lunes, 18 de abril de 2022

Dodge 1500 GT 90 y Dodge 1500 GT 100 en Expo Auto Argentino 2022

El club Círculo de Amigos del 1500 exhibió, en su stand 28 de Expo Auto Argentino 2022, un Dodge 1500 GT 90 al lado de un Dodge 1500 GT 100. Eso ocurrió durante la realización de la undécima edición, el pasado domingo 10 de abril, en el predio de la localidad de Francisco Álvarez, partido de Moreno, en la provincia de Buenos Aires.

 


Las unidades

La idea de la gente del club Círculo de Amigos del 1500, de exponer, los Dodge 1500 GT 90 y Dodge 1500 GT 100, en su stand de Expo Auto Argentino 2022, fue interesante. Ya que el público visitante los pudo comparar, uno al lado del otro.



No es habitual cruzarse con un GT 90, o un GT 100, menos tener la posibilidad de ver los capots levantados para comparar las diferencias, en materia de mecánica. Lo cual mencionaré más adelante.

Dodge 1500

La historia del Dodge 1500, que en origen fue un Hillman Avenger en Gran Bretaña, se remonta a finales del año 1970, cuando la automotriz Chrysler Fevre Argentina, contaba con los prototipos para realizar pruebas.



El lanzamiento se produjo el jueves 12 de agosto de 1971 en el Plaza Hotel de la ciudad de Buenos Aires. De esta manera el Dodge 1500 fue el primer modelo mediano en producirse en nuestro país, de una marca de origen estadounidense.

Dos años más tarde, 1973, se presentó el Dodge 1500 GT 90, con mayor potencia y con un diseño estético parecido al Hillman Avenger Tigre del Grupo Rootes, que era controlado por Chrysler Corporation. En mayo de 1977, en el Hotel Sheraton, de la ciudad de Buenos Aires, se presentó el Dodge 1500 GT 100.

Dodge 1500 GT 90

El Dodge 1500 GT 90 usaba el motor de cuatro cilindros en línea de 1.498 centímetros cúbicos de cilindrada con una potencia de 90 HP SAE a 5.600 revoluciones por minuto. A diferencia de los modelos no potenciados que tenían 72 HP SAE a 5.400 revoluciones por minuto.

Mientras la versión menos potenciada usaba un carburador Stromberg CDS 150, la versión deportiva usaba dos carburadores iguales. Para eso el múltiple tenía un diseño más deportivo y soporte para los dos carburadores Stromberg CDS 150.



Según la revista Corsa, número 394, del mes de noviembre de 1973, en su road test lograron una velocidad máxima de 156,569 kilómetros por hora. Mientras que la aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora era de 13.6 segundos.

El consumo de combustible a 60 kilómetros por hora era de 11,40 kilómetros por litro; a 100 kilómetros por hora de 10,40 kilómetros por litro y a 140 kilómetros por hora de 6 kilómetros por litro. Los testers de la revista Corsa le dieron un 8 por el consumo de combustible: https://www.testdelayer.com.ar/pruebas/dodge-1500-gt-90.htm

Dodge 1500 GT 100

El Dodge 1500 GT 100 usaba el motor 1.8 M, el cual fue un desarrollo de Chrysler do Brasil para el modelo Dodge 1800. A diferencia de Argentina en el país vecino el Dodge 1500 se llamó Dodge Polara, con el aumento de cilindrada cambió de nombre.

El motor, también de cuatro cilindros en línea, tenía una cilindrada de 1.798 centímetros cúbicos con una potencia de 120 HP SAE a 5.300 revoluciones por minuto. Los modelos del Dodge 1500 normales tenían una potencia de 92 HP SAE a 4.900 revoluciones por minuto.



El modelo sin potenciar usaba un carburador Holley 1908 RX7035-A, en cambio el Dodge 1500 GT 100 se alimentaba de dos carburadores Stromberg 175 CD-3-VX. Un dato: el múltiple de versión la normal fue un desarrollo argentino para usar un carburador convencional.

El test de la revista Corsa, aparecido en el número 578 del mes de junio de 1977 logró una velocidad máxima de 169,830 kilómetros por hora. Mientras que la aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 11,5 segundos.

En esta versión el consumo a 60 kilómetros por hora era de 8,6 litros para recorrer 100 kilómetros; a 100 kilómetros por hora de 9,2 litros para la misma distancia y a 140 kilómetros por hora necesitaba de 13,1 litros para alcanzar los 100 kilómetros. El puntaje logrado fue de 4 que era muy bueno: https://www.testdelayer.com.ar/dodge1500gt100.htm

Consideraciones finales

Fue muy buena la idea de tener juntos los GT 90, número 098 de expositor, y GT 100, número 099, para compararlos. Justamente por eso me pareció que merecían una nota aparte, de todas las que publiqué sobre Expo Auto Argentino 2022, durante la semana pasada.



Antes de terminar esta nota quiera agradecerle a Fernando Gómez, uno de los integrantes de la organización de la muestra, que me cedió las dos primeras fotos. Donde vemos al Dodge GT 90 y Dodge GT 100 dejando la 11ª edición de Expo Auto Argentino 2022.

Les cuento que los datos técnicos, e históricos, los tomé del excelente sitio ArgentoChrysler, justamente de la página dedicada a recopilar todas las versiones, que se fabricó, en Argentina, del Dodge 1500: http://www.argentochrysler.com.ar/1500.htm

Como complemento de esta nota de la comparación de los GT 90 y GT 100, les dejo dos notas sobre el Dodge 1500 GT 100 publicadas en el año 2016 en el blog de Archivo de autos:

https://archivodeautos.blogspot.com/2016/07/dodge-1500-gt-100.html

https://archivodeautos.blogspot.com/2016/07/los-120-caballos-del-dodge-gt-100.html

Hubo una versión especial del Dodge 1500 GT 100 del concesionario Patricio Automotores: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/11/dodge-1500-spl-de-patricios-automotores.html

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

Aniversario 11º / 2011-2022


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2 comentarios:

  1. Mismo antes que se cambiara el nombre de 1800 para Polara, el Dodge brasileño siempre tuvo el motor 1.8 para compensar el bajo octanaje de la nafta brasileña del entonces.

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    Respuestas
    1. Muchas gracias por ese dato del motor del Dodge Polara.
      Saludos.

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