lunes, 4 de mayo de 2015

Brío, un 147 estándar

Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presentó en el año 1987 el Fiat Brío por una decisión del gobierno nacional de producir autos económicos para el pueblo argentinoLa primera versión, el Fiat VAE (Vehículo Argentino Económico) era tan estándar que ni siquiera tenía asiento trasero. La idea era que fuera el primer auto para muchos argentinos.

El Fiat Brío del año 1987 de la empresa Sevel Argentina.


Pero el equipamiento era escaso. Recuerdo que en San Miguel, donde vivo, llegó a existir patrulleros de la Policía de Buenos Aires. La verdad que daban un poco de lástima porque ni siquiera tenían tapizados en la parte trasera. La mecánica seguía siendo el mejor punto del Fiat Brío del año 1987. Tan solo se lo fabricó hasta el año 1989.

La trompa completamente diferente a sus otros hermanos 147 era similar al Fiat 127 italiano de donde derivaba este automóvil. Fue el único de toda la gama Fiat 147, fabricados en Argentina, que tuvo una trompa tan cuadrada que remitía a un diseño de mediados de la década del setenta.

La parte trasera con el portón abierto del Fiat Brío de 1987. 

El motor era el conocido de cuatro cilindros en línea de ubicación transversal en la parte delantera con una cilindrada de 1.116 centímetros cúbicos con una potencia de 53 CV DIN a 6.000 revoluciones por minuto. Según la empresa fabricante la autonomía era de 660 kilómetros, pese a tener caja de velocidades de cuatro marchas sincronizadas hacia adelante y marcha atrás.

Los frenos delanteros eran a disco y los traseros a tambor con válvula compensadora y la suspensión era independiente en las cuatro ruedas. Pese al carácter austero del Fiat Brío venía equipado con neumáticos radiales. La capacidad de carga era de 1.070 decímetros cúbicos.

Los asientos delanteros y su tapizado barato del Fiat Brío de 1987. 

Los tapizados también estaban acordes con la categoría del auto: eran lo más barato posible. Eso me hace acordar a una anécdota con un taxi Renault 12 L de la misma época. Trabajaba en una editorial donde tuvimos que llevar a reparar una impresora láser, las primeras que se conocían en el país. Paramos un taxi, que era como el descripto. Cargamos la impresora sobre el asiento trasero y el chofer preguntó si tenía patitas de gomas. No fue mi respuesta. “Entonces mejor la ponemos en el baúl”, el chofer tenía miedo que las patas de plástico rompieran el fino tapizado de tela vinílica.

Al abrir el baúl de ese 12 L la pobreza era palpable. “Ni siquiera tenía alfombra”, dijo el dueño del taxi. Luego nos contó que cuando lo sacó de concesionaria no quiso ver si en el baúl tenía la rueda de auxilio. Tan estándar era, que además de no tener desempañador, ni calefacción, no traía tapizado en los parantes internos entre las puertas delanteras y traseras.

Vista aérea del vano motor del Fiat Brío de 1987. 

Esa fue la respuesta de las terminales argentinas ante la requisitoria del gobierno de Raúl Alfonsín de producir autos baratos para el pueblo argentino. Parece que hay cosas que no cambian, y eso sin hablar de política que no es el tema de este sitio dedicado a los viejos autos que supimos conseguir.

Mucho más no se puede agregar de un automóvil argentino que salió de fábrica tan despojado de equipamiento. Lo que sí siempre estuvo por encima de todo fue su noble mecánica en las distintas cilindradas y potencias que tuvo a lo largo de la producción en manos de la empresa Sevel Argentina.

Las fotografías y los datos técnicos fueron tomados de un folleto de Sevel Argentina que me enviaran en el año 1987. Para ser exactos el sobre de correo tiene el sello fechado el 9 de septiembre de 1987. Por esas cosas de la vida guardé el sobre junto a otros folletos de vehículos de la empresa de Franco Macri que estaba ubicada, la parte administrativa, en Villa Bosch en la provincia de Buenos Aires. Ahora nos sirvió para recordar un auto que tendría que haber tenido un mejor equipamiento, sin lujos, pero con un poco más de dignidad para los compradores de ese vehículo.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

8 comentarios:

  1. Lamentablemente, perdí un folleto del FIAT VAE (vehículo de alta eficiencia-SEVEL dixit) que fué la primera versión del que quedó como Brio, en ese, los asientos eran un caño con cuerina (una suerte de reposera como los primeros 2cv) y el piso no tenía ni siquiera alfombra de goma, directamente la chapa. Tuve la posibilidad de viajar en uno y en verano, casi se me pegan las suelas en el piso del auto. Al lado del VAE, el Brio era de luxe.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad. V.A.E. significaba Vehículo Argentino Económico y esa versión ni siquiera tenía asiento trasero.
      Te pido un favor en el próximo comentario dejá un nombre. Porque todo en este blog lleva firma.
      Gracias y saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

      Borrar
  2. Buenas tardes

    También recuerdo la "versión" L del Renault 12 , un par de escalones arriba del Brío y de los cuales muchos fueron taxis en la Capital Federal.
    El último coche que tuvo mi padre fué una Break Ts del 12 , un lujo comparado con el "L" del cual recuerdo que ni apoyabrazos en las puertas tenía, sólo un pedacito de cuerina en forma de aro - más o menos - haciendo la función de "agarradera". Igual repito, estaba un par de escalones sobre el Brío, pero no más.

    Saludos

    Ricardo


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ricardo:

      En la nota menciono un viaje en un taxi Renault 12 L. Había una pobreza en el interior lamentable. Es tal cual lo describís, no tenían apoyabrazos en las puertas.
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

      Borrar
  3. Buenos días Mauricio. no recuerdo que el modelo de fabrica no tuviera asiento.Que yo recuerde lo vi por esa época en las agencias y si lo tenia... salvo que este fuera "opcional" y por ende la gente lo pagaba "aparte"?
    Tuve la revista Sevel noticias en la que se publico el modelo. Lastima que no la tengo.como anécdota recuerdo que algunos vinieron con cuerina marrón.
    Muy buena la nota...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La primera versión tenía asientos de tela de jean, que casi parecían una reposera de jardín. Esa versión se exhibió en una edición de la Sociedad Rural Argentina.
      He visto en el Gran Buenos Aires los Fiat Brío patrullero y no tenían el asiento trasero, tal como se ve en la segunda foto, que está tomada de un folleto de SEVEL Argentina.
      Saludos.

      Borrar
  4. Buenas tardes Mauricio una vez mas me sorprendiste.. no sabia que hubiera existido un brío Patrullero en gran buenos aires..Lo que comentas del modelo con asientos de caño lo vi en algunas fotos publicadas en la web...Don franco Macri lo llamó VAE... Vehículo de alta eficiencia.... Buenísimos los datos y la anécdota del r12 l Aca en mar del plata fueron patrulleros

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la lectura.
      La anécdota nunca me la olvidé. La cara de preocupación del taxista lo decía todo...
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.