El Zele 1000 de Zagato
La incógnita de esta semana que culmina era el Zele 1000 que había diseñado Zagato en 1972. No hubo ganadores.
El Zele 1000 de Zagato de 1972. |
Recientemente publiqué nota histórica sobre los autos urbanos (enlace) allí se hacía
mención de un auto llamado Milanina
que había diseñado Zagato. El Zele 1000 era una versión mejorada de
ese primer intento de auto urbano impulsado por un motor eléctrico.
El Zele 1000
nos recuerda a un carrito de golf,
que también tiene motor eléctrico, que se convirtió en conocido, en Argentina, a partir de los años
noventa. El auto diseñado por Zagato
tenía capacidad para el conductor y un pasajero.
El Milanina
fue presentado en el Salón de Ginebra
de 1972 y su posterior mejora, Zele 1000, se usó en la b. Para eso se
fabricaron 20 unidades que imagino
sirvieron para enlazar las diferentes áreas que ocupaba la muestra en el norte
de Italia.
La figura de este tipo auto urbano eléctrico no nos es desconocida para los argentinos,
incluso hasta la Policía Federal Argentina tiene unidades similares
para patrullar las zonas del microcentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
No se si Zagato
fue el primero en idear un vehículo con estas características de diseño, con
una carrocería de plástico, para
hacerlo más liviano. Pero el diseño, con mejoras o actualizaciones, ha
perdurado hasta el siglo XXI.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una
política editorial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.