sábado, 22 de marzo de 2014

Nace la planta de DKW en Argentina

Un 22 de marzo de 1960 se ponía la piedra fundamental de lo que sería la fábrica de DKW-Auto Union en Argentina de la mano de la empresa Industria Automotriz Santa Fe SA (IASF) en la localidad de Sauce Viejo en la provincia de Santa Fe.

La fotografía de la planta de DKW es de una publicidad en la revista Automundo.


De esta forma se comenzaría a fabricar los automóviles DKW, como las rurales, las cupés Fissore y las camionetas en diferentes versiones. El DKW-Auto Union también será un participante más de las carreras de Turismo Mejorado (TM) en los años sesenta. Ganará más de una carrera y será el primer auto de muchos corredores que participarán de categorías con más preparación en las máquinas de competencia.

Para el año 1965 la empresa IASF contaba con una superficie cubierta de 38.000 metros cuadrados donde se fabricaban los autos DKW. La planta, ubicada en la localidad de Sauce Viejo, estaba sobre la Ruta Nacional 11 en el kilómetro 454,500 de la provincia de Santa Fe.

Cuando la empresa IASF cesa sus actividades en el país la planta quedaba abandonada por muchos años. Cosas que sucedían en la economía de Argentina por décadas.

La fotografía de la planta de DKW está tomada de una vieja publicidad aparecida en la contratapa de la revista Automundo número 2 del 8 de abril de 1965.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

4 comentarios:

  1. Estimados Señores, Me encanta conocer la historia de los coches DKW en Argentina, Pregunte qué año comenzó la fabricación y en qué año se cerró , y cuáles fueron los modelos producidos en su país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vitor:

      Es una buena idea para una nota histórica. Veré que puedo hacer.
      En cuanto al plural, te corrigo, es singular. Solo hay una persona detrás de Archivo de autos en todos sus formatos digitales.
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

      Eliminar
  2. Estimado Señor , te pido si desea ver la película hecha en fábrica brasileña en 1964. En Brasil , Vemag ( Vehículos y Maquinaria Agrícola ) , que era el filial de propiedad brasileña del DKW alemán, trabajó desde 1956 hasta 1967 , cuando Volkswagen , yo había comprado el Vemag en 1966 puso fin a la producción de modelos DKW en Brasil . Lo más sorprendente es que sólo en el último año de fabricación , el modelo F94 ha sido completamente rediseñado , con nuevo frente y cambio del voltaje (12 V).
    Aquí está el enlace de la fábrica de película:
    https://www.youtube.com/watch?v=K-efbGiDYuE

    Si el Señor quiere más información sobre DKWs en Brasil , estoy a las órdenes.

    Saludos,

    Vitor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vitor:

      Vi la película de VEMAG, me pareció muy interesante.
      Toda la información que pueda reconstruir la historia de la industria automotriz de América Latina es bienvenida.
      Te dejo mi mail por si te interesa enviarme material que pueda publicar en todos los sitios que tiene Archivo de autos: archivodeautos@gmail.com.
      Te cuento que la página de Facebook de Archivo de autos tiene más de 14.250 seguidores. Mucho para un sitio que se dedica a los viejos autos que supimos conseguir. Además se arma en forma totalmente artesanal.
      Gracias por tu ofrecimiento.
      Saludos desde Argentina.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

      Eliminar