A
finales del año 1986 la
automotriz SEVEL Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) dejó
de ofrecer el motor 1,5 litros en el Fiat Super Europa. Solo se lo
produjo con el motor 1300, a partir de ese momento.
Fiat Super Europa
En
marzo de 1983, SEVEL Argentina, presentó el Fiat Super Europa 1300
con un motor de cuatro cilindros en línea, de ubicación transversal,
de 1.301 centímetros cúbicos de cilindrada. La potencia era de 60 CV
DIN a 6.000 revoluciones por minuto.
A
mediados del año 1983 se lanzó el Fiat Super Europa 1500 con un
motor de 1.498 centímetros cúbicos de potencia y 82 CV DIN a 5.500
revoluciones por minuto. Este motor era el que se dejó de montar en el Fiat
Super Europa. Ya que lo comenzó a usar el Fiar Regatta.
Además
de no usar más el motor 1500 la trompa de Fiat Super Europa 1300 tenía el
emblema con las cinco barras inclinadas, que eran iguales a todos los
modelos de la marca Fiat.
El equipamiento
El
listado del equipamiento de serie, igual en los modelos CL y TR, era el
siguiente: apoyacabezas delanteros, radio AM/FM con pasacasete autoreverse, instrumental
completo con 11 testigos luminosos, reloj analógico, luneta térmica.
En
cambio, el Fiat Super Europa TR 1300 tenia, apoyacabezas traseros, espejo
exterior con comando interno (similar al que usaba el Super Europa 1500), cubre
ruedas integrales, radio AM/FM con pasacasete autoreverse integrado a la consola
central, aire acondicionado y vidrios tonalizados.
En
la parte mecánica la caja de cinco velocidades y la suspensión
independiente en las cuatro ruedas, eran común a los modelos CL y TR. En cambio,
el primero tenía neumáticos de la medida 145 x 13 pulgadas y el segundo
de 165 x 13 pulgadas. La pintura metalizada era opcional para los
dos modelos.
Consideraciones finales
El
Fiat Spazio TR 1300, a partir de ese momento, solo se produjo para cumplir
con los contratos suscriptos por Autoplan, el sistema de compra de la
unidad por ahorro previo, de SEVEL Argentina.
Las
fotografías de esta nota las tomé de un folleto de SEVEL Argentina,
que me llegó por correo en junio de 1987. También parte de los datos
técnicos son de ese folleto y el resto de una noticia publicada en la
página 57 del número 74 de la revista Su Auto del mes de octubre
de 1986.
A modo de complemento de esta nota les
dejo dos notas más publicadas en el blog de Archivo de autos sobre el Fiat
Super Europa 1300 del año 1983:
Presentación: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/08/el-super-europa-de-fiat.html
Ficha Técnica: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/08/fiat-super-europa-1983.html
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #AutoArgentino,
#FiatSuperEuropa, #FiatSuperEuropa1300CL, #FiatSuperEuropa1300TR,
#SEVELArgentina, #motor1300, #equipamiento, #FiatSpazioTR1300, #noticia, #revista,
#octubre1986, #SuAuto, #folleto, #Temporada2022, #undécimoaniversario
Estoy casi seguro de que la final de su vida el Super Europa volvió a ser ofrecido con el motor 1500 cc.
ResponderBorrarHola Omar.
BorrarAsí fue. Entre 1989 y 1990 el Fiat Super Europa volvió a tener disponible el motor 1,5 litros. Por comentarios en otros canales de Archivo de autos, el motor era del Fiat Regatta.
Saludos.
Gracias por la confirmación. Entiendo que era el mismo motor que ya montaba también Uno y Duna SCR, y como comentás, el Regatta S y SC.
Borrar