lunes, 17 de marzo de 2014

Nace Gottlieb Daimler

Un 17 de marzo de 1834 nacía Gottielb Daimler en la ciudad suava de Schomdorf en lo que hoy es Alemania. Su nacimiento se produjo en una panadería que era la actividad que venían desarrollando varias generaciones de los Daimler. Así que uno de los padres del automovilismo mundial tuvo padres panaderos, también Gottielb trabajaría con sus manos.



Aunque su oficio no sería ser panadero y rompería la tradición tras muchas discusiones con su padre que lo terminaría llevando como aprendiz a la mejor armería que había en la ciudad de Schomdorf. Como se ve la fabricación de armas y bicicletas estuvieron muy ligadas a los inicios de la industria automotriz en Europa.

Luego de aprender el oficio de armero siguió sus estudios de mecánica, física e ingeniería mecánica en el Colegio Politécnico de Stuttgart. Más tarde trabajó en fábricas de motores atmosféricos y de locomotoras ubicadas en Francia y Gran Bretaña. Su punto culminante lo logró cuando ocupó el puesto de Director Técnico en la empresa Gasmotoren-Fabirk Deutz que era la principal fábrica de motores atmosféricos.

Uno de los copropietarios de esta empresa era nada menos que Nicolás Augusto Otto, creador del ciclo que lleva su apellido y en el que están basados los motores de exposición interna que conocemos en la actualidad. Parece ser que Daimler y Otto no se llevaban bien y nunca lograron trabajar juntos. Otto había construido un motor con su teoría que explotó en la primera prueba. Abandonó el segundo intento por años.

Curiosamente dos alemanes contemporáneos, Karl Benz y Gottlieb Daimler, desarrollaron sendos motores con el ciclo Otto, casi en simultáneo. Benz lograría patentar primero su modelo y convertirse en el padre del automóvil. Pero Daimler logró desarrollar motores livianos de exposición interna que se podían aplicar a “carrozas sin caballos”, el automóvil acababa de nacer.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.