Escocia supo tener una industria automotriz de
cierta relevancia a principios del siglo XX. En sus inicios, al igual que la
industria inglesa, copiaban automóviles de la Europa Continental y los motores
eran de orígenes diferentes. Con el correr de los años se perfeccionaron con
producción propia. Entre esas empresas estaba la Argyll Motors Ltd. creada en el año 1905, aunque su fundador Alex
Govan tuviera talleres propios desde 1899.
Inicialmente ubicados en Glasgow en
Escocia.
Argyll 15/30 tipo G del año 1913 del Museo de Transportes de Glasgow. |
En ese tiempo fabricaban autos inspirados en los Renault franceses. Cuando obtuvo el
suficiente capital fundó la Hozier
Engineering Co. y ahí comenzó a fabricar los automóviles con la marca Argyll con motores marca Dion. Pero los éxitos vendrían en el
otro siglo y con la mudanza a Alexandria,
en las proximidades de Glasgow. La
empresa había crecido y las instalaciones quedaron chicas.
Pero el grave problema que afrontaba la empresa
Argyll era la cantidad de modelos
que ofrecía al mercado. En un momento llegaron a sumar 7 modelos diferentes a los que se sumaban los taxis y los autos
deportivos. Recordemos que en los inicios de la industria automotriz la mayoría
de las grandes empresas no tenían muchos modelos de sus respectivas marcas, simplemente
porque no había mercado que los absorbiera.
Así llegamos al año 1906 con serios problemas financieros. Esto se extendió hasta el
año 1909 cuando se contrata al
ingeniero escocés Peter Burt que
había inventado un motor sin válvulas.
A partir del año 1910 los Argyll
montaron este tipo de motor. En ese período aparece en Estados Unidos un motor similar, el Knight.
Se entabla un juicio entre las empresas Argyll y Daimler por la patente del
motor sin válvulas. El juicio fue duro y minó la economía de la Argyll, pese a
que ganó la posesión de la patente. Fue tal el daño financiero que la empresa cerró sus puertas en el año 1914. Pero en el año anterior crearon
un modelo, el 15/30 tipo G que se
logró conservar en el Museo de
Transportes de Glasgow.
Ese automóvil tenía un motor de cuatro cilindros en línea con una
cilindrada de 2.614 centímetros cúbicos
con un diámetro de cilindros de 80
milímetros y una carrera del pistón de 130
milímetros. Era un motor sin válvulas con un funcionamiento suave y silencioso, dos cualidades que
no iban de la mano en aquellos primeros motores a explosión interna. El
automóvil se ganó su lugar por sus prestaciones.
El grave inconveniente era la puesta en marcha en frío con los aceites de la época, muy
diferentes a los actuales. El motor tendía a quedarse “agarrado” en el arranque. La caja de velocidades era de cuatro
marchas con marcha atrás con cardán y diferencial trasero. Algo notable para el
año 1913 eran sus frenos en las cuatro ruedas, que eran
de rayos de alambre.
El Argyll
de la fotografía es el ejemplar que se conservaba en el museo mencionado. El
auto fue pintado con esmalte moderno
y tiempo más tarde se consiguió la pintura
original proporcionada por la empresa Glasgow
Corporation. Los guardabarros que tiene no son los originales, que eran cuadrados, y fueron cambiados por
el dueño que buscó modernizar su Argyll.
Para finales de la década del sesenta, cuando
apareció publicada la fotografía, el Argyll
15/30 tipo G de 1913 se conservaba en el museo de la ciudad de Glasgow en Escocia, Gran Bretaña.
Dicha fotografía fue tomada de la Enciclopedia
Autorama del año 1968.
Después del año 1914 la Argyll tuvo que
cederse y la producción pasó a los talleres
de Glasgow donde continuó hasta el año 1932
con la introducción del modelo Twelve
de 1,5 litros de cilindrada en el
año 1922, pero esa es otra historia.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
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