Ford-Werke
Aktiengesellschaft
tenía, dentro de la gama Sierra, la
versión rural o Turnier, en alemán.
También los argentinos tuvimos el gusto de conocer esta rural, pero hoy veremos
cómo era la versión alemana, la original, del año 1983.
Ford Sierra GL Turnier del
año 1983 con motor de 2 litros y pintura metalizada. En la foto chica vemos la trompa de la rural. |
Desde que fue un concept car el Ford Sierra
llamó la atención por su aerodinámica carrocería y vino a reemplazar al Ford Taunus, que con diferentes
versiones y motorizaciones, se fabricaba en Europa desde la mitad de la década
del treinta.
Si de motores hablamos debo reconocer que los
alemanes tenían muchas más opciones que las que tuvimos los argentinos para
montar en la Ford Sierra Rural. Eran
cinco los motores disponibles para
la Turnier dos de cuatro cilindros y dos
de seis cilindros en V, más un motor diésel de cuatro cilindros.
Los dos motores de 4 cilindros eran de 1.576 centímetros cúbicos con una
potencia de 75 CV DIN a 5.300
revoluciones por minuto y el otro de 1.954
centímetros cúbicos con 105 CV DIN a
5.200 revoluciones por minuto.
Los motores de 6 cilindros en V eran de 1.981 centímetros cúbicos con 90 CV DIN a 5.000 revoluciones por minuto
y de 2.274 centímetros cúbicos con 114 CV DIN a 5.300 revoluciones por minuto.
El motor diésel de 4 cilindros tenía una
cilindrada de 2.250 centímetros cúbicos
con una potencia de 67 CV DIN a 4.200
revoluciones por minuto. Las velocidades máximas eran de 162 kilómetros por hora para el motor
más chico de cuatro cilindros y de 184
kilómetros por hora para el más grande. Ambas velocidades eran para la caja
de 4 velocidades, porque también había la posibilidad de una caja de cinco
velocidades y otra automática.
Ford Sierra GL Turnier del año 1983 con su portón trasero abierto. En la foto chica vemos la rural desde arriba. |
Los motores de 6 cilindros tenían una velocidad
máxima de 173 kilómetros por hora,
para el de menor cilindrada, y de 187
kilómetros por hora para el motor más grande. En este caso uno tenía caja
de cuatro velocidades, el más chico, y caja de quinta para el más grande. La
Sierra Turnier con el V6 de 2.3 litros no tenía caja de cuatro velocidades la
opción era de caja automática.
Las versiones de la Ford Sierra Turnier eran
cuatro: Sierra, Sierra L, Sierra GL y Sierra Ghia igual que la berlina. El
Sierra, al igual que otros automóviles contemporáneos, comenzó a traer sus
asientos traseros plegables en partes para agrandar la capacidad del baúl. En
el caso del rural era una necesidad para ampliar la superficie de la capacidad
de carga en la parte posterior. La otra particularidad era el portaequipajes en
la parte posterior del techo, como muchas otras rurales traían.
La suspensión era independiente en las cuatro ruedas como en la berlina. En el tren
delantero usaba sistema Mc Pherson con resortes helicoidales y amortiguadores
hidráulicos con barra estabilizadora. En el tren trasero brazos triangulares
inferiores con brazo reactor con semiejes en el diferencial con barra
estabilizadora.
Los frenos eran de disco en las ruedas delanteras con tambor autoajustables en las traseras. El circuito hidráulico era
doble. La dirección era del tipo de
piñón y cremallera con la columna de seguridad. El tablero del Ford Sierra
fue uno de los más completos en su
tiempo y con un diseño moderno frente a sus competidores. Eso mismo se
mantuvo para los modelos fabricados en Argentina.
Los asientos traseros de la Ford Sierra GL Turnier del año 1983 volcados en sus diferentes posiciones. |
Las medidas de la Ford Sierra Turnier eran las
siguientes: largo, de 4.491 a 4.522
milímetros según el equipamiento; ancho, de 1.712 a 1.729 milímetros según el equipamiento; alto, 1.438 milímetros; distancia entre ejes,
2.608 milímetros; trocha delantera, 1.452 milímetros y trocha trasera, 1.459 milímetros. Los neumáticos eran
de la medida 175 SR 13 pulgadas y de
175 HR 13 pulgadas para el motor de
2,3 litros. El tanque de combustible era de 60 litros. El peso variaba desde los 1.040 kilogramos para versión estándar hasta 1.235 kilogramos en la versión GL con motor diésel.
Desde que vi la primer Ford Sierra Rural en Argentina me llamó la atención la luneta trasera con esa forma de
burbuja. Eso era muy novedoso para el mercado local que estaba modernizándose
desde de la apertura de la importación a finales de la década del setenta. Tal
vez el Sierra fue muy revolucionario en su diseño para un mercado tan
conservador como el argentino en aquellos años.
Las fotografías que nos sirven de ilustración para
esta nota corresponden a una Ford Sierra
GL Turnier con el motor de 2 litros
y pintura metalizada. Las fotos fueron tomadas de un folleto de la empresa Ford-Werke AG (Aktiengesellschaft) del marzo de 1983.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
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