martes, 12 de abril de 2022

Expo Auto Argentino 2022 y lo que pasó el domingo 10 de abril

Llegó el año 2022 y luego de la pandemia, que supimos conseguir, se pudo realizar la undécima edición de Expo Auto Argentino, luego de estar suspendida en los años 2020 y 2021. En la siguiente nota podrán conocer una crónica de lo sucedido en la jornada del domingo 10 de abril.

 


La undécima edición

La 11ª edición se tendría que haber realizado, en un principio, el 5 de abril de 2020, pero gracias a la llegada de Don Covid hubo que suspenderla el 12 de marzo. Incluso antes que se decretara la cuarentena por parte del gobierno nacional. Fue algo que se replicó en muchos encuentros, muestras y exposiciones.



Para los inicios del año 2021 sucedió lo mismo porque no estaban dadas las garantías de poder realizar la muestra. Ya que, si bien es un predio al aire libre, el contacto estrecho entre las personas es algo habitual en este tipo de exposiciones.



Llegó el domingo 10 de abril, pese a algunos pronósticos que daban lluvia. Esta se supo mantener a distancia hasta finalizada la muestra, luego de las 18 horas. Así que todo se mantuvo, por suerte, dentro de los parámetros normales.

El arranque

El día comenzó muy temprano, pero muy temprano. Tanto que me desperté a las 5 de la mañana para ir a Expo Auto Argentino 2022. Eso porque fui parte de las personas que colaboramos en el ordenamiento interno de las unidades que se expusieron.



Pero no partí solo desde San Miguel. Tuve de copiloto a Juan Pablo Arrighi, seguidor de Archivo de autos, desde hace años, vecino de donde vivo, y a esta altura, un amigo fierrero más. Así que el madrugón valió la pena incluso para reencontrarnos luego del aislamiento social.



Lógicamente que, siguiendo con algunos protocolos, ya que no hay que bajar la guardia. El viaje desde San Miguel a Francisco Álvarez fue tranquilo y sin novedad. Diez minutos antes de la hora convocada, 7 horas, estábamos estacionando bajo los árboles de la entrada.

El predio

Durante el día sábado 9, otros integrantes de la organización, habían marcado las parcelas, e islas, para los expositores y clubes. Una tarea que les demandó buena parte de la jornada. No pude asistir por ocupaciones que me demandaron la atención. Una de ellas relacionada con la muestra…



Temprano comenzaron a llegar los clubes para acomodar sus unidades según su criterio. Desde la edición del año 2019 hay un premio al mejor stand, con lo cual los clubes se esmeran en la presentación de sus autos.



Fueron casi tres horas, previas a la apertura del predio, el tiempo que demandó acomodar a los 240 automóviles que se habían inscripto previamente. Además, que habían pasado exitosamente la fiscalización de las unidades.

La muestra

Son 11 años de hacer esta muestra de los autos históricos argentinos. Eso le ha otorgado una experiencia, a los organizadores, que se nota. La décima edición, del año 2019, que fue realizada en honor a José Luis Murgo, editor de Coche Argentino, fue considerada la mejor de todas.



El domingo 10 de abril la vara subió un escalón más. Los comentarios de expositores, particulares y público, fue unánime: “que buena la calidad de los autos expuestos”. Y es lo que buscaron los organizadores ser fieles a los dictados de la FACAH (Federación Argentina de Clubes de Automotores Históricos).



Esto le dio a la muestra un nivel muy elevado de originalidad, ya sea en unidades restauradas, como las preservadas del pasado de las décadas. El público visitante lo vio, y no solo eso, lo registró en imágenes que serán los documentos para los años venideros.

La gente

Expo Auto Argentino 2022 fue la primera exposición grande, y de repercusión, que se realizó luego del confinamiento que supimos conseguir. Eso se notó en el público que acudió, como de los expositores. Fue un reencuentro para muchos de nosotros.



Antes que se abriera el predio al público, a las 10 horas, había personas esperando para ingresar. Eso se notó adentro: mucha gente de muy temprano. El día ayudó, poco frío y la necesidad de salir y contactarse con otros.



Se vio a lo largo de todo el domingo pasado: abrazos y saludos eufóricos. Luego de dos años de no verse cara a cara. Se podría decir que la undécimo edición fue el reencuentro de los fierreros de alma. Y eso perdurará en el tiempo como un hito.

Los clubes

Cada año se invita a partir a diversos clubes de autos de Argentina. Ya que la idea base de Expo Auto Argentino es mostrar los autos que supo fabricar la industria automotriz argentina. Pero con la consigna que las unidades sean lo más originales como salieron de fábrica.



Por eso el cuidado que se pone, cada año, en el nivel de originalidad de los autos, camionetas y motos que se exhiben. Eso se notó en esta 11ª edición, y no porque lo esté escribiendo, sino porque fue lo que se vio en el predio de Francisco Álvarez.



A continuación, el listado, por orden alfabético de los clubes, y agrupaciones, que estuvieron presentes: Amigos del Torino, Auto Union-DKW Club Argentina, Autoclub Berazategui, CASYM (Club Argentino Scooters y Microcoupés), Círculo de Amigos del 1500, Citroën Club Buenos Aires, Club Amantes de lo Clásico, Club Amigos de Taunus Argentina, Club Amigos del Buggy, Club Amigos del Falcon, Club del SIAM, Club Fiat Clásicos, Club IAVA, Club Mehari Argentina, Club Peugeot Clásicos de Argentina, Club Renault 12, Club Renault 18 Argentina, Club Taunus Argentina, Ford Sierra Fans Club, Gordini Baradero, Oldtimer Car Garage, Rambler Car Club Argentina, Red de Usuarios IES, Registro Antique, Renault Clásicos Buenos Aires y Restauradores del Renault 4.

Los stands

Hubo, como siempre, varios stands en la muestra. Desde editoriales a empresas, pasando por artistas que realizan sus obras con autos hasta una revista especializada en el tema. Como también organismos estatales, tanto nacionales, como provinciales, o municipal.



En los stands pude charla con Adrián Vernazza que estuve presentado su libro “Falcon, un libro de fierros”. También me reencontré con Gabriela Tenner y Claudio Castro, de Lenguaje claro Editora. Junto a ellos estaba el stand de Camión Argentino atendido por Esteban de León y Emiliano Passarelli. Entre los stands estaba Rafael Varela con sus creaciones artísticas.



Acá está el listado completo de los stands de Expo Auto Argentino 2022: Automobilia, Camión Argentino, Claudia Rizzoli, Club de Ciencias de Grand Bourg, El Mundo en Torino, Falcon, un libro de fierros, Lenguaje claro Editora, Los Varela, Ministerio de Transportes de Buenos Aires, Municipio de Moreno, Ruedas Clásicas, Seroelectric y Ternnova.

Los fierreros

Cada edición de Expo Auto Argentino es el reencuentro con muchos fierreros. Algunos conocidos desde hace años y otros seguidores de Archivo de autos. Pero todos unidos por la pasión por los autos del pasado, en especial por los autos de fabricación nacional.



Esta 11ª edición, la primera de importancia luego que nos visitara Don Covid, fue la que produjo ese reencuentro de dos años de aislamiento. Y se notó la alegría de muchos por volverse a ver. Me pasó en carne propia con muchos de ellos.



Por eso nada mejor que nombrarlos por orden alfabético (espero no haberme olvidado de nadie…): Abel Ceverio, Diego Abal, Eduardo Nolazco, Federico Pujol, Fernando Amicone, Fernando Sastre Malosetti, Gonzalo Balaguer, Guillermo Piano, Hugo Semperena, Lucas Zaffaroni, Marcelo Monteverdi, Martín Pagani, Ricardo Wagner, Roberto Felicioni, Roberto Landler y Walter Garrido. Además, estuve con Andrés Moranzoni, Fernando Gómez, Fernando Palermo, Florencio Gamallo, Gustavo Feder, Gustavo Moranzoni y Norberto Núñez, integrantes de la organización de Expo Auto Argentino 2022.

Consideraciones finales

El día fue espectacular. Primero por la condición meteorológica, que presentó dudas durante la semana, luego por la cantidad de público que asistió desde el comienzo y por último la calidad de los autos expuestos. Todo sumó para dar un buen espectáculo.



El público se mantuvo en un flujo constante desde que se abrió el predio. Cada tanto me tomaba el trabajo de ver en forma panorámica, y la imagen, era la misma: mucha gente recorriendo. Hay fotos que lo documentan, al mejor estilo de este sitio que habla de los viejos autos que supimos conseguir.



El texto fue extenso, y no alcanza para contar todas las vivencias. Pero no se desesperen, ya que, habrá más notas por venir. La premiación, las rarezas, y para cerrar la semana hábil, un balance de lo que fue esta primera expo después de la pandemia.



Les dejo la primera crónica con los aniversarios que se celebraron en Expo Auto Argentino 2022: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/04/los-homenajes-de-expo-auto-argentino.html

¿Te gustó esta crónica? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


Aniversario 11º / 2011-2022


#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #Crónica, #ExpoAutoArgentino2022, #CocheArgentino, #Autohistoria, #RotaeyClubFranciscoÁlvarez, #Moreno, #BuenosAires, #10deabrilde2022, #expo, #exposición, #muestra, #muestraanual, #autosargentinos, #autoshistóricos, #autosnacionales, #industriaargentina, #industriaautomotriz, #undécimaedición, #Temporada2022, #undécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.