jueves, 14 de mayo de 2015

BSA un triciclo inglés

La empresa inglesa Birmingham Small Arms Company (B.S.A.) se dedicaba a la fabricación de armas y bicicletas ubicada en Birmingham. A partir del año 1908 se aboca a la construcción de automóviles. El primer modelo lo diseñó el coronel Baguley y era un automóvil convencional con motor de 3,6 litros de cilindrada con 4 cilindros en línea con válvulas laterales con cabeza en letra “L”.

BSA Standard del año 1930 de tres ruedas.


Hubo otros modelos de B.S.A. menos afortunados y con motores menos potente. Luego fabricaron otros que eran una copia de un Itala con 5,4 litros de cilindrada. Para el año 1910 la B.S.A. absorbió la Daimler de Coventry y comenzó a fabricar el motor Knight sin válvulas de 4 cilindros. Este motor era similar a los que venía fabricando la empresa Daimler. La novedad de este nuevo automóvil era la carrocería de chapa estampada que se estandarizó en 1912, dentro de la empresa inglesa.

La Primera Guerra Mundial trajo el cese de las actividades que se reanudaron recién en el año 1921 con el traslado de la fabricación de los B.S.A. a la localidad de Coventry. El primer automóvil de la posguerra fue un utilitario llamado Ten que tuvo un discreto éxito y se lo construyó hasta el año 1924. Entre los años 1923 y 1926 todos los autos de la marca B.S.A. estaban inspirados en los Daimler y equipados con motores Knight. Autos económicos de diversos modelos.

En la exposición de motocicletas de Londres en el año 1929 la empresa B.S.A. lanza su primer vehículo totalmente original. Era un modelo denominado Standard de tres ruedas con una concepción avanzada para la época y muy perfeccionado. Las dos ruedas delanteras eran las que llevaban los frenos y el motor tenía arranque eléctrico.

Este nuevo y original modelo de tres ruedas fue un éxito de ventas. En Gran Bretaña los autos de tres ruedas, o triciclos, fueron muy populares durante décadas. Sino recuerden el Reliant que invariablemente vuelca Míster Bean en la serie cómica británica. Los hubo de todo tipo y este modelo es uno de aquellos viejos autos.

Los triciclos se produjeron en los establecimientos de la localidad de Birmingham y el modelo era el Spider Scout. También se construyeron otros modelos entre los años 1933 y 1936. Para el año 1937 la B.S.A. cesó la producción de automóviles para dedicarse al sector motociclístico y ciclístico, además de seguir fabricando armas, que era su actividad inicial desde finales del siglo XIX.

La fotografía nos muestra un B.S.A Standard del año 1930, de tres ruedas, que fuera tomada de la Enciclopedia Salvat del Automóvil del año 1974 y editada en España.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.