BMW (Bayerische Motoren Werke) lanzó al
mercado alemán la cupé 2000 CS en el
año 1965. Este modelo estaba basado
en la berlina BMW 1800 TI, tanto que
la distancia entre ejes era la misma. Pero el motor era de 2 litros de
cilindrada.
BMW 2000 CS del año 1965 en su lanzamiento en Alemania. |
La empresa alemana BMW pasó por momentos complicados en su financiación y salió del
atolladero con la exitosa venta del BMW
700, que los argentinos conocimos como De
Carlo 700. Así para el año 1962
pudo lanzar el modelo 1500, más
tarde el 1600, para llegar al 1800.
La cupé BMW
2000 CS derivaba directamente de la berlina
1600/1800 conservando la misma distancia entre ejes, de 2.550 milímetros. Con lo cual, pese a
ser una cupé, podía transportar cómodamente a 4 o 5 pasajeros. La 2000 CS era 10 centímetros más baja que la berlina 1800 TI y 3 centímetros y medio más larga. Esto
mejoró en la aerodinamia de la trompa con un 6% de disminución frontal.
Vista de ¾ de perfil trasero derecho del BMW 2000 CS del año 1965. |
La concepción de la cupé 2000 CS era más la de un automóvil de turismo de lujo que una
máquina deportiva. Por ejemplo el tablero se continuaba para abajo con una superficie acolchada para evitar, en
caso de accidentes, golpearse las rodillas.
El motor era de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.990 centímetros cúbicos con una
potencia de 120 CV DIN a 5.600
revoluciones por minuto con una relación de compresión de 9,3:1. Dos eran los carburadores
encargados de alimentar el motor de la marca
Solex de tiro horizontal de doble cuerpo con una garganta de 44 milímetros. El diámetro de los
cilindros era de 89 milímetros y la
carrera de los pistones era de 80
milímetros.
La cola del BMW 2000 CS del año 1965. |
La caja de velocidades era de cuatro marchas todas sincronizadas con sistema Porsche con la
palanca al piso. La relación del diferencial trasero era de 3,89:1 que le permitía llegar a los 185 kilómetros por hora. Las llantas
era de 14 pulgadas con neumáticos 175 H 14. Opcionalmente podía traer
neumáticos 175 HR 14 radiales.
Pero BMW ofrecía, en paralelo, una versión 2000 C con caja automática con una versión menos comprimida de 8,5:1 que se alimentaba con un solo
carburador de la marca Solex 40 PDSI
y con una potencia de 100 CV DIN. La
relación final del diferencial era de 4,11:1
con una velocidad máxima de 172
kilómetros por hora. En ambos modelos de la casa alemana la suspensión era independiente en las cuatro ruedas.
Dibujo del lado derecho de la cupé BMW 2000 CS del año. |
El tablero constaba de cuatro relojes circulares que incluía un cuentarrevoluciones
electrónico y un reloj eléctrico. Las ventanillas traseras eran de accionamiento eléctrico y a pedido se
montaba en las ventanillas delanteras. En la luneta trasera se encontraban, a
cada lado, las salidas del aire viciado del habitáculo. El BMW 2000 CS pesaba
unos 1.150 kilogramos, unos 110
kilogramos más que la berlina 1800 TI. Esto era por los detalles de confort y
lujo que traía esta nueva cupé del año 1965.
Un clásico en los BMW era la característica
parrilla de dos óvalos paralelos que
mantenía desde mediados de la década del treinta. Recordemos que los primeros
autos que llevaron la marca BMW eran
en realidad Austin fabricados bajo
licencia en Alemania. Años más tarde
la empresa de Baviera se dedicará de lleno sus automóviles originales. También inició
la fabricación de autos de lujo, lo que
hoy diríamos de alta gama.
Dibujo del tablero de la cupé BMW 2000 CS del año. |
Por otro lado nunca abandonaron la fabricación de
motocicletas, que gracias a esos motores es que la empresa automotriz logró
salvarse de una quiebra inminente. Otro pasado de BMW es la fabricación de motores para aviones, que fuera su
actividad inicial en los albores de la aviación y del siglo XX. Pero claro esa
es otra historia para ser contada.
Las fotografías, y los dibujos, que ilustran esta nota fueron
tomadas de la revista Automundo
número 17 del 21 de julio de 1965.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
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