El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede
consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y
una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una
entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Suzuki Carry Standard 1983
Los pequeños furgones
frontales japoneses fueron bautizados “pan lactal” por el ingenio
argentino cuando se conocieron con la apertura de la importación en el año 1979. En especial la marca Daihatsu que fue muy popular en
Argentina.
Auto eléctrico de Estados Unidos
El
4-Passeneger Electric Car, que
fabricaba la empresa Stuart Motors Inc.,
se hizo en el año 1962 en Estados Unidos con un motor eléctrico con una velocidad
máxima de entre 60 y 70 kilómetros por
hora. No hubo ganadores a esta trivia del mes de marzo.
El Amilcar de 8 cilindros
La empresa francesa Amilcar se fundó en el año 1921
bajo el nombre de Societé Nouvelle pour
l’Automobile Amilcar. Pronto la marca se ganó un lugar entre los
automóviles ligeros y logró disputarle el primer puesto a la marca Salmson. La marca Amilcar era un
anagrama de los apellidos de sus fundadores: Lamy, que había sido proyectista de la Le
Zébre , y Akar.
La Ford F-100 de 1970
A finales del año 1969 la empresa Ford Motor Argentina comenzó a
publicitar su nuevo modelo 1970 de Ford F-100 para el mercado local. Si
bien era un modelo ya conocido tenía mejoras con respecto a sus antecesores. En
la vieja publicidad de hoy veremos algunas de esas mejoras.
La Ferrari 500 Mondial
Ferrari siempre produjo automóviles
deportivos o de carrera que no han dejado indiferentes a los amantes de los
fierros en todo el mundo. Hoy veremos una vieja Ferrari, la 500 Mondial del año 1954 a través de un dibujo que nos muestra las entrañas
mecánicas.
Las viejas cámaras de fotografía
El efecto de las ruedas ovaladas, en el
auto de carreras, era provocado por las viejas cámaras fotográficas.
El ganador de esta semana fue: Gaucho Man. Felicitaciones por
acertar en la respuesta por deducción.
Los Rastrojeros fabricados
Varios sostienen que el cese de producción
de la empresa IME (Industrias Mecánicas del Estado SA), durante la última
dictadura cívico-militar, fue producto de presiones de empresas estadounidenses
que tenían sus terminales en el país.
Millecento y argentino
La empresa Fiat Concórd tomó la decisión de fabricar el Fiat 1100 103 D en el año 1960
y se convirtió en el primer automóvil de
la marca italiana construido en el país. Se lo fabricó hasta el año 1963 cuando aparece en escena el Fiat 1500 y el 1100 pasó a cuarteles de
invierno y para muchos fue un dolor el cese de su producción.
Sierra con motor Cosworth
Los europeos
tuvieron la suerte de conocer automóviles que llevaron motores Cosworth que los hacían extremamente
deportivos, pese a ser de calle. Hoy veremos uno de esos, el Ford Sierra RS Cosworth del año 1986.
Peugeot 404 D 1971
En el año 1971 la
empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presenta su primer automóvil diésel fabricado en el
país. El mercado hacia a dónde apuntaba era el de los taxis, pero hubo varias unidades que fue a parar a manos
particulares.
Bianchi de 1935, un viejo auto italiano
Muchos conocen la empresa Autobianchi que pertenece al Grupo Fiat en Italia. Pero cuántos conocen el pasado anterior de esa empresa
italiana que se llamó Bianchi y que
su historia se remonta a finales del siglo XIX cuando comenzaron fabricando bicicletas y motocicletas.
Dos cupés Mercury
Una vieja
publicidad del año 1966 será la que hoy nos traerá del pasado dos cupés grandes al estilo
estadounidense. Pero lo llamativo que esos dos automóviles es que están
relacionados con Archivo de autos.
Ambos modelos fueron parte de sendas preguntas dominicales en la sección “La Preguntita del Domingo”.
Un camión Fiat por dentro
No siempre tenemos la oportunidad de ver
las “entrañas” de un camión, pero
hoy, a través de un dibujo,
conoceremos esas partes ocultas a simple vista de un camión Fiat 693 N 1 del año 1966.
Bertone vistió un Jaguar
La respuesta correcta era Jaguar. Esa era la marca del automóvil
de la vieja fotografía. No hubo ganadores esta semana. La casa Bertone fue la encargada de carrozar a
dos Jaguar MK 3,8 que el importador
de la marca, de la ciudad de Milán, Ferruccio Tarchini, solicitó.
Un día como todos
Mi vida tenía una rutina que se repetía con
una cadencia pasmosa. Todos los días era lo mismo. Despertarme, vestirme,
desayunar y salir para el trabajo. El baño lo realizaba en la noche así que
tenía una tarea menos durante la mañana.
Una rural argentina poco vista
La empresa IAFA (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles) lanzó
durante el año 1963 la rural Peugeot 404. Se fabricaron en el
país y me imagino que con un alto
porcentaje de autopartes importadas dada la poca cantidad de unidades que
salieron de la planta de Berazategui
en la provincia de Buenos Aires. Hoy
veremos esa rural poco difundida y una prueba que le hizo la revista Parabrisas.
Marlin, un Rambler con cola rara
En los años
setenta se impuso una moda de diseño en materia de las carrocerías de los
automóviles que se llamó “fast back” o cola trunca. Como no podía faltar la industria automotriz estadounidense también tuvo sus autos con esas
características de diseño.
Expo Auto Argentino 2015
El domingo
12 de abril de 2015 se realizó la 6ª
Edición de Expo Auto Argentino 2015 en el predio del Campo La Tradición
en la localidad de Francisco Álvarez,
partido de Moreno, en la provincia
de Buenos Aires.
Ford Sierra RS Cosworth 1986
La empresa alemana Ford-Werke
AG (Aktiengesellschaft)
fabricó 500 unidades de la cupé Ford Sierra RS Cosworth en el año 1986 con el fin de homologarla para
competir en la categoría rally en Europa.
Balilla Sport, un utilitario deportivo
En el año 1932 fue presentado, en Italia,
el Fiat 508, más conocido como
Balilla. En el año 1934 la empresa turinesa lanza al mercado una versión
deportiva del Balilla llamada Sport Spyder. El modelo que veremos hoy
fue carrozado por la casa Boneschi de
Milán.
El viejo Rastrojo
El precio
parece casi actual, salvando la cantidad de ceros que perdimos en el
camino, porque ese puede ser el valor de un Rastrojero en muy buenas condiciones de hace más de 50 años. Antes era un vehículo de
trabajo, hoy lo exponen como un automóvil clásico más. Es justo para una
camioneta argentina que la menospreciaron por muchos años.
Nombre español para un auto alemán: Granada
El Ford
Granada llegó a estas playas
argentinas a principios de los ochenta con la apertura de la importación. Ford Motor Argentina lo importó y
muchos descubrieron un automóvil muy bien construido.
Con el motor invertido
La respuesta era que el automóvil de la
fotografía no tenía parrilla por tener su motor invertido en el sentido de
marcha. Los ganadores fueron: F62 y Fernando Bongiovanni. Felicitaciones a ellos por el acierto.
Salón de París, un clásico para el automóvil
Uno de los salones del automóvil más
conocidos del mundo es el de París. Sus inicios fueron en el siglo XIX con el
arranque de la industria automotriz europea. Desde el comienzo el Salón de París,
de la mano del Automobile-Club de France (Automóvil Club de Francia), estuvo
presente en la evolución del automóvil.
Kaiser Bergantín con 6 cilindros
Expo
Auto Argentino 2015 nos dejó un automóvil argentino muy poco visto y en
un estado de originalidad único. Tanto que tiene la pintura de fábrica. Ese
auto no es otro que un Kaiser Bergantín
Super 6 el que venía con el motor Continental
de 6 cilindros en línea.
Jaguar Type E, un deportivo clásico
Jaguar
Cars presentó en el año 1961 el Jaguar Type E, o
Tipo E. Este automóvil deportivo se hizo famoso y se convirtió en un clásico.
Recordemos que figuras del espectáculo del mundo compraron unidades de este
Jaguar.
Peugeot 404 1962
A finales del año 1961
la empresa IAFA (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles) presenta su
nuevo modelo de automóvil Peugeot, el
404. Recién al año sigue entraría en producción. En paralelo se siguió
fabricando, bajo licencia de Peugeot de
Francia, el modelo 403. Este
auto mediano pronto se convertiría en uno de los vehículos codiciados por muchos argentinos.
Deportivo con nombre de bebida
Los hermanos ingleses John y Richard Bolster, de 19 y 17 años de edad respectivamente,
construyeron su primer automóvil de carrera en el año 1929. Lo bautizaron Bolster
Special, pero trascendieron en la historia de la industria automotriz como Bloody Mary. Lo apodaron con el nombre
de una famosa bebida.
Una camioneta Ford inglesa
Poco conocemos de los utilitarios que se
fabricaron en Gran Bretaña de la
mano de la empresa Ford Motor Company
Ltd. En cambio nuestros hermanos
uruguayos si conocen bien algunos de esos modelos del pasado como el Fordson. Hoy veremos a través de una
vieja publicidad el Ford Thames 800
Range.
BRM P-261 o P-61 Mark II de 1964 o como la Reina llegó a la Formula 1
La marca
BRM o British Racing Motors fue fundada por Raymond Mays en 1945 para llevar
los colores británicos a la cúspide de la Fórmula 1, aunque esto se cumplió con éxitos
alternativos, su mayor logro fue unirse al selecto grupo de constructores junto
a Ferrari, Alfa Romeo y Mercedes que hacían por entero sus vehículo (motor,
chasis, transmisiones… en una palabra todo).
Isuzu a la italiana
El
automóvil de la incógnita de esta semana que termina fue carrozado por Ghia con diseño de Giorgetto Giugiaro. No hubo ganadores esta semana que finaliza.
Arriba del bondi
Salí
corriendo de casa, como casi todos los días, sino no llegaba a la facultad.
Eran años de estudios para mejorar los conocimientos. Años de aprendizajes que
tontamente creía que tendrían un final. La vida me ha enseñado que el
aprendizaje nunca termina y que cuando dejamos de aprender, comenzamos a morir.
El Lotus argentino
Edgardo Boschi fue uno de
los mentores que el Lotus Seven, de
origen inglés, se llegara a fabricar en Argentina
bajo licencia de Lotus Cars Ltd. de Gran Bretaña. Fue la única licencia que
la empresa británica otorgó fuera de su país para el armado de los Lotus Seven.
Lógicamente se adaptó a las condiciones argentinas la mecánica de este auto
fuera de serie.
Ford Sierra Turnier o Ford Sierra Rural
Ford-Werke Aktiengesellschaft tenía, dentro de la gama
Sierra, la versión rural o Turnier,
en alemán. También los argentinos tuvimos el gusto de conocer esta rural, pero
hoy veremos cómo era la versión alemana, la original, del año 1983.
Fiat Balilla Sport Spyder 1934
El Fiat Balilla nació como Fiat
508 y más tarde sería bautizado con el nombre que trascendió en el tiempo.
Ese nacimiento fue en el año 1932 y
fue el primer automóvil utilitario
de la marca de Turín. Eso marcaría
una tendencia en la empresa italiana con el correr de las décadas.
Un día de caravana y encuentro
El domingo 26 de abril de 2015 se celebró el
5º Tour de Clásicos por Hurlingham y la posterior muestra estática en el
Polideportivo Municipal de la ciudad de Hurlingham, en la provincia de Buenos
Aires, organizado por La Barra
de los Clásicos Automoto Club.
Motocicleta NSU de orugas
Hoy la
sección cambia y veremos una moto del
pasado. No es habitual en Archivo de
autos, pero cambiar de vez en cuando no está nada mal. Sobre todo si es
para ver una rara motocicleta alemana
que se construyó con fines bélicos,
pero que tuvo aplicación civil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.