El Borgward
Isabella primero se importó desde Alemania
donde se lo fabricó desde 1954 hasta
1961. Año donde quiebra la empresa Carl
F. W. Borgward GmbH de Bremen, Alemania. En Argentina se lo comenzó a fabricar en el año 1960 por la empresa Dinborg
SA.
Borgward
Isabella de 1960.
Foto de la revista Parabrisas de febrero de 1961. |
Los primeros Isabella
arribaron a mediados de la década del ’50 y supieron participar en la categoría
Turismo Mejorado (TM) y llevaban la
marca Borgward-Hansa. A partir de la
reforma al régimen de la industria automotriz el Borgward Isabella se comienza
a fabricar en Argentina por la
empresa Dinorg SA, que era el
resultado de la asociación de la empresa estatal DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones
Aeronáuticas) y de Borgward Argentina SA.
DINFIA era la empresa que fabricaba las
camionetas Rastrojero, por citar
algunos de los vehículos que producía. Borgward
Argentina se dedicaba a la producción de motores, cajas de cambio y
velocidades y diferenciales. Además en ese año comenzó con la fabricación de un
camión frontal denominado Borgward B-611.
Cola
del Borgward Isabella de 1960.
Foto de la revista Parabrisas de febrero de 1961. |
El Isabella era un sedan dos puertas con una cilindrada de 1.493
centímetros
cúbicos con una potencia de 60 CV
DIN a 4.100 revoluciones por minuto y una compresión de 7:1. El diámetro de los cilindros era
de 75 milímetros y
la carrera de los pistones de 84,5 milímetros .
El motor era de cuatro cilindros en
línea ubicado adelante y con tracción trasera.
El modelo de Isabella
que se fabricó en Argentina
corresponde a la versión alemana de 1959 a 1961. Los anteriores modelos, de 1954 a 1958, tenían diferencias con esta
versión, pero solo en detalles, mecánicamente eran similares.
Interior
y tablero del Borgward Isabella de 1960.
Foto de la revista Parabrisas de febrero
de 1961.
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La caja de velocidades era de cuatro marchas adelante, todas sincronizadas, y retroceso. La
palanca de cambios se ubicaba en la columna de dirección. Las relaciones de las
diferentes marchas eran las siguientes: primera, 3,86:1; segunda, 2,15:1;
tercera, 1,36:1; cuarta, 1:1 y marcha atrás 4,06:1. El embrague era monodisco
seco con mando hidráulico.
La dirección era tipo Gemmer y la marca era ZF.
Eran necesarias 3,7 vueltas del
volante para girar el volante de derecha a izquierda y viceversa. El diámetro
de giro era de 11 metros . El
volante presentaba un aro que servía para accionar la bocina, algo muy habitual
en los automóviles en aquellos años.
Parte
trasera del Borgward Isabella de 1960 con su tapa de baúl abierta.
Foto de la
revista Parabrisas de febrero de 1961.
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Los frenos eran a tambor en las cuatro ruedas. Las campanas delanteras tenían dos pistones, mientras que las traseras
uno solo. El tamaño de las campanas
era de 230 milímetros y
su área de frenado de 744 centímetros cuadrados. El freno de mano, o
estacionamiento, era de accionamiento
mecánico mediante una palanca ubicada debajo
del tablero del Borgward Isabella.
La suspensión delantera era independiente con trapecio deformable transversal compuestos de dos
brazos triangulares, donde el superior era menor tamaño que el inferior.
Completaban el sistema de suspensión resortes helicoidales que dentro de su
interior se alojaba los amortiguadores hidráulicos.
Interior
del baúl con las herramientas y neumático
de auxilio del Borgward Isabella de
1960.
Foto de la revista Parabrisas de febrero de 1961.
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También la suspensión trasera era independiente, pese a tener tracción
trasera. Dos semi-ejes eran los encargados de transmitir la tracción a las
ruedas traseras. Ambas cañoneras se articulaban con el diferencial y en su
interior se ubicaban los palieres. Dos brazos longitudinales era los encargados
de contrarrestar las reacciones de aceleración y frenado. Dos resortes
helicoidales, junto a la misma cantidad de amortiguadores hidráulicos era la
suspensión trasera, que iban sujetos a un soporte transversal.
La carrocería del Isabella era autoportante contando con dos
falsos chasis para soportar el motor y el tren delantero y otro para el
tren trasero. Técnicamente era una berlina de dos puertas con capacidad de 5 a 6 pasajeros. En caso de adultos, 6
ocupantes, en viajes largos no tendrían toda la comodidad deseada. Recordemos
que al ser un dos puertas el asiento delantero estaba partido al medio para poner rebatirlo, para el ingreso a las tres
plazas traseras.
Motor
del Borgward Isabella de 1960.
Foto de la revista Parabrisas de febrero de
1961.
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En el baúl se alojaba la rueda de auxilio en una trampa en el interior del piso, tal
como se ve en la fotografía adjunta. También en el baúl venían las herramientas provistas por el
fabricante que eran un juego de llaves,
destornillador, engrasador, medidor de
presión de aire (para los neumáticos), lámpara
portátil, martillo, pinza y opcionalmente podía venir un rollito alambre de fardo de 2 milímetros . Esta
última “herramienta” pinta cómo eran los autos de los años ’60, se los podía
“arreglar” con un pedazo de alambre. ¿Imaginan esta “herramienta” en el baúl de
un automóvil del siglo XXI? Creo que ni en las mentes más afiebradas cabe esa
imagen.
Las dimensiones
del Borgward Isabella eran las
siguientes: largo, 4400 milímetros ; ancho, 1760
milímetros ; alto, 1500
milímetros ; distancia entre ejes, 2600
milímetros ; trocha delantera, 1346
milímetros y trocha trasera, 1370
milímetros . El peso en vacío era de 1.050
kilogramos y el peso total admisible era de 1.415
kilogramos . La capacidad del tanque de nafta era de 47
litros que le permitían una autonomía de 500 a 520 kilómetros .
El consumo de combustible, según la fábrica, era de 9,1
litros cada 100 kilómetros
recorridos. La velocidad máxima era de 130
kilómetros
por hora y la de crucero era de 100
kilómetros
por hora.
Lamentablemente la empresa Carl F. W. Borgward GmbH tuvo problemas financieros que no pudo
superar y en el año 1961 cerró definitivamente
sus puertas. Pese a que en Argentina
la marca Borgward se mantuvo sin
problemas, de hecho la empresa Borgward
Argentina mantuvo su nombre por décadas, pero solamente en el país, en el
resto del mundo la marca desapareció. Hubo un intento en México de fabricar el Borgward
Isabella y el Borgward P 100 por
parte de Fanasa (Fábrica Nacional de
Automóviles, S.A.) entre los años 1967 y
1971.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
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