martes, 4 de diciembre de 2012

Mercedes-Benz UNIMOG U 416 1978

El UNIMOG ha sido un todo terreno difícil de olvidar. Su figura no pasa desapercibida cuando, rara vez, se los puede ver en la calle. Un vehículo concebido para el trabajo en las más duras condiciones. Nacido como vehículo para tareas rurales que supo desempeñar un muy buen papel como vehículo de uso militar. Hoy veremos al UNIMOG U 416 doble cabina en su versión civil fabricado por Mercedes-Benz Argentina. Argentina fue el primer país, fuera de Alemania, en tener su versión nacional de este gran todo terreno. El U 416 es el chasis más largo con mayor distancia entre ejes que también se lo fabricó en versión de cabina simple. Un vehículo usado para poder atravesar esos caminos que son intransitables. Su gran despeje de 44 centímetros producto de sus ejes descentrados, con respecto a sus ruedas motrices le daban una altura imponente. Para conocer algunos detalles de su producción en Argentina puede visitar este enlace: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2012/10/el-unimog-de-mercedes-benz.html


Marca: Mercedes-Benz  Modelo: UNIMOG U416 doble cabina  Año: 1978
Motor: diesel  Ubicación: delantero  Marca: Mercedes-Benz OM 352
Cilindros: 6 en línea  Cilindrada: 5.670 cm3  Diámetro: 97 mm.  Carrera: 128 mm.
Potencia: 90 CV DIN/ 100 HP SAE  RPM: 2.800  Compresión: 17:1
Tracción: doble  Caja de velocidades: 6 marchas adelante y 2 retrocesos
Suspensión delantera: independiente
Suspensión trasera: independiente
Frenos delanteros: a tambor servo neumático 
Frenos traseros: a tambor servo neumático
Neumáticos: 10,5 x 20 8 P.R. opcional 12,5 x 20 10 P.R.
Dimensiones: Largo: 5.100 mm.  Ancho: 2.000 mm.  
Alto: 2.670 mm. de la caja  2.330 mm. de la cabina
Distancia entre ejes: 2.900 mm.  
Trocha delantera: 1.550 mm. con neumáticos 12,5 x 20 1.616 mm. 
Trocha trasera: 1.550 mm. con neumáticos 12,5 x 20 1.616 mm.  
Despeje: 440 mm. 
Dimensiones de la caja: 2.000 mm. largo,  2.000 mm. ancho,   500 mm. alto
Plazas: 5  Carga útil: 2.500 kg.
Peso: 3.200 kg. vacío  3.600 kg. con equipo especial  
Velocidad máxima: 73 Km/h con neumáticos 10,5 x 20, 78 Km/h con neumáticos 12,5 x 20  Velocidad mínima: 3,5 Km/h

Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Julián Pérez
Fuente: Folleto de Mercedes-Benz Argentina, junio 1978

Encuentran todas las fichas técnicas publicadas en esta página: https://archivodeautos.blogspot.com/p/fichas-tecnicas.html

 


¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html

 

https://magic.ly/archivodeautos

7 comentarios:

  1. Un blog muy bonito, suerte en los premios 20 blogs!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Marta!
      Esperemos ver qué pasa a partir del 14 de diciembre.
      Saludos.

      Borrar
  2. cuando hice la colimba me dieron a cargo uno pero cabina simple, lo retiré 0km del ex batallon de arsenales Viejo Bueno, era realmente un tanquesito de guerra, poniendo el bloqueo de diferencial y la baja arrastraba cualquier cosa, era muy noble como todo Mercedes, cuantos deben haber quedado en las Islas despues de perder la guerra.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quedaron muchos en las Islas Malvinas.
      Suelo que logró doblegar a los Unimog, como dejo constancia en esta nota: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2012/10/el-unimog-de-mercedes-benz.html
      Saludos.

      Borrar
  3. Que camion!!! tenia toma de fuerza, por que en Alemania lo usaban como tractor, es una belleza.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Paulino:

      El Unimog nació como vehículo civil de uso agrícola. Fue pensado para los rurales de Alemania.
      Fijate en este enlace que cuenta la historia: http://aaunimog.com.ar/frames/index1.htm.
      Saludos.

      Borrar
    2. Así es. Tuve muchos años uno modelo 53 traido de alemania con trocha mas angosta y toma de fuerza detras y en uno de los costados que se podia quitar y pasarla adelante. El motor es mas chico 53km maxima en sexta . Doble traccion y bloqueo de diferenciales. Se sale en tercera , primera y segunda son de fuerza hacia adelante o atras. La caja no es sincronizada (creo que se llama así) o sea doble embrague para pasar los cambios. Cada rueda puede operar en forma independiente bloqueandolas y a bajas velocidades (20km aconsejada maxima). Cada rueda opera con cascada de engranajes que dan mas fuerza y alejan mas el diferencial del suelo , dandole mas distancia de separación al mismo. Muy lindo blog. Saludos cordiales. Gustavo

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.