La
empresa Fiat Auto SpA (Societá per
Azioni) lanza en el primer cuatrimestre de 1967
el Fiat 125. El nuevo modelo era una
síntesis de otros modelos de la casa italiana de Turín. Hoy veremos esa primera versión del 125 italiano.
Fiat 125 modelo 1967. |
El
Fiat 125 compartía diferentes partes
de la carrocería con anteriores modelos de Fiat
Auto SpA. La plataforma era prácticamente igual a la del Fiat 1500, pero los paneles de la
carrocería y el estilo de diseño se ajustaban al Fiat 124. El motor era una evolución del Fiat Dino Sport de 1.400 centímetros
cúbicos con dos árboles de leva a la cabeza.
La
caja de velocidades era la misma del Fiat
1500 y el 124 con palanca al
piso y la suspensión delantera del Fiat
1500. En cambio la suspensión trasera derivaba del Fiat Dino 124. Así de esta mezcla nace el Fiat 125, que en Argentina lo conoceríamos a partir de 1972.
El baúl del Fiat 125 de 1967. . |
Lo
más llamativo del Fiat 125 era su
motor de doble árbol de levas a la
cabeza algo poco habitual en un auto
familiar y de calle. La cilindrada era de 1.608
centímetros
cúbicos con cuatro cilindros en línea y una potencia de 90 CV DIN a 5.600
revoluciones por minuto. El diámetro de 80
milímetros y la carrera de 80
milímetros hacían que el motor fuera cuadrado.
Como
mencioné el 125 tenía dos árboles de
levas con válvulas a la cabeza accionados por una correa dentada de caucho sintético, la cual reducía el ruido de la
distribución del motor. El 125 podía venir con dos diferentes carburadores. Uno
era el Weber 34 DCHE y el otro el Solex C 34 PAIA/3 que en ambos casos
era invertido y de doble cuerpo con apertura por depresión del segundo cuerpo.
El interior del Fiat 125. |
El
embrague era monodisco seco de accionamiento mecánico. La caja de cuatro
velocidades y marcha atrás tenía las siguientes relaciones: primera 3,422:1, segunda 2,1:1, tercera 1,361:1,
cuarta 1:1 y marcha atrás 3,526:1.
La
suspensión delantera era similar a
la del Fiat 1500 y era de
paralelogramo deformable con resorte helicoidal y amortiguador hidráulico
central, con respecto al resorte. La suspensión
trasera tenía un esquema similar a los del Fiat Dino. Consistía en una hoja tipo Uniflex de Chevrolet con otra
hoja suplementaria corta ubicada por debajo. Formaba un sistema de
paralelogramo deformable trabajando en conjunto con un brazo reactor superior
longitudinal, más un amortiguador hidráulico.
Motor y caja del Fiat 125. |
Los
frenos eran de disco en las cuatro ruedas, al igual que el Fiat 124, con asistencia de un servofreno que trabajaba a
depresión. El diámetro de los discos era de 227
milímetros con área total de frenado de 248
centímetros
cuadrados. Cada disco contaba con dos pastillas de freno en cada mordaza.
El freno de estacionamiento era mecánico y accionaba sobre el eje trasero.
La
dirección era de piñón y cremallera con un radio de giro
de 10,8 metros . El número de vueltas de tope a
tope era de 3 vueltas. El 125
ofrecía un limpiaparabrisas eléctrico de
dos velocidades. Una normal y la otra de accionamiento intermitente cada 5
segundos con dos barridos. El lava parabrisas también era eléctrico con
accionamiento por pedalín que ponían en funcionamiento los limpiaparabrisas,
además de lanzar un chorro de agua, sobre la superficie del parabrisas.
Transparencia del Fiat 125. |
Las
dimensiones del Fiat 125 eran las
siguientes: largo 4.223 milímetros ,
ancho 1.611 milímetros ,
alto 1.440 milímetros ,
distancia entre ejes 2.505 milímetro ,
trocha delantera 1.313 milímetros
y trocha trasera 1.291 milímetros .
El peso era de 960 kilogramos y
con carga plena llegaba a los 1.400 kilogramos .
La carga sobre el eje anterior era de 645
kilogramos y sobre el posterior de 755
kilogramos . La capacidad de carga era de 400
kilogramos y podía transportar 5 personas en su habitáculo. Los neumáticos eran de la medida 175 S 13, la presión delantera de 1,5 kg/cm2 (21 libras ) y la trasera
de 1,7 kg/cm2 (24 libras ).
La
fábrica italiana daba una velocidad máxima de 160
kilómetros
por hora para el Fiat 125. Un test realizado para la revista Automundo, número 106, del 16 de marzo
de 1967 arrojó las siguientes cifras: promedio 160,92
kilómetros
por hora, mejor pasada 163,64 kilómetros por hora. Otro test realizado por la
revista Oggi Ilustrado obtuvo la
siguiente velocidad máxima 164,1 kilómetros por hora en el mismo año, pero
publicado a mediados de 1967. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por
hora estaba en el orden de los 12
segundos aproximadamente.
Las medidas del Fiat 125. . |
En
Argentina, Fiat Cóncord, presentó el
Fiat 1600, así denominado en el
mercado local, en 1969. Lo hizo para
reemplazar al Fiat 1500. Recién en 1972 saldrá a la venta el Fiat 125 con el motor biálbero.
Recordamos
el lanzamiento, en Italia, del Fiat 125 que años más tarde arribaría a
suelo argentino en sus diferentes versiones: berlina, cupe, rural y pick-up. Pero esa es otra historia para ser contada.
Las fotografías, como las ilustraciones, fueron tomadas del número 106 de la revista Automundo del 16 de mayo de 1967. Agradezco
la colaboración de Julián Pérez en
la digitalización de las fotos e imágenes que ilustran esta nota sobre el
lanzamiento del Fiat 125 berlina.
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Mauricio Uldane
Mauricio, el motor es cuadrado porque los cilindros tienen la carrera de igual longitud que el diámetro (80 mm X 80 mm). En un propulsor supercuadrado la relación carrera/diámetro del pistón tiene un valor inferior a la unidad, es decir, el diámetro es mayor que la carrera. También se lo denomina motor de carrera corta.
ResponderBorrarLas cuatro marchas del cambio estaban sincronizadas.
Saludos;
Sebastián:
BorrarMuchas gracias por tus aclaraciones. Ya están hechas las modificaciones.
A mí me pareció muy raro lo de la primera sin sincronizar, pero así estaba consignado en la nota de la revista Automundo 106 de mayo de 1967: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/2013/03/revista-automundo-n-106-16-de-mayo-de.html.
Saludos.
El Fiat 125 mirafiori, tiene un aire a Fiat 131/132
ResponderBorrarSi tiene un parecido. Aunque el 131/132 son posteriores al 125 de 1967.
Borrarcuando joven era un auto muy común, es mas durante el gobierno de allende era usado por sus guardaespaldas y su amante tenia un flota de taxis del modelo, acá aun se ven transitando sin problemas, es un buen auto que mezcla la sobriedad con buenas prestaciones....
ResponderBorrarEn Argentina no es tan fácil entrarse con uno en buenas condiciones. Casi han desaparecido de las calles del país.
BorrarImagino que porque fueron desmantelados para usar los motores en autos de carreras zonales.
Saludos desde el otro lado de la Cordillera.
Por qué se lo llamó biálbero a ese motor, que creo que fue inventado por Alfa Romeo en lo 50 ???
ResponderBorrarHola Roberto.
BorrarEl motor se llamó bialbero por tener dos árboles de levas a la cabeza.
El motor fue una creación de Aurelio Lampredi, que trabajaba para Fiat.
Saludos.
Muchas gracias Mauricio !!! excelente explicacion
BorrarRoberto: de nada.
BorrarSaludos.