martes, 28 de abril de 2015

Ford Sierra Turnier o Ford Sierra Rural

Ford-Werke Aktiengesellschaft tenía, dentro de la gama Sierra, la versión rural o Turnier, en alemán. También los argentinos tuvimos el gusto de conocer esta rural, pero hoy veremos cómo era la versión alemana, la original, del año 1983.

Ford Sierra GL Turnier del año 1983 con motor de 2 litros y pintura metalizada.
En la foto chica vemos la trompa de la rural. 

Desde que fue un concept car el Ford Sierra llamó la atención por su aerodinámica carrocería y vino a reemplazar al Ford Taunus, que con diferentes versiones y motorizaciones, se fabricaba en Europa desde la mitad de la década del treinta.

Si de motores hablamos debo reconocer que los alemanes tenían muchas más opciones que las que tuvimos los argentinos para montar en la Ford Sierra Rural. Eran cinco los motores disponibles para la Turnier dos de cuatro cilindros y dos de seis cilindros en V, más un motor diésel de cuatro cilindros.

Los dos motores de 4 cilindros eran de 1.576 centímetros cúbicos con una potencia de 75 CV DIN a 5.300 revoluciones por minuto y el otro de 1.954 centímetros cúbicos con 105 CV DIN a 5.200 revoluciones por minuto.

Los motores de 6 cilindros en V eran de 1.981 centímetros cúbicos con 90 CV DIN a 5.000 revoluciones por minuto y de 2.274 centímetros cúbicos con 114 CV DIN a 5.300 revoluciones por minuto.  El motor diésel de 4 cilindros tenía una cilindrada de 2.250 centímetros cúbicos con una potencia de 67 CV DIN a 4.200 revoluciones por minuto. Las velocidades máximas eran de 162 kilómetros por hora para el motor más chico de cuatro cilindros y de 184 kilómetros por hora para el más grande. Ambas velocidades eran para la caja de 4 velocidades, porque también había la posibilidad de una caja de cinco velocidades y otra automática.

Ford Sierra GL Turnier del año 1983 con su portón trasero abierto. En la foto chica vemos la rural desde arriba. 

Los motores de 6 cilindros tenían una velocidad máxima de 173 kilómetros por hora, para el de menor cilindrada, y de 187 kilómetros por hora para el motor más grande. En este caso uno tenía caja de cuatro velocidades, el más chico, y caja de quinta para el más grande. La Sierra Turnier con el V6 de 2.3 litros no tenía caja de cuatro velocidades la opción era de caja automática.

Las versiones de la Ford Sierra Turnier eran cuatro: Sierra, Sierra L, Sierra GL y Sierra Ghia igual que la berlina. El Sierra, al igual que otros automóviles contemporáneos, comenzó a traer sus asientos traseros plegables en partes para agrandar la capacidad del baúl. En el caso del rural era una necesidad para ampliar la superficie de la capacidad de carga en la parte posterior. La otra particularidad era el portaequipajes en la parte posterior del techo, como muchas otras rurales traían.

La suspensión era independiente en las cuatro ruedas como en la berlina. En el tren delantero usaba sistema Mc Pherson con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos con barra estabilizadora. En el tren trasero brazos triangulares inferiores con brazo reactor con semiejes en el diferencial con barra estabilizadora.

Los frenos eran de disco en las ruedas delanteras con tambor autoajustables en las traseras. El circuito hidráulico era doble. La dirección era del tipo de piñón y cremallera con la columna de seguridad. El tablero del Ford Sierra fue uno de los más completos en su tiempo y con un diseño moderno frente a sus competidores. Eso mismo se mantuvo para los modelos fabricados en Argentina.

Los asientos traseros de la Ford Sierra GL Turnier del año 1983 volcados en sus diferentes posiciones. 

Las medidas de la Ford Sierra Turnier eran las siguientes: largo, de 4.491 a 4.522 milímetros según el equipamiento; ancho, de 1.712 a 1.729 milímetros según el equipamiento; alto, 1.438 milímetros; distancia entre ejes, 2.608 milímetros; trocha delantera, 1.452 milímetros y trocha trasera, 1.459 milímetros. Los neumáticos eran de la medida 175 SR 13 pulgadas y de 175 HR 13 pulgadas para el motor de 2,3 litros. El tanque de combustible era de 60 litros. El peso variaba desde los 1.040 kilogramos para versión estándar hasta 1.235 kilogramos en la versión GL con motor diésel.

Desde que vi la primer Ford Sierra Rural en Argentina me llamó la atención la luneta trasera con esa forma de burbuja. Eso era muy novedoso para el mercado local que estaba modernizándose desde de la apertura de la importación a finales de la década del setenta. Tal vez el Sierra fue muy revolucionario en su diseño para un mercado tan conservador como el argentino en aquellos años.

Las fotografías que nos sirven de ilustración para esta nota corresponden a una Ford Sierra GL Turnier con el motor de 2 litros y pintura metalizada. Las fotos fueron tomadas de un folleto de la empresa Ford-Werke AG (Aktiengesellschaft) del marzo de 1983.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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