Hace poco tiempo vimos la transparencia de este mismo automóvil, del cual hoy vemos su ficha técnica. El Ford Fiesta S del año 1982 era la versión deportiva, aunque había otro modelo deportivo, y con un motor de mayor cilindrada y potencia, en la gama Fiesta del año 1982, que era el Ford Fiesta XR 2. Pero hoy veremos el modelo Fiesta S que podía traer dos motores diferentes. Ambos de cuatro cilindros en línea de ubicación delantera transversal. El motor estándar era de 1.087 centímetros cúbicos de cilindrada con una potencia de 53 CV DIN a 5.700 revoluciones por minuto. Pero en la ficha técnica veremos las características del motor opcional que era de 1,3 litros de cilindrada con mayor potencia y velocidad máxima. El Ford Fiesta había aparecido en el año 1976 como respuesta de la empresa Ford Motor Company a la crisis petrolera que afectó a buena parte del mundo desarrollado en los inicios de la década del setenta. El desarrollo del Fiesta arrancó en el año 1973 y culminó con el lanzamiento en el año 1976. Esa primera generación, dentro de ella está el Fiesta S, duró hasta los inicios del año 1983. En el primer trimestre de ese año se lanzó la segunda generación que años más tarde llegaría a Argentina desde España. Queda para otra ficha técnica el Fiesta XR 2 que venía con los faros delanteros redondos a diferencia de los demás Fiesta del año 1982.
miércoles, 27 de mayo de 2015
martes, 26 de mayo de 2015
Capri, nombre de isla para una cupé
El Ford Capri fue presentado en Europa en el año 1969. Una cupé de tres puertas con diferentes motorizaciones que se
fabricó en distintas partes de Europa. Hoy veremos el Ford Capri del año 1983 que construía Ford-Werke AG (Aktiengesellschaft).
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lunes, 25 de mayo de 2015
Renault 18 TX, la respuesta a los importados
El 2 de
abril de 1981 la empresa Renault
Argentina presenta al mercado argentino su nuevo modelo de automóvil
mediano: el Renault 18 TX. Este auto
era una respuesta de las terminales automotrices de argentina a la invasión de
importados desde el año 1979. Hoy
veremos cómo era esa primera versión del Renault 18.
Renault 18 TX del año 1981 visto de frente, el primero de los presentados en Argentina.. |
domingo, 24 de mayo de 2015
La Preguntita del Domingo
Un detalle raro nos servirá para jugar a adivinar
para qué se usó. Así que me tendrán que decir lo siguiente:
¿Para qué se usaron estas
ruedas duales?
Tuvieron un uso específico por una determinada empresa.
Empresa que descubrirán cuando averigüen el uso de esos neumáticos dobles.
Algunos lo sabrán de antemano, como siempre, en cambio otros tendrán que
investigar un poco. La respuesta la pueden dejar hasta el viernes 29 de mayo a las 20 horas en el siguiente mail archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
sábado, 23 de mayo de 2015
La Respuestita del Sábado
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Ford Fiesta S del año 1982
La empresa Ford
lanza en el mercado europeo el modelo Fiesta
en el año 1976. A consecuencia de la
crisis petrolera de mediados de los
años setenta es que se interesa en desarrollar modelos de pequeño tamaño y bajo
consumo. El Ford Fiesta se lo
fabricó en Alemania, España y Gran Bretaña en un principio. Es uno de los pocos modelos de la
empresa estadounidense que sigue conservando su misma denominación casi a 40 años de su lanzamiento.
Ford Fiesta S del año 1982 de la primera generación. |
viernes, 22 de mayo de 2015
América para el Rambler
American Motors Corporation fabricó los automóviles de la
marca Rambler. Una vieja marca de Estados Unidos que se remonta a los
inicios del siglo XX. En Argentina conocimos tres líneas diferentes del Rambler
de la mano de la empresa pionera IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). En
el año 1962 se lanza el primer
modelo de Rambler en el país. Luego vendrían dos líneas diferentes más, una en
el año 1963 y la otra en el año 1965.
Publicidad aparecida en la revista Progreso 65/66. |
jueves, 21 de mayo de 2015
Ceirano, un apellido con olor a auto
La familia
Ceirano fue la que aportó hermanos que serían una parte importante de la industria automotriz italiana. Varias
marcas de automóviles llevaron el sello del apellido Ceirano. Pero solo una
tuvo el honor de ser marca. Hoy veremos uno de los automóviles Ceirano de principios del siglo XX.
Ceirano 5 HP del año 1901. |
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miércoles, 20 de mayo de 2015
Kaiser Bergantín Super 6 1961
El Kaiser Bergantín Super 6 fue presentado
a finales del año 1961 y para el año
entrante ya no estaba en producción. Tan solo se fabricaron 356 unidades por parte de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). En la última
edición de Expo Auto Argentino 2015
hubo un modelo de este automóvil expuesto en un altísimo grado de originalidad. Hasta tenía la pintura de dos tonos
tal como salió de fábrica. Pero lo más interesante de todo estaba en la tapa de
su baúl. Donde se podía apreciar un emblema con la marca Alfa Romeo. Allí decía que la carrocería era de la marca italiana.
Por un contrato, o acuerdo, entre IKA y
Alfa Romeo no debían los Kaiser
Bergantín llevar la marca italiana. Pero este modelo si salió con el logo y
eso generó el enojo de la casa matriz. En realidad este auto de IKA era un engendro con un motor muy grande para
el vano motor que complicaba las reparaciones. Además de tener problemas de frenado y alta temperatura. Lo cierto
que la carrocería Alfa Romeo 1900, en su versión original, era liviana para
montarle un motor de 6 cilindros que
me imagino que la habrá hecho volar cerca de los 150 kilómetros por hora. Lo cierto que el modelo tuvo muy corta
vida, pero en este año 2015 tuvimos
la suerte de ver uno en vivo y en directo en la localidad de Francisco Álvarez donde se realizó la
muestra de Expo Auto Argentino. Para
aquellos interesados en conocer más detalles de esta unidad les dejo el enlace
con la nota correspondiente, ya
publicada en el blog de Archivo de autos:
martes, 19 de mayo de 2015
Alfa Romeo Giulia Serie 105 (1962)
La
serie Giulia era en sí misma un icono. La primera generación del Giulia,
también conocida como la serie 105, se introdujo en el Autódromo de Monza a
principios del año 1960. Era un coche característico por su potencia, que
provenía del motor de 1.570 centímetros cúbicos de 4 cilindros que utilizaban
cámaras de combustión hemisféricas y producían más de 90 caballos de potencia.
Al igual que la serie Giulietta, el Giulia se produjo en varios estilos,
incluyendo la berlina de cuatro puertas, Spider, TZ, Sprint, y Sprint Speciale.
Alfa Romeo Giulia GT del año 1963 diseñada por Bertone. |
Berliet Stradair, un camión de vanguardia
Una vez
más la sección cambia y pasa a llamarse “Camión
extranjero”, al menos por el día de hoy. Veremos un camión francés un tanto
raro para la época que se lanzó, 1965,
diríamos que de vanguardia. Algunas soluciones mecánicas no eran tan comunes en
los camiones de su época.
Camión Berliet Stradair del año 1965. Noten el grado de giro de las ruedas delanteras. |
lunes, 18 de mayo de 2015
XSE, el Peugeot 504 de lujo
En el año 1973
la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima
Franco Argentina de Automotores) presenta la nueva línea X de los Peugeot 504.
Los modelos que integraban la gama eran el 504
XE, 504 XL y 504 XSE, el más lujoso de todos y el
que veremos en la nota de hoy.
El Peugeot 504 XSE visto desde arriba con sus puertas abiertas y el techo corredizo abierto. |
domingo, 17 de mayo de 2015
La Preguntita del Domingo
El automóvil de la fotografía parece un dream car.
Como se estilaba en los años cincuenta y sesenta. Pero no lo es, porque tuvo un
dueño y la pregunta es la siguiente:
¿Quién mandó a construir
el automóvil de la fotografía?
Tal vez muchos sepan la respuesta, pero otros no.
Así que tendrán que revolver un poco los viejos papeles para dar con el dueño
de este raro automóvil. La respuesta la pueden dejara hasta el día viernes 22 de mayo a las 20 horas. Me
envían su respuesta a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
Los Ceirano
No hablaré de una familia de mafiosos que tuvieron
su serie de televisión. Sino que hablaré de una familia de mecánicos que
tuvieron una destacada actuación en los inicios de la industria automotriz
italiana. Estos hermanos, los Ceirano, fueron una pieza clave en la aparición
de varias marcas en Italia y que una terminó siendo absorbida por la Fiat SpA
(Società per Azioni).
Dibujo de una vista la
planta de la Società Piemontese Automobili (SPA) creada por Matteo Ceirano en
el año 1906. El dibujo es de la Enciclopedia Autorama del año 1968. |
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sábado, 16 de mayo de 2015
La Respuestita del Sábado
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Alfa Romeo 1750, el sucesor del Giulia
El Alfa
Romeo Giulia nació en el año 1962
como una modernización del Alfa Romeo
Giulietta, que se conoció en el 1954.
Tuvo dos motores con diferentes potencias a lo largo de su producción. En el
año 1968 nace el Alfa Romeo 1750 con motor de cuatro
cilindros en línea con una cilindrada de 1.779
centímetros cúbicos.
Alfa Romeo 1750 del año 1968. |
viernes, 15 de mayo de 2015
Publicidad rara
Muchas han sido las publicidades a lo largo de la
historia de la industria automotriz
argentina. Pero la que hoy veremos es decididamente rara. Está hecha con trozos
de papel como si se tratara de orogami. Encima no dice nada, el único texto
que tiene es el del modelo del automóvil publicitado.
Publicidad de la revista Automundo del año 1965. |
jueves, 14 de mayo de 2015
BSA un triciclo inglés
La empresa inglesa Birmingham Small Arms Company (B.S.A.) se dedicaba a la fabricación
de armas y bicicletas ubicada en Birmingham. A partir del año 1908 se aboca a la construcción de
automóviles. El primer modelo lo diseñó el coronel
Baguley y era un automóvil convencional con motor de 3,6 litros de cilindrada con 4 cilindros en línea con válvulas
laterales con cabeza en letra “L”.
BSA Standard del año 1930 de tres ruedas. |
miércoles, 13 de mayo de 2015
Ford Sierra Turnier GL 2.0 1983
Ford-Werke Aktiengesellschaft ofrecía al mercado alemán varias versiones de la rural (Turnier) de su modelo Ford Sierra en el año 1983. En Alemania la Ford Sierra Turnier podía venir con tres motores de cuatro cilindros en línea, dos motores de 6 cilindros en V y un motor diésel de cuatro cilindros en línea. Hoy la ficha técnica se centrará en la versión GL 2.0 con el motor V6 de 2 litros. El otro motor, V6, era de 2,3 litros de cilindrada. La capacidad de carga en el espacio trasero era el punto más fuerte de la rural Sierra alemana. Con los asientos en posición normal la capacidad de carga era 1.073 litros y con los asientos plegados aumentaba a 1.962 litros. En la imagen que acompaña a esta ficha se pueden apreciar todas las medidas de la rural Sierra. Aunque está en alemán se entiende claramente por las letras que nos muestra en los dibujos las medidas a las que hace referencia. Las diferencias con el modelo argentino estaban más en la gran variedad de motores disponibles que otra cosa. El tablero, por ejemplo, fue por mucho tiempo uno de los más completos que hubo en su época. Esto también se aplica para la versión que Ford Motor Argentina fabricó, con muchas autopartes alemanas, en el país. Para aquellos que estén interesados en conocer, más de cerca, la Ford Sierra Turnier del año 1983 les dejo el enlace con la nota ya publicada en el blog de Archivo de autos:
martes, 12 de mayo de 2015
lunes, 11 de mayo de 2015
TL para el Renault 12
Varios fueron las versiones que existieron del Renault 12. Desde su lanzamiento en el
año 1971 por parte de IKA-Renault y más tarde como Renault Argentina. A partir del año 1976 apareció la versión TL con un poco menos de lujo y menos
potencia que la versión TS. Se
fabricó, la versión TL hasta el año 1994
cuando cesa la producción del Renault 12.
Renault 12 TL que fabricaba
la empresa Renault Argentina. Fotografía de un folleto de Renault Argentina de mediados de los años ochenta. |
domingo, 10 de mayo de 2015
La Preguntita del Domingo
No se trata de adivinar la marca del automóvil de
la vieja fotografía. Sino algo completamente diferente:
¿Qué hace el hombre sobre
el techo del automóvil?
No me vengan a responder que está leyendo el diario
y que se encuentra sentado. Eso es obvio por donde se lo mire. Lo que me
interesa que ustedes me digan es por qué estaba en esa situación. Esta vez no
podrán copiar y pegar en Google para dar con la respuesta, como seguro, muchos
hicieron el domingo pasado. Esta vez tendrá que deducir o investigar en serio
un rato para dar con respuesta adecuada, si no es que la conoces de antemano.
Les deseo suerte a todos. Les comento que tienen tiempo de responder hasta el viernes 15 de mayo a las 20 horas. Como
siempre la respuesta la pueden enviar a archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
Autos en la calle
Ahí estaba sentado frente al teclado de la computadora con la pantalla en blanco del procesador de texto. Lo único animado era el cursor que titilaba como diciéndome, "dale pibe, cuándo empezas a escribir". Se habla del síndrome del papel en blanco cuando la creación no toca nuestras mentes. Hoy tenemos que hablar del síndrome del archivo vacío. Vacía estaba mi cabeza de historias, esas que aparecen domingo por vez.
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sábado, 9 de mayo de 2015
La Respuestita del Sábado
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viernes, 8 de mayo de 2015
Dos caras para el Javelin
La empresa American
Motors Corporation lanzó al mercado estadounidense el Javelin en el año 1967.
Con este modelo, y el AMX del año 1968, ingresó en el mundo de las competencias de automóviles. Estos dos
autos deportivos le abrieron las puertas al mundo de las carreras de autos
dentro de Estados Unidos. Una vieja publicidad nos muestra eso: las
dos caras de un mismo auto, el Javelin.
Publicidad de la revista Esquire del año 1969. |
jueves, 7 de mayo de 2015
Un viejo auto escocés
Escocia supo tener una industria automotriz de
cierta relevancia a principios del siglo XX. En sus inicios, al igual que la
industria inglesa, copiaban automóviles de la Europa Continental y los motores
eran de orígenes diferentes. Con el correr de los años se perfeccionaron con
producción propia. Entre esas empresas estaba la Argyll Motors Ltd. creada en el año 1905, aunque su fundador Alex
Govan tuviera talleres propios desde 1899.
Inicialmente ubicados en Glasgow en
Escocia.
Argyll 15/30 tipo G del año 1913 del Museo de Transportes de Glasgow. |
miércoles, 6 de mayo de 2015
Peugeot 404 Rural 1963
En el año 1963 se presenta en el mercado argentino la rural Peugeot 404 que armó IAFA (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles). Y digo armó y no fabricó, aunque ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) diga que salieron de la planta de Berazategui, en la provincia de Buenos Aires, 357 unidades. Porque esa exigua cantidad de la rural 404 no justifican el costo de las matrices. Lo más probable es que armaron las Peugeot 404 Rural con partes importadas directamente de Francia y el resto con partes nacionales. Esto es mi suposición para poder figurar en los listados de ADEFA como auto argentino fabricado en el país. Lo cierto es que la empresa IAFA nunca integró ADEFA y si lo hizo la próxima empresa que se hace cargo de la licencia Peugeot en Argentina: SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores). Lo cierto que cuando SAFRAR toma las riendas de la marca francesa cesa la producción de la rural 404. Tan solo se ofrecieron al mercado local entre los años 1963 y 1965, por eso lo exiguo de las unidades. También porque no había mercado para ese producto. Apuntaban a un público de cierto nivel económico que hoy diríamos ABC. Básicamente la mecánica era la misma que la berlina 404 solo que tenía tres filas de asientos con la capacidad de transportar hasta 8 pasajeros. No era un mal producto. Tal vez tendría que haber tenido más permanencia en el tiempo, como otras rurales que se fabricaron en Argentina. Para aquellos interesados en conocer más a fondo a la Peugeot 404 Rural del año 1963 les dejo el enlace con una nota ya publicada en el blog de Archivo de autos, incluso con una prueba que le hicieron:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/04/una-rural-argentina-poco-vista.html
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/04/una-rural-argentina-poco-vista.html
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martes, 5 de mayo de 2015
La Super Giulia de Alfa
El Alfa
Romeo Giulia presentado en el año 1962
era la evolución del Giulietta que
se había comenzado a fabricar en el año 1958
y se lo discontinuaría en el año 1965.
El Giulia presentaba una carrocería más moderna pero con un aumento de la
cilindrada. En el año 1964
aparecería el Giulia 1300 y hoy
veremos el Giulia Super que venía a
reemplazar al Giulia TI en el año 1965.
Alfa Romeo Giulia Super del año 1965. |
lunes, 4 de mayo de 2015
Brío, un 147 estándar
Sevel Argentina (Sociedad Europea de
Vehículos para Latinoamérica) presentó en el año 1987 el Fiat Brío por
una decisión del gobierno nacional de producir autos económicos para el pueblo argentino. La
primera versión, el Fiat VAE (Vehículo de Alta Eficiencia) era tan estándar
que ni siquiera tenía asiento trasero. La idea era que fuera el primer auto
para muchos argentinos.
El Fiat Brío del año 1987 de la empresa Sevel Argentina. |
domingo, 3 de mayo de 2015
La Preguntita del Domingo
Un automóvil más moderno será la incógnita de esta
semana que comienza. La pregunta es la siguiente:
¿Qué empresa construyó el
automóvil de la fotografía?
No es tan difícil de descubrir. Con un poco de
ingenio dará muy rápido con la respuesta correcta. Eso sí, no se equivoquen.
Pueden dejar la respuesta correcta hasta el viernes 8 de mayo a las 20 horas. Envíen la respuesta al siguiente
mail:
archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
Los motores a través del tiempo
El motor de combustión interna, con el ciclo Otto, nació en las últimas décadas del siglo XIX. Su constante evolución durante el siglo XX la podremos a preciar con los motores de la marca Fiat, a lo largo de 70 años de historia de la industria automotriz europea, en este caso en Italia.
Motor Fiat 3 ½ de 1899 de 679 centímetros cúbicos. |
sábado, 2 de mayo de 2015
La Respuestita del Sábado
Las varillas para estacionar
La respuesta correcta era que esas varillas
metálicas servían para no tocar el
cordón de la vereda. El ganador de esta semana fue: Nicolás Paitubi.
Quien no solo respondió correctamente, sino que además fue su debut con estas
incógnitas semanales.
Las varillas de metal que servían para estacionar junto al cordón. |
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viernes, 1 de mayo de 2015
Chevrolet y Super
El domingo
12 de abril se realizó la 6ª Edición
de Expo Auto Argentino y viene a cuento porque el segundo premio, por el
voto del público, fue para un Chevrolet
Super del año 1969. Igual al
modelo de la vieja publicidad que hoy nos convoca.
Publicidad aparecida en la revista Panorama en el año 1969. |
jueves, 30 de abril de 2015
Sumario de abril de 2015
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede
consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y
una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una
entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Motocicleta NSU de orugas
Hoy la sección cambia y veremos una moto del pasado. No es habitual en Archivo de autos, pero cambiar de vez
en cuando no está nada mal. Sobre todo si es para ver una rara motocicleta alemana que se construyó con fines bélicos, pero que tuvo aplicación civil. La motocicleta es de
la marca NSU (Neckarsulmer Strickmaschinen Union) y el
modelo es del año 1941.
Motocicleta NSU con orugas del año 1941. |
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miércoles, 29 de abril de 2015
Un día de caravana y encuentro
El domingo 26 de abril de 2015 se celebró el 5º Tour de Clásicos por Hurlingham y la posterior muestra estática en el Polideportivo Municipal de la ciudad de Hurlingham, en la provincia de Buenos Aires, organizado por La Barra de los Clásicos Automoto Club.
Los autos esperando el inicio del 5º Tour de Clásicos por Hurlingham. Foto tomada el día 26 de abril de 2015. |
Fiat Balilla Sport Spyder 1934
El Fiat Balilla nació como Fiat 508 y más tarde sería bautizado con el nombre que trascendió en el tiempo. Ese nacimiento fue en el año 1932 y fue el primer automóvil utilitario de la marca de Turín. Eso marcaría una tendencia en la empresa italiana con el correr de las décadas. El motor de cuatro cilindros en línea con menos de un litro de cilindrada dio hasta para fabricar una versión deportiva que es la que hoy nos convoca: el Fiat Balilla Sport Spyder del año 1934. Un detalle de avanzada que tuvo el Balilla fueron sus frenos de accionamiento hidráulico en las cuatro ruedas desde su lanzamiento en Italia. Las válvulas a la cabeza fueron otro adelanto tecnológico cuando muchos contemporáneos usaban las válvulas laterales. Esta versión del Balilla fue la más potente de todas y la de mayor velocidad final. El Fiat Balilla se dejó de producir en el año 1937 y desde el año 1932 se fabricaron unas 113.000 unidades. El modelo que vemos en la fotografía fue carrozado por la casa Boneschi de Milán. Una particularidad era que el puesto del acompañante estaba desplazado 10 centímetros para atrás para permitir las maniobras al piloto. Para aquellos en conocer más de cerca este antiguo modelo les dejo el enlace con una nota ya publicada en el blog de Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/04/balilla-sport-un-utilitario-deportivo.html
martes, 28 de abril de 2015
Ford Sierra Turnier o Ford Sierra Rural
Ford-Werke
Aktiengesellschaft
tenía, dentro de la gama Sierra, la
versión rural o Turnier, en alemán.
También los argentinos tuvimos el gusto de conocer esta rural, pero hoy veremos
cómo era la versión alemana, la original, del año 1983.
Ford Sierra GL Turnier del
año 1983 con motor de 2 litros y pintura metalizada. En la foto chica vemos la trompa de la rural. |
lunes, 27 de abril de 2015
El Lotus argentino
Edgardo Boschi fue uno de los mentores que el Lotus Seven, de origen inglés, se
llegara a fabricar en Argentina bajo
licencia de Lotus Cars Ltd. de Gran Bretaña. Fue la única licencia que
la empresa británica otorgó fuera de su país para el armado de los Lotus Seven.
Lógicamente se adaptó a las condiciones argentinas la mecánica de este auto
fuera de serie.
La trompa del Lotus Seven
que fabricara la empresa Lotus Argentina. Este modelo es de la primera etapa del año 1969. La fotografía es de la revista Panorama del 8 de julio de 1969. |
domingo, 26 de abril de 2015
La Preguntita del Domingo
Un accesorio será la incógnita de esta semana. Tal
vez los más viejos logren tener la respuesta correcta de esto:
¿Para qué servía esa
varilla de metal resaltada en el medio círculo?
No es el auto la respuesta, que todos sabemos que
es un Fiat 600. Sino determinar la
función de esa pequeña varilla de metal en la parte baja de la carrocería. Los
que peinan canas, o los que ya no las peinan, deben saber para qué servían.
Incluso para aquellos que vieron la película “Cars” las habrán visto
en uno de los autos animados por computadora. Los que no saben para qué eran
deberán investigar un poco. La respuesta correcta la pueden dejar hasta el viernes 1 de mayo a las 20 horas.
Mauricio
Uldane
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Arriba del bondi
Salí corriendo de casa, como casi todos los días, sino no llegaba a la facultad. Eran años de estudios para mejorar los conocimientos. Años de aprendizajes que tontamente creía que tendrían un final. La vida me ha enseñado que el aprendizaje nunca termina y que cuando dejamos de aprender, comenzamos a morir. Todavía creo estar lejos de eso. Y aquel día aprendería algo más aunque fuera un joven universitario.
sábado, 25 de abril de 2015
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