Isard Argentina produjo en el país varios modelos de
automóviles, bajo licencia, de la marca alemana Goggomobil, que se comercializaron como Isard. Hoy veremos uno de los más pequeños que fabricó en
Argentina: el Isard T 400 Sedan.
Isard T 400 de 1963 fabricado
por Isard Argentina. |
Hubo un modelo anterior, el Isard T 300, que era prácticamente igual al T 400, salvo algunos detalles como los faros delanteros y detalles
de lujo en el interior del habitáculo.
El motor del T 400 era un derivado de motocicleta, como casi todos los microautos que se
fabricaron en Argentina, la cilindrada era de 394
centímetros
cúbicos con una potencia de 18,5 HP
a 5.000 revoluciones por minuto. El motor era de dos cilindros en paralelo, otra solución adoptada por varias
marcas, con refrigeración por aire por medio de una turbina. Además era un
motor de dos tiempos.
El diámetro de los cilindros era de 67
milímetros y la carrera de los pistones de 56
milímetros . La compresión del orden de los 6:1 y el carburador marca Bing 7/28/14. Usaba bujías Bosch M 225 para el invierno y M 240 en verano, algo comunes en los
motores de dos tiempos. El uso de bujías frías o calientes.
Interior del Isard T 400 de
1963 fabricado por Isard Argentina. |
El motor era de ubicación trasera, como casi todos los microautos, y estaba ubicado
detrás del eje trasero. Lka caja-diferencial estaba por delante del motor en
simetría con el eje trasero. De esa caja-diferencial salían los palieres que
movían las ruedas traseras.
La suspensión era independiente en las cuatro ruedas. Adelante presentaban dos
semiejes que se movían sobre bujes de goma y completaban la suspensión dos
amortiguadores hidráulicos. La suspensión trasera era similar, porque estaban
los semiejes que transmitían la potencia del motor a las ruedas traseras, y
completaban el esquema dos amortiguadores hidráulicos.
Los frenos eran de tambor en las cuatros ruedas y su diámetro era de 180
milímetros . El sistema era hidráulico y cada tambor
tenía dos zapatas en su interior. El área total de frenado era de 405
centímetros
cuadrados, la misma que presentaba el Isard
T 300 de menor cilindrada y potencia. El freno de estacionamiento accionaba
las ruedas traseras y su mecanismo era mecánico.
Capot del Isard T 400 de 1963
fabricado por Isard Argentina. |
La dirección era de piñón y cremallera con una desmultiplicación
que la hacía liviana en el manejo. El sistema eléctrico era de 12 volts y la batería se recargaba por
una dínamo. Al igual que el NSU y el De Carlo estaba equipado con Dynastart, que hacía las veces de
arranque y dínamo. El encendido era por doble
juego de platinos y bobinas sin
contar con distribuidor
La carrocería era autoportante de chapa y básicamente semejante al Isard T 300, como
mencioné al principio de la nota. El neumático de auxilio se ubicaba dentro del
habitáculo en forma vertical en lo que sería la trompa del auto y en la
concavidad de la pedalera. El Isard T 400 era un sedan o berlina de dos puertas y está considerado un microauto
porque su cilindrada está por debajo de los 400 centímetros
cúbicos.
Venía con cuatro
plazas, pero en viajes largos no era recomendable usar los asientos
traseros para transportar dos adultos. En el caso de menores la cosa era bien
distinta. La capacidad para el equipaje era reducida porque este puede
considerarse un auto urbano.
Transparencia del Isard T 400
de 1963 fabricado por Isard Argentina. |
Veamos, ahora, las dimensiones del T 400: largo, 2.900
milímetros ; ancho, 1.280
milímetros ; alto, 1.310
milímetros ; distancia entre ejes, 1.800
milímetros ; trochas delantera y trasera, 1.090
milímetros y despeje, 200
milímetros . El peso en vacío era de 415 kilogramos y la
carga útil de 305 kilogramos . La velocidad máxima era de 100
kilómetros
por hora.
Un pequeño automóvil, de origen alemán, que se
fabricó en Argentina, bajo licencia, allá en los inicios de la década del ’60.
Un microauto que habrá sido el primer auto de muchas personas o el segundo auto
destinado a las esposas de aquellos años. Las ilustraciones fueron tomadas de la revista Parabrisas número 34 del mes de septiembre de 1963.
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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