viernes, 3 de mayo de 2013

Tercer Tour y Encuentro en Hurlingham

El próximo domingo 5 de mayo se realizará la tercera vuelta o tour de la ciudad de Hurlingham que organiza la Barra de la Clásicos Auto Moto Club de Hurlingham. La caravana se concentrará en la Plaza de Hurlingham en Avenida Roca e Isabel La Católica. Los autos que participarán tienen más de 30 años de antigüedad. La hora de reunión es 9:30 horas para iniciar el recorrido programado por las calles de la ciudad de Hurlingham, hasta finalizar en el predio del Polideportivo Municipal (Km. 18) ubicado en Avenida Vergara y Paso Morales. Allí la muestra estática se extenderá hasta las 18 horas. El encuentro fue reprogramado por las lluvias del último fin de semana. Ahora una nueva fecha para disfrutar de viejos y queridos autos.


Autodata


El deceso de Harry Miller


Harry Armenius Miller falleció un 3 de mayo de 1943 en la ciudad de Detroit del estado de Michigan en Estados Unidos. Así partía de este mundo un excelente constructor de automóviles de carreras. Durante 25 años tuvo su esplendor como hacedor de verdaderos bólidos de las pistas estadounidenses.

Harry Miller junto a su motor 91 que está considerado su obra maestra. La fotografía  es de 1926.
Foto aparecida en la revista Automundo 103 del 25 de abril de 1967.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Un viejo automóvil inglés


La Trivia de abril consistió en contestar que el viejo automóvil de la fotografía era un Morris Cowley fabricado en Gran Bretaña en el año 1924. Dicho modelo reemplazó al Oxford, que también tenía el mismo tipo de radiador y fue bautizado Bullnose (nariz de toro o nariz de bala, en algunas acepciones). Además la fotografía había sido invertida y el ganador fue Antonio Ferraro.

Foto aparecida en la Enciclopedia Autorama, número 48 del 1 de noviembre de 1968.

martes, 30 de abril de 2013

Sumario de abril de 2013


El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane

lunes, 29 de abril de 2013

Autodata


El lanzamiento del Traction Avant


Un 29 de abril de 1934 se lanza en Francia el Citroën Traction Avant (tracción delantera) conocido en Argentina como 11 Ligero. En un principio el Traction Avant era de 7 CV fiscales y luego aumentaría su potencia a 11 CV.

La foto es de la Enciclopedia Salvat del Automóvil, Volumen 3, 1976.

domingo, 28 de abril de 2013

La Preguntita del Domingo


El Siam Di Tella era de origen inglés y el Peugeot 504, era originario de Francia. Ambos autos compartían algo en común:

¿Saben que era lo que tenían en común ambos autos europeos?


Piensen muy bien lo que contesten. Si analizan la pregunta verán que no es tan difícil. Sino después cuando aparezca la respuesta correcta, el sábado 4 de mayo, se agarrarán la cabeza.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

sábado, 27 de abril de 2013

Autodata


El Jeep de IKA y su lanzamiento


La empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) produce su primer vehículo en el país: el Jeep. Que salió de las líneas de armado un 27 de abril de 1956. Así IKA comenzaba la producción de vehículos en su planta de Santa Isabel en la provincia de Córdoba.

La foto pertenece a la revista El Repuesto de septiembre de 2000.

La Respuestita del Sábado

Una cupe argentina


La respuesta correcta, a la Preguntita del Domingo, era Argentina. Solamente el mercado argentino tuvo la suerte de que se fabricara la cupe Dodge GTX. Si bien, su diseño, fue realizado en Estados Unidos solo se la construyó en Argentina. 

Foto gentileza de https://www.facebook.com/chryslerfevreargentina?fref=pb&hc_location=profile_browser

De esta forma tuvimos un auto exclusivo para nuestro mercado automotor. El block del motor fue mexicano en un principio, para luego ser de origen canadiense. Las últimas unidades fabricadas tuvieron un motor brasileño.
El ganador fue F62 que se convirtió en el primero en contestar una de las preguntitas semanales. Espero que más se animen a contestar la próxima preguntita que se publica mañana. Felicitaciones al único ganador.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

viernes, 26 de abril de 2013

Tercera caravana y encuentro en Hurlingham


El próximo domingo 28 de abril se realizará la tercera vuelta o tour de la ciudad de Hurlingham que organiza la Barra de la Clásicos Auto Moto Club de Hurlingham. La caravana se concentrará en la Plaza de Hurlingham en Avenida Roca e Isabel La Católica. Los autos que participarán tienen más de 30 años de antigüedad. La hora de reunión es 9:30 horas para iniciar el recorrido programado por las calles de la ciudad de Hurlingham, hasta finalizar en el predio del Polideportivo Municipal (Km. 18) ubicado en Avenida Vergara y Paso Morales. Allí la muestra estática se extenderá hasta las 18 horas.


miércoles, 24 de abril de 2013

La Esso de abajo

Un relato que nos narra las vivencias al lado de una estación de servicio Esso en el barrio de Recoleta en la ciudad de Buenos Aires. Anécdotas ocurridas a lo largo de 28 años de convivencia vecinal en una esquina porteña.

Foto de la Esso de Avenida Las Heras y Galileo tomada 
desde la ventana del 7º piso, donde vivi 28 años.

lunes, 22 de abril de 2013

Autodata


El fallecimiento de Royce


Un día como hoy, 22 de abril, pero de 1933 moría en su casa de West Wittering, Sussex, Gran Bretaña, Frederick Henry Royce. Uno de los fundadores de la famosa empresa Rolls-Royce dejaba de existir en este mundo.

La fotografía es de la revista Automundo número 73 del 28 de septiembre de 1966.

domingo, 21 de abril de 2013

La Preguntita del Domingo


¿Qué países fabricaron la cupe Dodge GTX?

Foto gentileza de https://www.facebook.com/chryslerfevreargentina?fref=pb&hc_location=profile_browser

La respuesta correcta, junto a los ganadores, el sábado 27 de abril. Suerte para todos y a contestar correctamente.
Pueden enviar sus respuestas correctas al siguiente mail:

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

sábado, 20 de abril de 2013

La Respuestita del Sábado

Una rural de Lutteral


La Safari Diesel Lutteral tenía un motor diesel, obvio no, de 6 cilindros en línea que le permitía crucerear a 150 kilómetros por hora. Toda una novedad para mediados de los años ’70. El origen del motor puede ser un Tornado convertido a diesel. Que según pude averiguar solo se fabricaron 3 unidades. Es posible que esto fuera posible porque en aquellos años los motores diesel de 6 cilindros no eran livianos. 

Recorte del diario La Nación del 25 de abril de 1976.

viernes, 19 de abril de 2013

La 6ª Expo de Locos


El Club Locos por el 1500 organiza el próximo domingo 21 de abril la 6ª Expo de Locos en la Fundación Felices los Niños ubicada en la Avenida Gorriti 3800 en la localidad de Hurlingham en la provincia de Buenos Aires. La muestra abrirá sus puertas a partir de las 10 horas hasta las 18 horas. La entrada, como siempre, será un alimento no perecedero por persona.


miércoles, 17 de abril de 2013

Las primeras imágenes del Andino

Antes de llamarse Andino se lo denominaba Renault GT. El fuera de serie que fabricara un concesionario de la marca IKA-Renault, Automotores 9 de Julio, con diseño de Luis Varela se comenzaba a consolidar a finales de los ’60. Hoy veremos esas primeras fotografías del Andino.

El equipo que construyó el Andino. El primero de la izquierda, con anteojos, es Luis Varela.La foto es de la revista Automundo 146 del 20 de febrero de 1968.

lunes, 15 de abril de 2013

Rambler Classic Cross-Country 1962

La rural Rambler Classic Cross-Country de 1962, que fabricó IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) en el país fue la primera grande. Realmente era de imponente tamaño para el mercado local, con casi 5 metros de largo. Venía equipada con el conocido motor Continental de válvulas laterales y 6 cilindros en línea que compartía con la Estanciera y con el Kaiser Carabela, modelo que fue reemplazado por el Rambler. Estas primeras unidades de 1962 tenían muchas partes importadas desde Estados Unidos, país originario del modelo y la marca. Este modelo de Cross-Country es el primero introducido al país. Más tarde vendrían nuevos modelos en 1963 y 1965, con nuevas líneas de carrocerías. Para conocer en más detalle la línea Rambler de 1962 pueden visitar este enlace: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2013/01/el-primer-rambler-de-ika.html


domingo, 14 de abril de 2013

La Preguntita del Domingo


 ¿Qué motor equipaba a la rural que nos muestra la fotografía?


Piensen muy bien lo que contestarán, digo para no equivocarse en la respuesta correcta. Después no me vengan con quejas de ningún tipo.
Tienen hasta el viernes 19 de abril para responder correctamente, de paso revolver viejos papeles para dar con la respuesta correcta.
Suerte a todos y a responder acertadamente.
Los ganadores y la respuesta correcta serán publicados el sábado 20 de abril.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


sábado, 13 de abril de 2013

La Respuestita del Sábado

El volante a la derecha


La Preguntita del Domingo, en su primera edición, para el blog, consistió en responder por qué los primeros automóviles tenían el volante a la derecha. No hubo ganadores que contestaran que esto se debía al uso habitual en los carruajes tirados por caballos.

Pierce-Arrow de 1917 propiedad del banquero neoyorkino Stephen Baker. La foto es un extracto de una publicidad de abril de 1931, aparecida en la revista Arts & Decoration de Estados Unidos.

viernes, 12 de abril de 2013

Se viene la cuarta Expo Auto

El próximo domingo 14 de abril se realizará la cuarta edición de la Expo Auto 2013. El lugar será el mismo de las anteriores ediciones, el Club de Campo La Tradición ubicado en la Ruta 5 (ex Ruta 7) y José Miró de Francisco Álvarez en el partido de Moreno en la provincia de Buenos Aires. Los organizadores son las páginas web Coche Argentino, Autohistoria y el Rotary Club de Francisco Álvarez. La muestra abrirá sus puertas a las 10 horas. La entrada será de $10 como bono contribución solidario.


miércoles, 10 de abril de 2013

El 125, el biálbero de Fiat


La empresa Fiat Auto SpA (Societá per Azioni) lanza en el primer cuatrimestre de 1967 el Fiat 125. El nuevo modelo era una síntesis de otros modelos de la casa italiana de Turín. Hoy veremos esa primera versión del 125 italiano.

Fiat 125 modelo 1967. 

martes, 9 de abril de 2013

Autodata

El Expreso del Pie Alado


Hace 96 años, un 9 de abril de 1917, comenzó a circular el Expreso del Pie Alado (Wingfoot Express) desde la ciudad de Akron hasta la ciudad de Boston. La empresa estadounidense Goodyear puso en marcha un camión con neumáticos para demostrar la capacidad de carga, que estos brindaban.

EL Packard E de 1917 del Expreso del Pie Alado de la empresa Goodyear.
La foto está extraída de la revista 
Su Auto del mes de junio de 1984.

domingo, 7 de abril de 2013

La Preguntita del Domingo


A partir de ahora Archivo de autos les formulará una pregunta cada domingo, la que podrán responder hasta el viernes. El sábado aparecerá publicada la respuesta correcta y los ganadores que contesten correctamente.


viernes, 5 de abril de 2013

Autodata


La presentación del IES-3CV


La empresa Automóviles Citroën SA, que pasaría a llamarse Industrias Eduardo Sal-lari SA, presentó un 5 de abril de 1983 su modelo IES-3CV basado en el Citroën 3CV que se fabricó en Argentina.

Publicidad de la revista Su Auto de septiembre de 1983.

martes, 2 de abril de 2013

Autodata

Aparece el Renault 18 TX

La empresa Renault Argentina SA presenta el 2 de abril de 1981 el primer modelo de Renault 18, el TX fabricado en el país. Así la empresa francesa, radicada en la provincia de Córdoba lanzaba un automóvil totalmente nuevo al mercado argentino.

Cadena de montaje del Renault 18 TX en Córdoba, Argentina.
Foto de la Memoria y Balance de Renault Argentina SA de abril de 1982.

lunes, 1 de abril de 2013

Un furgón británico


La Trivia de marzo versó sobre la camioneta Fordson de media tonelada fabricada en Dagenham, Gran Bretaña y el modelo de la publicidad es de 1948. Los ganadores fueron F62 y Antonio Ferraro.

Publicidad de la revista Selecciones del Reader's Digest de febrero de 1948.

domingo, 31 de marzo de 2013

Sumario de marzo de 2013


El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane

jueves, 28 de marzo de 2013

Lada Niva 5000 CA 1983

El Niva 5000 CA era la versión más deportiva de todos los Lada Niva. No sólo tenía llantas deportivas, diferentes al Niva 5000 C, sino que también tenía techo de lona plegable. Los neumáticos eran medida 225/70 SR 15 los más anchos de toda la gama Niva. El volante deportivo era parte de los accesorios de fábrica. Los pasarruedas del Niva 5000 CA estaban ensanchados con respecto de sus hermanos Niva. Al igual que los otros Niva 5000 los laterales de la carrocería tenían pintadas dos franjas. El 5000 CA tenía un emblema de la marca Lada y el nombre del modelo en la parte final del guardabarros, donde los demás modelos tenían un ojo de gato o reflectante. El capot presentaba una franja en forma de “U” con la palabra Niva. Para conocer con mayor profundidad la línea Lada Niva pueden consultar la siguiente nota:


lunes, 25 de marzo de 2013

Un Milqui muy especial

Hubo varios concesionarios de las diferentes terminales automotrices argentinas que pusieron a la venta modelos exclusivos de las respectivas marcas que comercializaban, Así fue como el concesionario de Chrysler Argentina, Patricios Automotores SA puso a la venta su Dodge 1500 GT 100 Patricios.

Aviso publicado en el diario Clarín el 27 de octubre de 1977.

sábado, 23 de marzo de 2013

Autodata


La Volkswagen de Brasil


Un 23 de marzo de 1953 se crea la empresa Volkswagen do Brasil SA que se establece en San Pablo. De esta forma Volkswagenwerk AG funda una empresa en América del Sur.

La fotografía está sacada del libro Volkswagen History editado por Volkswagenwerk AG Öffentlichkeitsarbeit en mayo de 1983.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Un Ford llamado T

El Ford T fue un auto que produjo una serie de cambios en la industria automotriz y en la sociedad del siglo XX. Un esbozo de investigación, realizado hace más de 30 años, nos trae una serie de datos sobre este legendario auto estadounidense.

Ford T modelo 1908 el iniciador de una dinastía que culminaría en 1927. 
Foto de la Enciclopedia Autorama número 42 del 6 de septiembre de 1968.

domingo, 17 de marzo de 2013

Autodata


Nace Gottlieb Daimler


La ciudad suava de Schorndorf en Alemania vio nacer a Gottlieb Daimler un 17 de marzo de 1834. Hace 179 años nacía uno de los padres del automóvil. Junto con Kart Benz serían los mentores de los vehículos que motorizarían al mundo entero.

Gottlieb Daimler en su vejez.
La foto fue extraíada del sitio: http://www.ecbloguer.com/blogaraje/?p=3203.

sábado, 16 de marzo de 2013

Autodata


La fundación de la Rolls-Royce


Un 16 de marzo de 1906 se registró formalmente la empresa Royce-Rolls Ltd. De esta manera se forma la empresa de autos de lujo que se consagró por la eficacia de sus automóviles. Los cuales habían sido diseñados por Frederick Henry Royce.

Frederick Henry Royce al mando de su modelo de dos cilindros y 10 HP de 1905.
Este auto es el que daría inicio a la empresa Rolls-Royce Ltd.

La fotografía es de la revista Automundo número 73 del 28 de septiembre de 1966.

jueves, 14 de marzo de 2013

Los Peugeot exportados a Cuba

Hubo automóviles Peugeot 404 que fueron exportados a Cuba desde Argentina. Convenios comerciales en la década del ’70 posibilitaron que autos argentinos circularan por la isla del caribe. Veremos una de las exportaciones no tradicionales de décadas pasadas.

Recorte del diario La Nación del 13 de julio de 1976.

lunes, 11 de marzo de 2013

NSU Prinz, el pequeño deportivo

La empresa Autoar (Automotores Argentinos) fabricaba bajo licencia el NSU Prinz 30. Un pequeño auto deportivo que era originario de la empresa NSU (Motorenwerke Aktiengesellschafgt Neckarsulm) de Alemania. Hoy veremos ese auto alemán que supo conquistar Grandes Premios en la década del ’60.


viernes, 8 de marzo de 2013

El cumpleaños del blog


El blog Archivo de autos cumple dos años de vida. A lo largo de este tiempo muchos se convirtieron en lectores asiduos de este sitio dedicado a los autos viejos que supimos conseguir. Nunca imaginé la repercusión que lograría al dar a conocer mi archivo personal sobre el mundo automovilístico.


jueves, 7 de marzo de 2013

Autodata


El lanzamiento del Ford Fairlane


El 7 de marzo de 1969 la empresa Ford Motor Argentina presenta al público su nuevo modelo el Fairlane. Dos modelos eran los ofrecidos al mercado argentino: Fairlane 500 y Fairlane LTD. Así la empresa Ford tenía un auto grande para el público local.

Tapa del folleto publicitario publicado en diversas revistas en 1969.

martes, 5 de marzo de 2013

Rastrojero, un buen amigo argentino

Un relato de un seguidor de Archivo de autos, Walter Basello, quien toma la palabra escrita para contarnos una anécdota a bordo de su Rastrojero. Una vez más otro fierrero nos acerca sus vivencias con los viejos autos que supimos conseguir.

Mauricio Uldane

El Rastrojero 1978 de Walter Basello.

domingo, 3 de marzo de 2013

Autodata

El primer Citroën Traction Avant


La empresa francesa Citroën tiene listo, el 3 de marzo de 1934, su primer Traction Avant de 7 CV fiscales. Un auto que revolucionaría el mercado automotriz por sus innovaciones presentadas. Un auto que marcaría el rumbo de la empresa Citroën, pese a los problemas financieros que afrontaba.

Foto del Traction Avant aparecida en la revista Automundo 14 del 30 de junio de 1965.

viernes, 1 de marzo de 2013

Un concept car alemán, el Opel Junior


La Trivia de febrero consistía en responder que auto era el de la fotografía. Dicho auto era un concept car presentado en 1983 por la empresa alemana Adam Opel AG (Aktiengesellchaft). El Opel Junior marcaría una evolución en el modelo Corsa. Los ganadores fueron F62 y Forminera ambos suman un nuevo acierto.


El Opel Junior de 1983.

jueves, 28 de febrero de 2013

Sumario de febrero de 2013


El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane

martes, 26 de febrero de 2013

Autodata


La primera victoria del Torino


El domingo 26 de febrero de 1967 se concretó la primera victoria de un Torino TC (Turismo Carretera) en la Primera Vuelta de San Pedro al mando del piloto cordobés Héctor Luis “Pirín” Gradassi. Así el equipo de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), dirigido por Oreste Berta logró su primera carrera de TC en Argentina.

Foto aparecida en la revista Automundo número 95 del 28 de febrero de 1967.

sábado, 23 de febrero de 2013

Autodata


Goodyear descubre la vulcanización


Charles Goodyear el 23 de febrero de 1839 descubre la vulcanización del caucho cuando puso un pedazo de ese material junto con un trozo de azufre, dentro de una estufa. Había descubierto que el caucho fusionado con el azufre tenía propiedades elásticas pese a los cambios de temperatura.

Dibujo de Charles Goodyear extraído de: http://www.quemdisse.com.br/frase.asp?f=um-homem-tem-motivos-para-arrependimento-apenas-quando-ele-semeia-e-ninguem-colhe&a=charles-goodyear&frase=96115

jueves, 21 de febrero de 2013

El Justicialista que cruzó los Andes


Un automóvil marca Justicialista cruzó la Cordillera de los Andes en febrero de 1954. El auto que fabricaba IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) en la provincia de Córdoba realizó la hazaña al mando del piloto mendocino Pablo Gullé unió las capitales chilena y argentina en un recorrido, que le llevó más de 25 horas.

Artículo aparecido en la revista Coche a la vista de mayo de 1954. 

martes, 19 de febrero de 2013

El Yeyo y la casa plegable


Mi padre tuvo un Peugeot 404 modelo 1976 con el cual hicimos varios viajes de vacaciones a la Costa Atlántica. Muchos años tuvo ese 404 y la verdad fue uno de los mejores autos que compró mi viejo. A comienzos de la década del ’80 decidió ponerle un enganche para remolcar una casa rodante que le prestaron.  Así nos fuimos de vacaciones a Mar de Ajó.

Extracto de una publicidad de la revista Gente del  10 de octubre de 1974.

domingo, 17 de febrero de 2013

Autodata


Los 15 millones del Escarabajo


El 17 de febrero de 1972 el Volkswagen Escarabajo llegó a superar la cantidad de unidades fabricadas por el mítico Ford T. El Escarabajo, ese día de febrero llegó a los 15.007.034 de unidades fabricadas superando el récord del modelo T.

Foto extraía del libro Volkswagen History de mayo de 1983 editado por Volkswagenwerke AG Öffentlichkeitsarbeit.

viernes, 15 de febrero de 2013

Rambler Classic 1962

La empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presentó la línea Rambler a fines de 1961. Aunque se comenzó a comercializarlo en 1962. Este fue el primer auto compacto de IKA que venía a reemplazar al Kaiser Carabela. Sin embargo compartía la misma planta motriz: el 6L-226 que fabricaba IKA en su planta de Santa Isabel en la ciudad de Córdoba. El Rambler Classic se ofrecía en dos versiones: Custom y De Luxe. La fotografía que ilustra esta ficha técnica fue tomada del manual del dueño del Rambler. Presumo que la foto nos muestra la versión Custom. Porque el De Luxe debía tener las baguetas similares a las de la rural Cross-Country, que eran dobles a partir de la mitad del guardabarros delantero. Queda en manos de los que más conocen de este modelo develar la duda planteada. Un seguidor de este blog comentó que para el lanzamiento del Rambler se usaron dibujos publicitarios que correspondían a la versión estadounidense. Mecánicamente todos los Ramblers, producidos en el país, eran iguales y solo se distinguían por detalles de lujos o faros traseros diferentes. Para conocer en más detalle la línea Rambler de 1962 pueden visitar este enlace:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2013/01/el-primer-rambler-de-ika.html