Tal vez muchos uruguayos conozcan el Delin de Carrasco que se puede
considerar como uno de los primeros
automóviles que pisaron suelo en la vecina nación. Si no es así, hoy,
conocerán la historia de este auto belga, tal vez, modelo 1900.
Una investigación que llevó a cabo Alvaro Casal-Tatlock en un principio
para la revista “Veteran and Vintage”
en 1971 y que daba cuenta de la
existencia del Delin en Uruguay, entre otros autos antiguos
mencionados en la nota. Al poco tiempo el autor de la nota recibió una carta de
W. O. Wilson de Portadown en Irlanda del
Norte y contándole que era propietario de un automóvil Delin. Wilson hacía
mención que había otro propietario, de un auto de la misma marca, en Londres, Gran Bretaña, Vivian Smith.
Los Delin
de Wilson y Smith habían recibido el castigo de las bombas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial y debían ser restaurados. El
Delin de Uruguay era el tercer auto
de la marca belga en el mundo en óptimas condiciones para cumplir la tarea de
restauración de los otros dos Delin.
Resulta que el Delin está en el Museo Municipal Fernando García de la
ciudad de Montevideo de Uruguay y presentaba un estado
excelente de originalidad para el año 1900.
Su propietario fue Alejo Rosell y Rius que en un viaje a Europa se enamoró de eso llamado automóvil, que a finales del siglo XIX, era la atracción tecnológica
de la época. Eligió el Delin que
fabricaba la empresa belga Usinas Delin
que estuvo operativa entre los años 1899
y 1901. Terminaría siendo comprada por la marca Mathieu y la marca Delin desapareció del mercado y casi de la
historia automotriz. Así el automóvil llegó en el año 1900, según parece,
porque no hay datos concretos sobre su llegada a Uruguay.
Rosell y Rius
parece ser que no era un hombre convencional, sino, hubiera adquirido un
auto de las marcas Daimler o De Dion Bouton, mucho más conocidas que
la marca belga. Rosell y Rius, junto a su esposa Dolores Pereyra, usaban el Delin para ir de su casa, ubicada en la
calle 25 de Mayo, casi enfrente a la
confitería del telégrafo, hasta la puerta de Villa Dolores, lo que años más tarde sería el Jardín Zoológico de Montevideo.
Con el Delin
paseaban entre las jaulas de los animales, cada tarde. Hasta que un día los
frenos del Delin fallaron y casi se zambullen en un lago que se encontraba en
el lugar. Ante esto Rosell y Rius trajo un chofer
del exterior. Cuando se menciona esto imagino que lo trajeron de Europa.
El Delin tuvo poco uso, por el estado de
conservación que presentaba a la hora que Alvaro
Casal-Tatlock escribió la nota. Recién en 1977 se tomó la iniciativa, por parte de la Intendencia Municipal de Montevideo de restaurar el Delin,
cosa que no se hizo muy bien según el autor de la nota. Pero en 1980 apareció en escena el flamante Montevideo Classic Car Club que comenzó
las investigaciones para realizar un trabajo a consciencia sobre el Delin, tal
vez el primer automóvil que tuvo Uruguay.
El Delin belga tiene un motor monocilíndrico, pero no se menciona en la nota la marca del
mismo. Imagino que la tracción sería por cadena,
cosa muy habitual en los primeros automóviles que se fabricaron en Europa. Los
frenos eran de accionamiento sobre las ruedas
traseras y sus faros de acetileno.
El automóvil de Rosell y Rius tiene en su haber un viaje de Montevideo a Villa Colón, para poder realizar el trayecto
de ida y vuelta, enviaron por medio del ferrocarril la nafta necesaria para el
retorno a la capital uruguaya.
Tal vez muchos conocían al Delin de Carrasco, pero no cual era su historia en Uruguay. Ahora todos saben de la
existencia de este automóvil belga y como fueron sus días en Montevideo.
Tanto la fotografía del Delin como los datos publicados en esta nota fueron tomados de la
revista Su Auto número 13 de diciembre de 1980.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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