viernes, 8 de mayo de 2015

Dos caras para el Javelin

La empresa American Motors Corporation lanzó al mercado estadounidense el Javelin en el año 1967. Con este modelo, y el AMX del año 1968, ingresó en el mundo de las competencias de automóviles. Estos dos autos deportivos le abrieron las puertas al mundo de las carreras de autos dentro de Estados Unidos. Una vieja publicidad nos muestra eso: las dos caras de un mismo auto, el Javelin.

Publicidad de la revista Esquire del año 1969.


Por un lado el automóvil de dos puertas, o cupé al estilo estadounidense, y por otro el brioso auto de carrera para participar en competencias como las organizadas por el NASCAR (National Association for Stock Car Auto Racing).

Las dos caras del Javelin (jabalina) eran: el normal a la izquierda, de la publicidad a doble página, o el Trans-Am a la derecha con todos los fierros puestos en el auto. Lo bueno es ver cómo un mismo automóvil de una marca de Estados Unidos podía ser de calle o una fiera en los circuitos de carrera.

Un detalle del Javelin de la American Motors: fíjense en las manijas embutidas de las puertas. Son las mismas que llevaría el Torino de IKA-Renault algunos años más tarde. La publicidad es del año 1969. Estas mismas manijas se podían ver en los modelos de la marca Rambler para el mismo año.

Entre las opciones del Javelin de calle era un motor de 390 pulgadas cúbicas con una caja de 4 velocidades y frenos a disco. Para hacer un poco más picante una cupé al estilo estadounidense.

La publicidad a doble página salió publicada en la revista Esquire del mes de junio de 1969. Es una pieza gráfica más del archivo que nutre las notas de publicación diaria que aparecen en este sitio de los viejos autos que supimos conseguir que se llama Archivo de autos.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.