Varios fueron las versiones que existieron del Renault 12. Desde su lanzamiento en el
año 1971 por parte de IKA-Renault y más tarde como Renault Argentina. A partir del año 1976 apareció la versión TL con un poco menos de lujo y menos
potencia que la versión TS. Se
fabricó, la versión TL hasta el año 1994
cuando cesa la producción del Renault 12.
Renault 12 TL que fabricaba
la empresa Renault Argentina. Fotografía de un folleto de Renault Argentina de mediados de los años ochenta. |
Incluso en los últimos años de fabricación del
Renault 12 TL se ofrecía al mercado argentino con faros dobles redondos en cambio de los tradicionales cuadrados. El
TL era la versión de menos potencia,
que funcionaba a nafta común, y con menos equipamiento y lujo. Comparado
con la versión TS, tanto de la berlina como de la rural, conocida como Break.
El motor del Renault
12 TL era el conocido M 1400 de
cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.397 centímetros cúbicos con una potencia de 57 CV a 5.000 revoluciones por minuto, según un folleto de la
empresa Renault Argentina. Estimo
que el folleto es del año 1981, o a
lo sumo 1982. Es una constante en la
industria automotriz argentina no fechar los folletos que imprimía.
Esto lo aclaro porque la versión TL tuvo diferentes
potencias a lo largo de 18 años que
se mantuvo en producción. También tuvo diferente relaciones de compresión. En
el caso de este modelo, que nos muestra el folleto, era de 8:1. En contra de 9,5:1
que ofrecía el Renault 12 TS. El TL
se alimentaba con un carburador de una boca mientras que el TS venía con un
carburador de doble boca.
El diámetro de los cilindros era de 76 milímetros y la carrera de los
pistones era de 77 milímetros. La
particularidad de este motor era que usaba camisas
húmedas desmontables. Esto es un gran beneficio para el usuario que ante la
necesidad de rectificar el motor cambiando las camisas y los pistones, con sus
respectivos aros, nos queda un motor casi nuevo. Lo cual el costo de una mejora
del motor era mucho más bajo que los competidores.
Vista trasera del Renault
12 TL que fabricaba la empresa Renault Argentina. Fotografía de un folleto de Renault Argentina de mediados de los años ochenta. |
Además, los dueños de Renault 12 lo saben de sobra,
el mantenimiento siempre fue barato
y el motor de una nobleza increíble. Sigue funcionando en las peores
condiciones mecánicas. La otra gran ventaja es su bajo consumo de combustible,
sobre todo en esta versión con un carburador chico.
El sistema
de enfriamiento era cerrado con vaso de recuperación. Con un pequeño
defecto: muy difícil de purgar cuando tenemos que cambiar la bomba de agua por
ejemplo. Se tarda mucho tiempo en lograr extraer todo el aire del circuito. Por
eso cuenta con válvulas de escape de aire en diferentes partes para lograr
purgarlo. Alguna mala tenía que tener.
La tracción era delantera. El motor estaba colocado por delante del eje delantero y
detrás venía la caja puente, el conjunto de caja de velocidades y diferencial.
De donde salían los dos semiejes que transmitían la potencia a las ruedas
delanteras.
La caja de velocidades era de cuatro velocidades sincronizadas y marcha atrás con la palanca de
cambios ubicada en el piso. En donde en algunas versiones había montada una
consola. Los frenos eran a disco en
las ruedas delanteras y en las traseras de
tambor con válvula antibloqueo que era sensible a la carga. Esta válvula
era similar a las que usaban los modelos 4
y 6. Que ambos, en algún momento de su producción, montaron el motor M 1400.
El interior del habitáculo
del Renault 12 TL de Renault Argentina. Fotografía de un folleto de Renault Argentina de mediados de los años ochenta. |
La suspensión delantera era independiente con trapecio articulado con resortes helicoidales con
amortiguadores hidráulicos de doble efecto y barra antirrolido. La suspensión
trasera era mediante eje rígido de
baja inercia con auto corrector con barras reactoras longitudinales con
triángulo reactor central más resortes helicoidales con amortiguadores
hidráulicos de doble efecto y barra antirrolido.
La dirección era del tipo piñón y cremallera con una relación de 20:1. Mientras su radio de giro era de 5 metros. El sistema eléctrico era de 12 volts con 40 amperes por
hora. El alternador era de 38
amperes con regulador electrónico incorporado.
Las medidas del Renault 12 TL eran: largo, 4.387 milímetros; ancho, 1.635 milímetros; alto, 1.435 milímetros; distancia entre ejes,
2.441 milímetros; trocha delantera, 1.312 milímetros y trocha trasera 1.312 milímetros.
En el exterior esta versión del Renault 12 TL tenía
una nueva parrilla de color gris oscuro
mate, nuevos paragolpes envolventes
con una banda de goma y un nuevo espejo
retrovisor exterior. En el interior las novedades estaban en los nuevos apoyabrazos y el comando interno de apertura de las puertas. Nuevas viseras parasol y un nuevo plafonnier para iluminar el habitáculo.
Tablero del Renault 12 TL
de Renault Argentina. Fotografía de un folleto de Renault Argentina de mediados de los años ochenta. |
En el tablero se había agrupado todos los controles del climatizador. Los demás interruptores se ubicaron del
lado izquierdo. Una nueva radio con
pasacasete autorreverse venía incorporada en una consola cerca de la
palanca de cambios.
El instrumental del tablero era de tres relojes. De los cuales el central era
el velocímetro con odómetro parcial y
total. El de la derecha tenía los medidores
de combustible y carga de batería. El indicador
de temperatura estaba ubicado en el reloj de la izquierda. El resto eran
luces testigo para la presión de aceite, luces de giro, luz alta y demás.
Un vuelo sobre el Renault 12 TL de principios de la década del ochenta que se
fabricaba bajo licencia por Renault
Argentina y gracias a un folleto
de la empresa argentina pudimos adentrarnos un poco en cómo era este automóvil.
Ese folleto es otra pieza más del archivo
de imágenes y datos que proporciona información a las notas diarias que aparecen en Archivo
de autos, el sitio de los autos
viejos que supimos conseguir.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
ESPECTACULAR INFORME YO TENGO UNO Y ES UN FIERRAZO NO HAY CON QUE DARLE. Y HASTA HOY LO SIGUEN BUSCANDO.
ResponderBorrarAlberto:
BorrarMe alegro que te gustara la nota sobre el Renault 12 TL.
Saludos.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
MIS MEJORES RECUERDOS DE MI ADOLESCENCIA ,CRECIENDO JUNTO A EL , MI PRIMER AUTO QUE ME DIO MI VIEJO QUERIDO PARA EMPEZAR A SALIR CON MIS AMIGOS Y USARLO TAMBIEN COMO VILLA CARIÑO CON ALGUNA NOVIA DE ESA EPOCA , JEJEJE !!! MODELO 82 COLOR GRIS CANCILLER ( NUNCA TE OLVIDARE MI VIEJO Y QUERIDO 12 ) CHICOS , GRACIAS POR EL INFORME , ME HICIERON CAER UN LAGRIMON !!!
ResponderBorrarGracias por estos recuerdos que compartiste. También gracias por leer esta nota.
BorrarTe cuento que detrás de Archivo de autos solo está la persona que firma las notas, que soy yo.
Saludos.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
EXELENTE NOTA . TUVE UN R12 TL'92 HACE 20 AÑOS AL QUE TUVE QUE VENDER Y LO EXTRAÑE UN MONTON .
ResponderBorrarESTOY POR COMPRAR EN ESTOS DIAS UN R12 TL'93 (EL QUE SALIO CON EQUIPO A GAS DE FEBRICA).
ESTABA BUSCANDO INFORMACION Y ENCONTRE ESTE FORO , MUY BUENO !!
Hola, no sé tu nombre.
BorrarMe alegro que te toparas con Archivo de autos. Te cuento que no es un foro, sino un blog que cuenta la historia de los viejos autos que supimos conseguir.
Saludos