La explosión automotriz de la década del ’60 en Argentina produjo un sinnúmero de
emprendimientos que no tuvieron un feliz desarrollo. Por improvisación o por
realizar espurios negocios automotrices.
Publicidad
del Alcre Susana 500 aparecida en la revista Parabrisas número 13 de noviembre
de 1961.
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La empresa Alcre
SAICFI con sede en la Avenida Leandro N. Alem 619 de la ciudad de Buenos Aires intentó comercializar dos
microautos llamados Susana y Luis. El primero un pequeño sedan de
dos puertas y el segundo una cupé.
Ambos con motores marca Heinkel. En el caso del Alcre
Susana con motor de dos cilindros de
dos tiempos con una cilindrada de 500
centímetros
cúbicos y una potencia de 22 HP a
4.000 revoluciones por minuto con una velocidad final de 95
kilómetros
por hora.
El Alcre
Luis con un motor de tres cilindros
de dos tiempos con una cilindrada de 700
centímetros
cúbicos y una potencia de 32 HP a 4.000 centímetros
cúbicos, que según la fábrica podía llegar a los 140
kilómetros
por hora. Una cifra algo “optimista”
dada las características del auto.
Ambos modelos contaban con Dynastart, que hacía las veces de arranque y carga de la dínamo que
funcionaba con 6 volts. Los motores
eran de ubicación trasera al igual que la tracción. Dichos motores contaban con
refrigeración por agua.
Publicidad
del Alcre Susana 500 aparecida en la revista Parabrisas número 14 de enero de
1962.
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El Acre Susana
contaba de chasis monotubular y suspensión independiente en las cuatro ruedas. Como casi todos estos
diminutos autos que se fabricaron o armaron en Argentina. La fábrica de los Alcre estaba ubicada en la provincia de
Entre Ríos, más precisamente en la ciudad
de Paraná.
Los Alcre
llegaron en mal momento de la industria automotriz argentina. Porque había
muchas marcas en el mercado interno. Ya había demasiados autos pequeños,
algunos con presencia en los concesionarios. Además era una marca desconocida y
nueva. Lo cierto que no funcionaron las ventas de este microauto, tanto en la
versión Susana 500 como Luis 700.
Tal vez muchos de los seguidores de Archivo de autos nunca oyeron hablar de
este auto y otros recuerden el fiasco en las ventas de los dos modelos
presentados, con publicidades en los diferentes medios gráficos.
Según una vieja publicidad de la época el Alcre Susana 500 tenía una carrocería Bellino de Cöppingen de Alemania.
Recordemos que los motores eran marca Heinkel,
fabricados o armados bajo licencia de Ernest
Heinkel de Stuttgart de Alemania.
Es evidente que el diseño alemán de la carrocería es de mediados de los años cincuenta
y que para su lanzamiento en Argentina
ya era un poco viejo. La trompa nos remite a los viejos Porsche de la misma década.
Otro auto argentino que pasó sin pena, ni gloria en
esos convulsionados años de los ’60 donde muchos “armaban” fábricas con poco sustento de conseguir una rentabilidad
rápida sin importarle mucho las consecuencias sobre los posibles compradores,
de esos autos.
Algo similar pasaría cuando en 1979, dictadura cívico-militar mediante se abrió sin miramientos la
importación de automóviles. Muchos importadores se comportaron como corsarios
en pleno Mar del Caribe. Solo les faltaba el loro en el hombro.
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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