sábado, 23 de abril de 2022

Milarmar, para armar miles de juguetes

El título es la leyenda del catálogo, que les comparto parcialmente, en esta nota sabatina del “Garaje Miniatura”. Otro de los juguetes que supe tener cuando era muy chico, a principios de la década del sesenta del siglo pasado.

 


Milarmar

Estuve preguntándole a Don Google si sabía algo de la marca argentina Milarmar, pero no me supo traer más que avisos de venta. Avisos dirigidos a los coleccionistas de juguetes. Los cuales son muchos.



Así que no encontré data sobre la marca, que estaba registrada por lo que está publicado en el catálogo. El cual prácticamente es lo único que me quedó de esas piezas para armar juguetes de todo tipo. No todo tenía ruedas…



Quise ilustrar esta nota con una variedad de vehículos que se podían armar con las distintas partes que venían en los sets que se ofrecían. Los cuales están descriptos en la última imagen de esta nota.

Los modelos

Recuerdo vagamente los modelos que podía hacer con el Milarmar. Tampoco tengo en la memoria cuántas piezas tenía para armar los modelos que se ven en esta nota. No creo que fuera muchas piezas.



Era muy chico, pero lo que recuerdo que me gustaba porque tenía tuercas y tornillos de plástico. Justamente una especie de versión plástica del Meccano. Aunque algunos lectores lo pueden asociar al Tuercalín.



Un juguete diferente con modelos ya armados que se podían desarmar, por tener tuercas y tornillos de plástico. En este caso era más versátil a la hora de crear modelo, móviles o estáticos.

El catálogo

El catálogo lo recuperé gracias a la pandemia que supimos conseguir, por la visita inesperada de Don Covid. Todo tiene su lado bueno, aunque solo parezca malo. Encontrarme con el catálogo de Milarmar fue un viaje al pasado.



Es probable, casi siempre pasa, que algún lector tuviera uno de los sets de Milarmar. Hoy será una pieza de colección, como los avisos que mencioné antes. Los juguetes son muy atractivos para muchos coleccionistas en todo el mundo.



Lo interesante de recorrer las páginas del catálogo, es ver la gran posibilidad de crear modelos diferentes. Incluso de poder curvar las piezas largas de material plástico. El cual estimo que era acrílico.

Consideraciones finales

Reencontrarme con el catálogo fue interesante. En especial para darme cuenta de dónde eran algunas de esas piezas sueltas que estaban dando vueltas en mi casa. Ahora entendí de dónde venían.



Lo había olvidado al Milarmar, eso porque lo tuve de muy chico, seguramente antes que comenzaran a regalarme los amados Matchbox. Pero por sus piezas también tenían un costado fierrero. Eso de tener tornillos y tuercas, aunque fueran de plástico le sumaban puntos.



En especial cuando uno es chico y la imaginación está a flor de piel. Este juego era motivador. Un juego de estimulación diría hoy un pedagogo. En esa época era un juguete entretenido. Hay que ubicarse hace más de 60 años en el tiempo.



Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


Aniversario 11º / 2011-2022


#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #GarajeMiniatura, #Milarmar, #juguete, #modelos, #piezas, #catálogo, #materialplástico, #infancia, #acrílico, #Tuercalín, #Meccano, #Temporada2022, #undécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.