En Argentina
conocimos los Ford Taunus importados
desde Alemania. Los dos modelos que
más unidades entraron al país fueron el 15 M
y el 17 M . Hoy veremos cómo era el Taunus 17 M en su versión de dos puertas.
Ford Taunus
|
El Ford
Taunus tiene una historia que arranca en Alemania en el año 1939.
En un principio fue Taunus a secas y con el correr de los modelos se le agregó
un número, que indicaba la cilindrada del motor, y una letra. Así aparecieron
el 12 M ,
de 1.172 centímetros cúbicos, el 15 M
del año 1955, con una cilindrada de 1.498
centímetros
cúbicos y del cual entraron varias unidades, en especial el modelo de dos
puertas.
El Ford
Taunus 17 M
aparece en el mercado alemán en el año 1957
y hoy conoceremos las características técnicas del 17 M de 1961 en la versión dos puertas. También
se importaron a Argentina la berlina de cuatro puertas y la rural, en menor cantidad de
unidades.
Perfil del Ford Taunus |
La carrocería autoportante del Taunus 17 M
era bastante avanzada en su diseño para un automóvil de finales de la década
del ’50. Si tenemos en cuenta que usaba faros
rectangulares, algo no muy usual en los autos de esos años. Por eso su
diseño no pasaba desapercibido en las calles de Argentina.
El motor del 17 M era un cuatro cilindros en línea de ubicación delantera con tracción
trasera. Una disposición clásica de motor delantero y tracción trasera. La
cilindrada era de 1.698 centímetros cúbicos con una potencia de 67 HP SAE a 4.500 revoluciones por minuto
y la compresión era de 7,0:1. El
diámetro de los cilindros era de 84 milímetros
y la carrera de los pistones de 76,6 milímetros .
El sistema de refrigeración era por agua
con radiador enfriado por un ventilador movido por el motor.
Tablero del Ford Taunus |
La alimentación del combustible se hacía a través
de un carburador invertido marca Solex
32 PBCI. Las válvulas a la cabeza eran accionadas por botadores y varillas
desde el árbol de levas ubicado en el lado izquierdo del block del motor.
La caja de velocidades era de cuatro marchas
sincronizadas y marcha atrás. Las relaciones eran las siguientes: primera, 3,43:1; segunda, 1,97:1; tercera, 1,37:1;
cuarta, 1,00:1 y marcha atrás 3,78:1. En Europa se ofrecía una caja de velocidades de tres marchas sincronizadas más marcha atrás. Además se podía pedir
la opción de embrague automático,
llamado Saxomat, que es un embrague
centrífugo accionado por el vacío del motor.
Interior del Ford Taunus |
La suspensión delantera era independiente tipo Mc Pherson con brazo transversal inferior con
resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos de doble acción. El eje
trasero era rígido con sistema Hotchkiss,
con elásticos longitudinales semielípticos y amortiguadores hidráulicos de
doble acción. Los frenos eran hidráulicos de
tambor en las cuatro ruedas y la superficie de frenado de 748
centímetros
cuadrados.
El Ford
Taunus 17 M
se ofrecía con carrocerías de dos y cuatro puertas para las versiones
berlina y el modelo rural. Como
mencioné todos las versiones entraron en Argentina,
pero las rurales fueron en menor cantidad de unidades. Mayoritariamente fueron
de dos y cuatro puertas. Pero tampoco fue un automóvil tan masivo. Si bien
entraron varias unidades importadas desde Alemania.
Motor del Ford Taunus |
El tablero
del 17 M
eran tres relojes que se distribuían de la siguiente manera: a la izquierda del
conductor estaban los medidores de agujas de nivel de combustible e indicador
de la temperatura del motor. En ese reloj había cuatro luces testigo que
indicaban la presión de aceite, la luz de giro, la carga de la dínamo y la luz
alta. En el centro del tablero estaba
ubicado el velocímetro y el cuentakilómetros, pero no presentaba odómetro
parcial. El reloj a la derecha del conductor era un reloj eléctrico con su
regulación en el centro del dial.
En Alemania
se ofrecían opciones que incluían radio,
radio portátil, antena de la radio de ubicación posterior, traba del paso de nafta y llave
en la tapa del tanque de combustible, techo
corredizo y las cajas de tres
velocidades y automática, que
mencioné antes.
Baúl del Ford Taunus |
Las fotografías que acompañan esta nota sobre el Ford Taunus 17 M de 1961 fueron
publicadas en la revista Parabrisas,
número 19 de junio de 1962 y el automóvil era de un particular, por eso tiene
algunos accesorios como los faros
delanteros de iodo, el busca huellas
en el parabrisas y un equipo de radio
UHF, que se aprecia en la foto del interior del 17 M .
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
loo mas hermoso auto
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