domingo, 23 de marzo de 2014
¡¡¡Saquen una hoja!!!
Se viene la Pruebita
del Domingo
Hoy tenemos una edición especial
de La Preguntita
del Domingo, la novedad: una prueba con 10 preguntas a resolver que valen 1
punto cada una.
Una respuesta correcta, 1 punto que se suma. Así volveremos a tener un
ranking, esta vez puntuados, de los ganadores de La
Pruebita del
Domingo. Se que muchos de ustedes, seguidores de Archivo de autos, esperan con ansia que arranque el día domingo
para ver qué cuernos puse de pregunta. Por eso hoy les doy la oportunidad de
responder 10 preguntas, que no son muy difíciles. Basta con tener algunos
conocimientos fierreros y el ojo avizor para detectar los autos de la foto.
Esta vez no hay números para las ayudas y tampoco le servirán enlaces de
otros sitios para dar con las respuestas correctas. Todas las preguntas están
basadas en los datos que nos brinda la fotografía.
Antes de darles las preguntas y separarlos por tema… perdón fue un dislate
del secundario cuando el temido profesor o profesora nos aullaba desde el
frente: ¡saquen una hoja! Hasta los pupitres temblaban.
Algunas consideraciones para poder contestar las preguntas correctamente.
Digamos que son como las reglas del juego. Así que les pido a los seguidores de
Archivo de autos que se tomen el tiempo de leer todo este cúmulo de palabras
previas a La Pruebita.
Voy a considerar automóviles argentinos a los que se armaron o fabricaron
en el país y los extranjeros serán los que se importaron armados desde origen.
Esto les tiene que quedar claro porque involucra a varias de las 10 preguntas.
Es sencillo autos argentinos armados o fabricados en el país con más o menos
piezas importadas. Los extranjeros son los que vieron armaditos de otra parte.
Otra aclaración: automóvil lo considero para todo vehículo autopropulsado e
involucra a las camionetas o pick-ups que aparecen en la fotografía. Por lo
tanto las camionetas se contabilizan como automóviles.
Ahora prepárense que se vienen las preguntas…
1-
¿Cuántos
automóviles argentinos hay en la fotografía?
2-
¿Cuántos
automóviles extranjeros hay en la
fotografía?
3-
¿Cuántos
automóviles argentinos de origen alemán
hay en la fotografía?
4-
¿Cuántos
automóviles argentinos de origen
estadounidense hay en la fotografía?
5-
¿Cuántos
automóviles argentinos de origen francés
hay en la fotografía?
6-
¿Cuántos
automóviles argentinos de origen inglés hay
en la fotografía?
7-
¿Cuántos
automóviles argentinos de origen
italiano hay en la fotografía?
8-
¿En qué categoría deportiva participaban los
automóviles con números?
9-
¿Qué automóvil
de la fotografía se fabricó por más tiempo en Argentina?
10- ¿Cuántos
automóviles argentinos de la fotografía tienen siglas en sus respectivas marcas argentinas?
Hace varias semanas que vengo dándole vueltas al asunto de hacerles una
prueba fierrera. El comienzo del ciclo escolar, a los tropezones, me decidieron
a realizarla. Veremos cómo sale esta nueva trivia semanal, que será por ahora
única, y tal vez la repitamos una vez al mes. Todo está por verse.
Cómo siempre tienen tiempo de contestar correctamente hasta el viernes 28 de marzo a las 19 horas. No
se apuren y contesten bien. Tómense su tiempo. Acá no va a sonar el timbre del
recreo, ni el profesor los va apurar con el consabido: “señores vayan entregando”. Eso quedó en nuestra adolescencia, por
la cual adolecimos lo necesario. Ahora estamos acá, en Archivo de autos, para divertirnos.
¡Suerte a todos los participantes! Y contesten bien, que después figurarán en
el salón de la fama de Archivo de autos,
lo cual no es poco dadas las circunstancias de los conocimientos que demuestran
tener semana tras semana.
Las respuestas correctas las pueden enviar a archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
Una mujer, un auto y un destino
La esposa de Karl
Benz, Bertha Ringer, es sin
dudas la madrina de la industria
automotriz mundial. Tal vez sin su participación, en una anécdota, el
automóvil hubiera tardado muchos años en desarrollarse o nunca hubiera
prosperado. Sin bien hubo muchos protagonistas al unísono a finales del siglo
XIX.
Una reproducción de Bertha Ringer con el triciclo de Karl Benz. |
sábado, 22 de marzo de 2014
Nace la planta de Auto Union en Argentina
Un 22 de
marzo de 1960 se ponía la piedra
fundamental de lo que sería la fábrica de Auto Union en Argentina de
la mano de la empresa Industria
Automotriz Santa Fe SA (IASF) en la localidad de Sauce Viejo en la provincia de Santa
Fe.
La fotografía de la planta de Auto Union es de una publicidad en la revista Automundo. |
Etiquetas:
22 de marzo de 1960,
Argentina,
Auto Union,
autodata,
ndustria Automotriz Santa Fe,
piedra fundamental planta industrial,
S auce Viejo,
Santa Fe
La Respuestita del Sábado
Un Chevrolet Super Sport
La respuesta a la incógnita de esta semana que
culmina era el Chevrolet Super Sport.
El ganador fue el siguiente seguidor de Archivo
de autos: F62 y Germán Sensi. Mis más sinceras
felicitaciones para ellos porque no muchos fierreros, incluso de la marca, conocen
esta insignia.
El guardabarros delantero izquierdo del Chevrolet Super Sport. |
Etiquetas:
4100,
Chevrolet Super Sport,
General Motors Argentina,
insignia,
la respuestita del sábado,
pregunta semanal,
trivia semanal
Volvimos de la guerra
El sábado
pasado vimos como la clase parisina se preparaba para ir a combatir en la Primera Guerra Mundial. Los pertrechos junto a los
oficiales y soldados se alistaban y despedían para combatir en el frente. Ahora
volvían un poco magullados.
Lámina del ilustrador francés René Vincent publicada en 1916. |
viernes, 21 de marzo de 2014
jueves, 20 de marzo de 2014
miércoles, 19 de marzo de 2014
Fiat 147 1981
La empresa Sevel
Argentina SA presentó, en febrero de
1981, al público argentino el Fiat
147 en sus versiones GL y L que importaba desde Brasil. Recordemos que la importación de automóviles se había
abierto en el año 1979 y comenzaron
a llegar, al país, autos de todas partes. Entre esos países estaba Brasil en la
lista. El 147 había sido presentado
al público local en Punta de Este en
Uruguay. El motivo era que muchos
argentinos de cierto nivel social y económico veraneaban en ese balneario uruguayo. Enseguida el 147
tuvo adeptos en el mercado local. Fue un
éxito de ventas desde sus comienzos. Varias versiones, con diferentes nombres, fueron conocidos en
Argentina, al igual que varias motorizaciones distintas. Este modelo sería
fabricado en el país a partir de diciembre
de 1981. También se importarán desde Brasil
las primeras unidades con motor diésel
que rápidamente coparon el mercado automotriz argentino. Todavía hoy es posible
ver circular diferentes modelos del Fiat
147 pese al mal trato que ostentan algunos en sus carrocerías. Pero, fiel
como un bueno amigo, el 147 sigue prestando sus servicios. Para conocer más
datos del Fiat 147 pueden consultar
este enlace:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/03/el-primer-fiat-147-que-conocimos.html
martes, 18 de marzo de 2014
Los Grumett uruguayos
La empresa Espósito
SA fabricó los automóviles Grumett,
que su principal característica era traer carrocería de PRFV (Plástico Reforzado en Fibra de Vidrio). Varios modelos
llevaron la marca Grumett hoy veremos cómo se integraba la línea para el año 1981.
De izquierda a derecha:
Grumett |
lunes, 17 de marzo de 2014
Nace Gottlieb Daimler
Un 17 de
marzo de 1834 nacía Gottielb Daimler
en la ciudad suava de Schomdorf en lo que hoy es Alemania. Su nacimiento se produjo en una panadería que era la actividad que venían desarrollando varias
generaciones de los Daimler. Así que uno de los padres del automovilismo
mundial tuvo padres panaderos, también Gottielb trabajaría con sus manos.
domingo, 16 de marzo de 2014
La Preguntita del Domingo
Una vieja insignia de un automóvil nos servirá para
jugar durante toda la semana que viene. La pregunta es sencilla:
¿A que automóvil argentino
pertenece esta insignia?
Es sencillo si se conoce un poco de los autos que
se fabricaron en Argentina. Aunque
no es tan conocida la insignia. Hubo pocos autos que la portaron en sus
carrocerías. Un poco de búsqueda nos lleva a la respuesta.
Tienen tiempo hasta el viernes 21 de marzo, a las
19 horas, para responder correctamente. Otro recordatorio: no gana quien
responde primero, sino quien lo hace correctamente.
¡Suerte en la investigación!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
sábado, 15 de marzo de 2014
viernes, 14 de marzo de 2014
El tren delantero de DOT-DAL
Una empresa
autopartista de Argentina fabricaba
un tren delantero con suspensión independiente para ser
aplicado al Rastrojero de IME (Industrias Mecánicas del Estado),
el Jeep y la Estanciera ,
ambos, de IKA (Industrias Kaiser
Argentina). Esa empresa argentina era DOT-DAL
y se distribuía por medio de Autolandia
SRL.
Publicidad publicada en la revista Parabrisas número 44 de julio de 1964. |
jueves, 13 de marzo de 2014
El Delin uruguayo
Etiquetas:
1900,
auto antiguo,
Bélgica,
Carrasco,
Delin,
Montevideo,
Uruguay
miércoles, 12 de marzo de 2014
Borgward Isabella 1960
La empresa
argentina Dinborg SA ofrecía al
mercado interno el Borgward Isabella en
el año 1960. Esta empresa se había
constituido cuando se asociaron las empresas Borgward Argentina y DINFIA
(Dirección Nacional de Fabricaciones e
Investigaciones Aeronáuticas) para fabricar los automóviles Isabella y el camión frontal B-611. Si bien este auto era conocido
en el mercado argentino desde 1954,
este presentaba algunas diferencias más que nada estéticas. El Isabella se lo había comercializado con
la marca Borgward-Hansa y se lo
importaba desde Alemania y acá a lo
sumo se lo llegó a armar. Ahora se lo fabricaba. Pero no fue por mucho tiempo
porque la empresa Carl F. W. Borgward
GmbH, de Alemania quebró y no se
siguió con la fabricación de autos con esa marca, salvo un intento en México, pero que no se concretó hasta
el año 1967. Pese a no existir más
la empresa matriz en Alemania, Borgward Argentina conservó la marca
por décadas y fabricó los motores diésel que llevaban los Rastrojeros Diesel en su diferentes versiones. Para más datos sobre
el Borgward Isabella puede consultar
la siguiente nota:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/03/el-isabella-de-borgward.html
martes, 11 de marzo de 2014
El Golden Arrow y su récord de velocidad
Etiquetas:
11 de marzo de 1929,
auto récord,
autodata,
Daytona,
Golden Arrow,
Henry Segrave,
J. S. Irving,
Montagu Motor Museum,
Napier,
récord
lunes, 10 de marzo de 2014
domingo, 9 de marzo de 2014
La Preguntita del Domingo
Hoy jugaremos con una fotografía que tiene un
extraño vehículo que parece ser un carrito de golf, que conocimos en los ’90 en
Argentina. La pregunta es sencilla y clara:
¿Quién diseñó este
automóvil?
Para los seguidores de Archivo de autos no será
nada difícil dar con la respuesta correcta. No buena memoria o un poco de
búsqueda darán rápidamente con la solución a la Preguntita del Domingo.
Les recuerdo por enésima vez no publicar enlaces o
fotografías con la respuesta correcta. Puede que nos vanagloriemos de que
conseguimos dar con la incógnita de la semana, pero de esa forma le negamos a
otros seguidores de Archivo de autos a jugar un rato y divertirse en forma
gratuita durante la semana.
Tienen tiempo hasta el viernes 14 de marzo hasta las 19 horas para responder
correctamente, así que no se apresuren por responder primero, ya que ganan
todos los que responden correctamente y no por ser el primero.
¡Suerte con la respuesta!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
Los autos urbanos, segunda parte
Veremos, hoy, la segunda y última parte
de la nota sobre los autos urbanos,
que comenzamos a vislumbrar el domingo pasado. Esta vez el foco estará en autos
que puntualmente fueron presentados en los ’60
y ’70 como prototipos su gran mayoría.
Etiquetas:
auto urbano,
Daf,
De Tomaso,
Dornier,
Fiat,
General Motors,
Lawil,
nota histórica,
OSI,
Toyota
sábado, 8 de marzo de 2014
La Respuestita del Sábado
Un Taunus diferente
La incógnita de esta semana era el Taunus JW que era una modificación del
concesionario Juan Winograd de la
localidad de Vicente López en la
provincia de Buenos Aires. Los
ganadores fueron: F62 y Germán Sensi. Felicitaciones
para todos ellos que acertaron con la pregunta de este domingo pasado.
Publicidad del diario La Nación del 6 de marzo de 1977. |
Chocamos
Etiquetas:
1904,
Austria,
auto humor,
choque,
humorismo,
ilustración,
Viena
viernes, 7 de marzo de 2014
Aparece el Ford Fairlane en Argentina
Un 7 de
marzo de 1969 era lanzado al mercado argentino el Ford Fairlane por la empresa Ford
Motor Argentina. Así esta empresa ofrecía el primer automóvil grande
fabricado por Ford en el país.
En el centro vemos un Ford
Fairlane LTD y a ambos lados dos Ford Fairlane 500. Foto de la revista Análisis del 11 de marzo de 1969. |
jueves, 6 de marzo de 2014
miércoles, 5 de marzo de 2014
Taunus 17 M dos puertas 1961
El Taunus 17 M fue importado a Argentina
en tres versiones: berlinas de dos y cuatro puertas y rural de cuatro puertas.
Hoy veremos la ficha técnica del Taunus 17 M dos puertas del año 1961. Este auto tuvo
varias unidades que ingresaron al país desde Alemania fabricado por Ford-Werke
Aktiengesellschaft. A partir
del año 1960 el 17 M
podía montar tres versiones de motor: de 1,5 litros o 1,7 litros o 1,8 litros . La versión
que les muestro, hoy, estaba equipada con el motor de 1.698 centímetros cúbicos con una potencia de 67 HP SAE a 4.500 revoluciones por minuto. Algunos de estos modelos
de Taunus 17 M ,
tanto en la versión de dos puertas o de cuatro puertas, ingresaron al mercado
argentino como automóviles para discapacitados. Incluso algunas unidades venían
modificadas desde Alemania, otras eran adaptadas en el país. Recuerdo cuando
era chico ver estos Taunus estacionados en lugares reservados, frente a los
domicilios del propietario, en algunos barrios de la ciudad de Buenos Aires.
También recuerdo la versión rural que fue la más escasa en su ingreso a
Argentina. Si quieren conocer más datos de este auto alemán puede consultar la
siguiente nota: http://archivodeautos.blogspot.com/2014/02/taunus-17-m-un-auto-aleman-en-argentina.html
martes, 4 de marzo de 2014
El primer Fiat 147 que conocimos
Sevel Argentina SA (Sociedad Europea de Vehículos para
Latinoamérica) comenzó a importar desde Brasil
el Fiat 147 GL y L en el año 1981. Más precisamente en el
mes de febrero se los comenzó a comercializar en Argentina. Ese mismo año, pero hacia el mes de diciembre, se lo comienza a fabricar en el país.
Fiat 147 brasileño presentado
en Argentina en 1981. |
lunes, 3 de marzo de 2014
El Isabella de Borgward
El Borgward
Isabella primero se importó desde Alemania
donde se lo fabricó desde 1954 hasta
1961. Año donde quiebra la empresa Carl
F. W. Borgward GmbH de Bremen, Alemania. En Argentina se lo comenzó a fabricar en el año 1960 por la empresa Dinborg
SA.
Borgward
Isabella de 1960.
Foto de la revista Parabrisas de febrero de 1961. |
domingo, 2 de marzo de 2014
La Preguntita del Domingo
Un automóvil será la incógnita de esta semana que
se inicia. Una silueta conocida, pero diferente, será lo que habrá que adivinar
en el transcurso de la semana.
¿Este automóvil, tal cual
aparece en la fotografía, se vendió en
Argentina? ¿Bajo que marca?
La pregunta es doble porque lo requiere la
situación. Por eso necesito que me digan si se vendió en el país y bajo que
marca salió al mercado, tal cual está en la vieja fotografía. Como siempre
tienen toda la semana para responder hasta el viernes 7 de marzo a las 19 horas.
La respuesta correcta a archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Los autos urbanos
La denominación de automóvil urbano es relativamente reciente en la historia del
automovilismo. Se comienza a usar ese término en la década del 60. Sin bien, antes, existieron automóviles con esas
características no habían sido pensados para el fin de movilizarse dentro del
ámbito ciudadano. Hoy veremos la primera
parte de una nota que habla sobre el tema.
Lawil de 1971 estacionado
entre autos de tamaño normal. Foto de |
sábado, 1 de marzo de 2014
Autobianchi Prímula con tracción delantera
El modelo de la
Trivia de febrero era el Prímula
de la marca Autobianchi fabricado en
Italia en el año 1964 y el motor era el mismo que
equipaba al Fiat 1100 D. El ganador
fue: F62. Felicitaciones
para él.
El grupo propulsor del
Autobianchi Prímula de 1964. La foto pertenece a la revista Automundo, número 6 del 5 de mayo de 1965. |
Etiquetas:
1964,
Autobianchi Prímula,
la respuestita del sábado,
motor transversal,
pregunta semanal,
tracción delantera,
trivial semanal
La Respuestita del Sábado
Las autopartes de chapa
Las respuestas correctas eran las siguientes:
1- Fiat
600: capot
2- Estanciera
IKA: panel puerta
trasera
3- Mercedes-Benz
camión: guarda piedras
delantero
4- Fiat
600: panel de trompa
5- Fiat
600: puerta izquierda
6- Siam
Di Tella 1500: puerta
trasera izquierda
7- Bedford
camión: parrilla
8- Estanciera
IKA: guarda piedras
delantero
9- Estanciera
IKA: panel trasero
derecho
10- Bedford camión: frente parrilla
11- Bedford
camión: paragolpes
delantero
12-Renault
Dauphine-Gordini: puerta trasera izquierda
No hubo ganadores esta semana. Se ve que no se
animaron a participar en este juego del ranking.
Esta semana jugamos a conocer un poco más las
partes de chapa de los automóviles que se fabricaron en Argentina en los años
’60 y ‘70. Cuando la industria autopartista estaba en su apogeo.
El aviso de la empresa EMACA de Emilio Bat e Hijos
SRL con su fábrica en la localidad de Ciudadela
Norte en la provincia de Buenos
Aires y su local a la calle en la Avenida Juan B. Justo 8553 en la ciudad de Buenos Aires, apareció en la revista Autoclub, publicación para los socios del Automóvil Club Argentino
(ACA), número 68 de enero-febrero de 1973.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)