martes, 5 de mayo de 2015

La Super Giulia de Alfa

El Alfa Romeo Giulia presentado en el año 1962 era la evolución del Giulietta que se había comenzado a fabricar en el año 1958 y se lo discontinuaría en el año 1965. El Giulia presentaba una carrocería más moderna pero con un aumento de la cilindrada. En el año 1964 aparecería el Giulia 1300 y hoy veremos el Giulia Super que venía a reemplazar al Giulia TI en el año 1965.

Alfa Romeo Giulia Super del año 1965. 

El Alfa Romeo Giulia se fabricó por espacio de 10 años (1962-1972) con un motor de 1.570 centímetros cúbicos con una potencia inicial de 92 HP que fue llevada hasta los 112 HP en las últimas versiones. Ese rango de potencias le permitió alcanzar velocidades que iban de los 165 a 200 kilómetros por hora. El Giulia Super tenía una potencia de 98 HP a 5.500 revoluciones por minuto con una velocidad máxima, aproximada, de 185 kilómetros por hora. La relación de compresión era de 9:1 igual a la del Giulia TI y Giulia Sprint GT, pero con un menor consumo de combustible. Según la empresa Alfa Romeo gastaba 8,5 litros cada 100 kilómetros recorridos contra los 10,4 del Giulia TI.

El motor tenía dos árboles de leva a la cabeza y era alimentado con dos carburadores de doble boca horizontales de 40 milímetros de diámetro. Hay una fotografía del vano motor donde se aprecian los carburadores ubicados a la derecha. La cupla máxima, según norma DIN, era de 13,3 kilográmetros a 2.900 revoluciones por minuto.

Vista de ¾ de perfil trasero izquierdo del Alfa Romeo Giulia Super del año 1965.

Aunque la empresa Alfa Romeo, a la hora del lanzamiento del Giulia Super, no informó más detalles de las modificaciones del motor, se creía que se habían producido en diferentes partes mecánicas. Por ejemplo en la carburación, las válvulas de admisión y hasta una mejora en el llenado de los cilindros. Porque térmicamente hablando el motor del Giulia Super era más eficiente.

El diseño exterior del Alfa Romeo Giulia Super era similar al Giulia TI salvando algunos mínimos detalles. Por ejemplo el Super traía una rejilla de ventilación debajo del parabrisas para mejorar la ventilación del habitáculo. En la cola los faros traseros no tenían los cromados que los rodeaban en el TI. En la parte posterior de la tapa de baúl venía la marca Alfa Romeo en letra cursiva. El escudo de la empresa italiana se podía encontrar en la bajada de los parantes traseros del techo.

Tablero y volante del Alfa Romeo Giulia Super del año 1965. 

El interior del Alfa Romeo Giulia Super se podían alojar 4 o 5 pasajeros. Los asientos delanteros eran individuales tipo butacas con la palanca de cambios al piso. El asiento trasero tenía apoyabrazos central, tal como podemos ver en una de las fotografías que ilustran esta nota. El tablero tenía dos relojes grandes y uno central más pequeño con el reloj eléctrico.

Los relojes grandes eran dos, uno ubicado a la derecha con el velocímetro graduado hasta 200 kilómetros por hora con odómetro total y parcial. En la parte inferior estaba el indicador de nivel de combustible. El reloj de la izquierda era el cuentavueltas, como indicaban las prestaciones nerviosas de su motor. En la parte inferior de este reloj se encontraban el indicador de temperatura y el manómetro de presión de aceite.

Los asientos traseros del Alfa Romeo Giulia Super del año 1965.

Testigos de luces para carga de la batería, luces de giro y demás. El volante era netamente deportivo con tres rayos de metal con el botón de la bocina en el medio. Los demás controles habían sido reubicados para estar más a la mano del conductor. Otro agregado era la traba para el volante.

El andar rutero del Alfa Romeo Giulia TI era conocido y en el Giulia Super se mantenían. La tenida era otra de las herencias del modelo anterior, pese al aumento de potencia el comportamiento era muy bueno, según las primeras impresiones de manejo en el lanzamiento en el año 1965. Según palabras del periodista Etienne Cornil, vertidas en un número de la revista Automundo, era el rutero perfecto.

Vano motor del Alfa Romeo Giulia Super del año 1965.

El Giulia Super venía con caja de velocidades de cinco marchas algo que para la época, en Argentina, era hablar de ciencia ficción. Recién en el año 1982 un automóvil fabricado en el país trajo ese tipo de caja de cambios de serie. Los frenos delanteros eran a disco y los traseros a tambor.

En la sección “Transparencias” en enero de este año tuvimos la oportunidad de conocer las entrañas del Alfa Romeo Giulia 1300, que era muy similar a este Giulia Super, salvando la mayor cilindrada y potencia de ese último. Para aquellos que estén interesados les dejo el enlace con el dibujo que revela cómo era el Alfa Romeo Giulia 1300 por dentro: http://archivodeautos.blogspot.com/2015/01/el-giulia-1300-de-alfa-romeo.html

Esto fue un acercamiento de una berlina familiar italiana con altas prestaciones para la ruta y con una buena velocidad final para su segmento y cilindrada.  Las fotografías que ilustran esta nota del Alfa Romeo Giulia Super del año 1965 fueron tomadas de la revista Automundo número 13 del 23 de junio de 1965.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. José:

      Me alegra saber que tuviste tantos años un Alfa Romeo Giulia Super.
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

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