso, que contó con mecánica IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada): https://archivodeautos.blogspot.com/2018/03/fiat-147-sorpasso.html



Así fue como el número 168 de expositor fue una réplica de ese primer Sorpasso producido por SEVEL Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica), la cual se exhibió en el stand ganador de la muestra, Club IAVA Buenos Aires.

Consideraciones finales

El que busca encuentra, y es lo que me pasó, en la 11ª edición de Expo Auto Argentino, el pasado domingo 10 de abril. En un principio parecía que no me encontraría con rarezas para esta nota, pero las hubo.



En especial algunos modelos poco conocidos, o con datos históricos poco difundidos. En cambio, otros se conocen, pero han quedado ocultos por el paso del tiempo. Lo bueno de este tipo de muestra, de autos históricos argentinos, es que las nuevas generaciones los puedan conocer.

Les dejo a los lectores de Archivo de autos las notas ya publicadas sobre lo sucedido en Expo Auto Argentino 2022:

Los aniversarios: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/04/los-homenajes-de-expo-auto-argentino.html

La crónica principal: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/04/expo-auto-argentino-2022-y-lo-que-paso.html

La premiación: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/04/los-premios-y-los-trofeos-de-expo-auto.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


Aniversario 11º / 2011-2022


#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #Crónica, #ExpoAutoArgentino2022, #rarezas, #FardoD100, #Peugeot404Familiar, #PuelcheIguana, #Renault12BertaLR, #ChevroletChevronSuper, #AndinoGT, #Fiat147Sorpasso, #isla, #stand, #autosargentinos, #autoshistóricos, #industriaargentina, #industriaautomotriz, #producciónnacional, #exposición, #muestra, #Temporada2022, #undécimoaniversario

2 comentarios:

  1. Excelente reseña, como siempre Mauricio Uldane se mete en la trastienda para recabar datos de interés y llevarlo a sus publicaciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Abel Ceverio por tus palabras.
      Un gusto haberte visto en Expo Auto Argentino 2022.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.