El Alfa
Romeo Giulia presentado en el año 1962
era la evolución del Giulietta que
se había comenzado a fabricar en el año 1958
y se lo discontinuaría en el año 1965.
El Giulia presentaba una carrocería más moderna pero con un aumento de la
cilindrada. En el año 1964
aparecería el Giulia 1300 y hoy
veremos el Giulia Super que venía a
reemplazar al Giulia TI en el año 1965.
Alfa Romeo Giulia Super del año 1965. |
El Alfa
Romeo Giulia se fabricó por espacio de 10
años (1962-1972) con un motor de 1.570
centímetros cúbicos con una potencia inicial de 92 HP que fue llevada hasta los 112 HP en las últimas versiones. Ese rango de potencias le permitió
alcanzar velocidades que iban de los 165
a 200 kilómetros por hora. El Giulia
Super tenía una potencia de 98 HP a
5.500 revoluciones por minuto con una velocidad máxima, aproximada, de 185 kilómetros por hora. La relación de
compresión era de 9:1 igual a la del
Giulia TI y Giulia Sprint GT, pero con un menor consumo de
combustible. Según la empresa Alfa Romeo gastaba 8,5 litros cada 100 kilómetros recorridos contra los 10,4 del Giulia TI.
El motor tenía dos
árboles de leva a la cabeza y era alimentado con dos carburadores de doble boca horizontales de 40 milímetros de
diámetro. Hay una fotografía del vano motor donde se aprecian los carburadores
ubicados a la derecha. La cupla máxima, según norma DIN, era de 13,3 kilográmetros a 2.900 revoluciones por
minuto.
Vista de ¾ de perfil
trasero izquierdo del Alfa Romeo Giulia Super del año 1965. |
Aunque la empresa Alfa Romeo, a la hora del
lanzamiento del Giulia Super, no
informó más detalles de las modificaciones del motor, se creía que se habían
producido en diferentes partes mecánicas. Por ejemplo en la carburación, las válvulas de admisión y hasta una mejora en el llenado de los cilindros. Porque térmicamente hablando el motor del
Giulia Super era más eficiente.
El diseño exterior del Alfa Romeo Giulia Super era similar al Giulia TI salvando algunos mínimos detalles. Por ejemplo el Super
traía una rejilla de ventilación debajo del parabrisas para mejorar la
ventilación del habitáculo. En la cola los faros traseros no tenían los
cromados que los rodeaban en el TI. En la parte posterior de la tapa de baúl venía
la marca Alfa Romeo en letra cursiva. El escudo de la empresa italiana se podía
encontrar en la bajada de los parantes traseros del techo.
Tablero y volante del Alfa Romeo Giulia Super del año 1965. |
El interior del Alfa Romeo Giulia Super se podían
alojar 4 o 5 pasajeros. Los asientos
delanteros eran individuales tipo butacas con la palanca de cambios al piso. El
asiento trasero tenía apoyabrazos central, tal como podemos ver en una de las
fotografías que ilustran esta nota. El tablero tenía dos relojes grandes y uno
central más pequeño con el reloj eléctrico.
Los relojes
grandes eran dos, uno ubicado a la derecha con el velocímetro graduado
hasta 200 kilómetros por hora con odómetro total y parcial. En la parte
inferior estaba el indicador de nivel de combustible. El reloj de la izquierda
era el cuentavueltas, como indicaban las prestaciones nerviosas de su motor. En
la parte inferior de este reloj se encontraban el indicador de temperatura y el
manómetro de presión de aceite.
Los asientos traseros del Alfa Romeo Giulia Super del año 1965. |
Testigos de luces para carga de la batería, luces de giro
y demás. El volante era netamente deportivo con tres rayos de metal con el
botón de la bocina en el medio. Los demás controles habían sido reubicados para
estar más a la mano del conductor. Otro agregado era la traba para el volante.
El andar rutero del Alfa Romeo Giulia TI era conocido y en el Giulia Super se mantenían. La tenida era otra de las herencias del
modelo anterior, pese al aumento de potencia el comportamiento era muy bueno,
según las primeras impresiones de manejo en el lanzamiento en el año 1965. Según palabras del periodista Etienne Cornil, vertidas en un número
de la revista Automundo, era el “rutero
perfecto”.
Vano motor del Alfa Romeo Giulia Super del año 1965. |
El Giulia Super venía con caja de velocidades de cinco marchas algo que para la época,
en Argentina, era hablar de ciencia
ficción. Recién en el año 1982 un
automóvil fabricado en el país trajo ese tipo de caja de cambios de serie. Los
frenos delanteros eran a disco y los traseros a tambor.
En la sección “Transparencias”
en enero de este año tuvimos la oportunidad de conocer las entrañas del Alfa Romeo Giulia 1300, que era muy
similar a este Giulia Super, salvando la mayor cilindrada y potencia de ese
último. Para aquellos que estén interesados les dejo el enlace con el dibujo
que revela cómo era el Alfa Romeo Giulia 1300 por dentro: http://archivodeautos.blogspot.com/2015/01/el-giulia-1300-de-alfa-romeo.html
Esto fue un acercamiento de una berlina familiar italiana con altas
prestaciones para la ruta y con una buena velocidad final para su segmento y
cilindrada. Las fotografías que ilustran
esta nota del Alfa Romeo Giulia Super
del año 1965 fueron tomadas de la
revista Automundo número 13 del 23 de junio de 1965.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
TUVO UNA GRIS DURANTE 27 AÑOS...
ResponderBorrarJosé:
BorrarMe alegra saber que tuviste tantos años un Alfa Romeo Giulia Super.
Saludos.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos