miércoles, 6 de mayo de 2015

Peugeot 404 Rural 1963

En el año 1963 se presenta en el mercado argentino la rural Peugeot 404 que armó IAFA (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles). Y digo armó y no fabricó, aunque ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) diga que salieron de la planta de Berazategui, en la provincia de Buenos Aires, 357 unidades. Porque esa exigua cantidad de la rural 404 no justifican el costo de las matrices. Lo más probable es que armaron las Peugeot 404 Rural con partes importadas directamente de Francia y el resto con partes nacionales. Esto es mi suposición para poder figurar en los listados de ADEFA como auto argentino fabricado en el país. Lo cierto es que la empresa IAFA nunca integró ADEFA y si lo hizo la próxima empresa que se hace cargo de la licencia Peugeot en Argentina: SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores). Lo cierto que cuando SAFRAR toma las riendas de la marca francesa cesa la producción de la rural 404. Tan solo se ofrecieron al mercado local entre los años 1963 y 1965, por eso lo exiguo de las unidades. También porque no había mercado para ese producto. Apuntaban a un público de cierto nivel económico que hoy diríamos ABC. Básicamente la mecánica era la misma que la berlina 404 solo que tenía tres filas de asientos con la capacidad de transportar hasta 8 pasajeros. No era un mal producto. Tal vez tendría que haber tenido más permanencia en el tiempo, como otras rurales que se fabricaron en Argentina. Para aquellos interesados en conocer más a fondo a la Peugeot 404 Rural del año 1963 les dejo el enlace con una nota ya publicada en el blog de Archivo de autos, incluso con una prueba que le hicieron:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/04/una-rural-argentina-poco-vista.html 




Marca: Peugeot  Modelo: 404 Rural  Año: 1963
Motor: naftero  Ubicación: delantero  Marca: Peugeot XC6B
Cilindros: 4 en línea  Cilindrada: 1.618 cm3
Diámetro: 84 mm.  Carrera: 73 mm.
Potencia: 72 HP SAE / 65 CV DIN  RPM: 5.400  Compresión: 7,4:1
Tracción: trasera  Caja de velocidades: cuatro marchas sincronizadas hacia adelante y retro marcha con la palanca de cambios al volante
Suspensión delantera: independiente tipo Mc Pherson con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos con un brazo inferior con barra antirrolido
Suspensión trasera: eje rígido con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos con un brazo Panhard
Frenos delanteros: a tambor  Frenos traseros: a tambor
Dirección: tipo de piñón y cremallera
Neumáticos: 6.50 x 15 pulgadas
Dimensiones: Largo: 4.582 mm.  Ancho: 1.626 mm.  
Alto vacío: 1.494 mm.  Alto cargado: 1.434 mm.
Distancia entre ejes: 2.840 mm.  Trocha delantera: 1.345 mm.
Trocha trasera: 1.300 mm.  Despeje: 170 mm.  Plazas: 8

Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Mauricio Uldane
Fuente: revista Parabrisas

http://facebook.com/archivodeautos

Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

6 comentarios:

  1. Wow alta máquina! Lastimosamente Argentina fue y sigue siendo un país que ensambla cosas, no fabrica...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es tan así. En los años sesenta y setenta el grado de integración de la industria automotriz argentina fue muy alta. El Jeep de IKA llegó a tener un 96% de autopartes nacionales.
      Muchas marcas y modelos tuvieron integraciones cerca al 90% de autopartes locales. Eso no es un una industria armadora. Las cosas con la globalización cambiaron mucho a la industria automotriz mundial.
      La próxima vez sería interesante que firmes tu comentario, como todas las notas que se publican en Archivo de autos.
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

      Borrar
  2. El Peugeot 404 era el auto =Km mas caro del pais en 1962, ni quiero imaginarme el precio que debió tener la Familiar. Simplemente no tenia mercado. Y mejor no entremos a explicar también los problemas por los que pasaba en ese momento IAFA, Acsada de contrabando y defraudación al fisco y quebrada en 1964. Eso también algo tuvo que ver. Sin dudas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Carlos:

      No por nada en la publicidad de la rural la familia hasta tenía una mucama...
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

      Borrar
  3. Mi padre tuvo una familiar. Él decia q era fabricacion francesa. Habia tenido antes 404 sedan y notaba diferencias. La principal, los acrilicos traseros q si eran franceses y costaban fortunas !!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo.
      En el texto menciono que se armó, no que se fabricara en nuestro país.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.