sábado, 1 de marzo de 2014

Autobianchi Prímula con tracción delantera

El modelo de la Trivia de febrero era el Prímula de la marca Autobianchi fabricado en Italia en el año 1964 y el motor era el mismo que equipaba al Fiat 1100 D. El ganador fue: F62. Felicitaciones para él.

El grupo propulsor del Autobianchi Prímula de 1964.
La foto pertenece a la revista Automundo, número 6 del 5 de mayo de 1965.


La empresa Autobianchi fue creada el 11 de enero de 1955 por la sociedad de Edoardo Bianchi y las empresas italianas Fiat y Pirelli.  Aunque el primer auto que llevaría la marca Autobianchi, el Bianchina, aparecería en el año 1958.

En el año 1964, mas precisamente en otoño, es presentado el Autobianchi Prímula con el motor del Fiat 1100 D, pero en posición transversal con una tracción delantera desarrollada por el ingeniero Dante Giacosa. Con soluciones mecánicas que se parecían, en parte, al Mini Morris de Alec Issigonis.

Transparencia del Autobianchi Prímula de 1964.
La ilustración fue tomada de la Enciclopedia Salvat del Automóvil, Volumen 2, 1974.

La cilindrada del motor era de 1.221 centímetros cúbicos con una potencia de 54 CV DIN a 5.200 revoluciones por minuto. Tenía 4 caballos más que su primo hermano Fiat 1100 D. Además el Prímula venía con frenos a disco en las cuatro ruedas y el sistema de refrigeración cerrado con vaso de recuperación con electro ventilador.

La caja puente había sido diseñada por el ingeniero Dante Giacosa y el embrague era hidráulico. Este auto fue el primero en tener tracción delantera para la empresa Fiat. Porque la empresa Autobianchi era una empresa satélite de la empresa turinesa en aquellos años. Más tarde sería incorporada a la empresa Fiat SpA, pero eso pasaría en el año 1968.

Volveremos con muchos más detalles sobre el Autobianchi Prímula de 1964 y que fuera el primero en tener motor transversal y tracción delantera para el grupo Fiat de Italia.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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