martes, 30 de abril de 2013

Sumario de abril de 2013


El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane


Un furgón británico


La Trivia de marzo versó sobre la camioneta Fordson de media tonelada fabricada en Dagenham, Gran Bretaña y el modelo de la publicidad es de 1948. Los ganadores fueron F62 y Antonio Ferraro.





Aparece el Renault 18 TX


La empresa Renault Argentina SA presenta el 2 de abril de 1981 el primer modelo de Renault 18, el TX fabricado en el país. Así la empresa francesa, radicada en la provincia de Córdoba lanzaba un automóvil totalmente nuevo al mercado argentino.
  

La presentación del IES-3CV


La empresa Automóviles Citroën SA, que pasaría a llamarse Industrias Eduardo Sal-lari SA, presentó un 5 de abril de 1983 su modelo IES-3CV basado en el Citroën 3CV que se fabricó en Argentina.



El Expreso del Pie Alado


Hace 96 años, un 9 de abril de 1917, comenzó a circular el Expreso del Pie Alado (Wingfoot Express) desde la ciudad de Akron hasta la ciudad de Boston. La empresa estadounidense Goodyear puso en marcha un camión con neumáticos para demostrar la capacidad de carga, que estos brindaban.



El 125, el biálbero de Fiat


La empresa Fiat Auto SpA (Societá per Azioni) lanza en el primer cuatrimestre de 1967 el Fiat 125. El nuevo modelo era una síntesis de otros modelos de la casa italiana de Turín. Hoy veremos esa primera versión del 125 italiano.




Se viene la cuarta Expo Auto


El próximo domingo 11 de abril se realizará la cuarta edición de la Expo Auto 2013. El lugar será el mismo de las anteriores ediciones, el Club de Campo La Tradición ubicado en la Ruta 5 (ex Ruta 7) y José Miró de Francisco Álvarez en el partido de Moreno en la provincia de Buenos Aires. Los organizadores son las páginas web Coche Argentino, Autohistoria y el Rotary Club de Francisco Álvarez. La muestra abrirá sus puertas a las 10 horas. La entrada será de $10 como bono contribución solidario.



El volante a la derecha


La Preguntita del Domingo, en su primera edición, para el blog, consistió en responder por qué los primeros automóviles tenían el volante a la derecha. No hubo ganadores que contestaran que esto se debía al uso habitual en los carruajes tirados por caballos.



Rambler Classic Cross-Country 1962

La rural Rambler Classic Cross-Country de 1962, que fabricó IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) en el país fue la primera grande. Realmente era de imponente tamaño para el mercado local, con casi 5 metros de largo. Venía equipada con el conocido motor Continental de válvulas laterales y 6 cilindros en línea que compartía con la Estanciera y con el Kaiser Carabela, modelo que fue reemplazado por el Rambler.



Las primeras imágenes del Andino


Antes de llamarse Andino se lo denominaba Renault GT. El fuera de serie que fabricara un concesionario de la marca IKA-Renault, Automotores 9 de Julio, con diseño de Luis Varela se comenzaba a consolidar a finales de los ’60. Hoy veremos esas primeras fotografías del Andino.



La 6ª Expo de Locos


El Club Locos por el 1500 organiza el próximo domingo 21 de abril la 6ª Expo de Locos en la Fundación Felices los Niños ubicada en la Avenida Gorriti 3800 en la localidad de Hurlingham en la provincia de Buenos Aires. La muestra abrirá sus puertas a partir de las 10 horas hasta las 18 horas. La entrada, como siempre, será un alimento no perecedero por persona.



La rural de Lutteral



La Safari Diesel Lutteral tenía un motor diesel, obvio no, de 6 cilindros en línea que le permitía crucerear a 150 kilómetros por hora. Toda una novedad para mediados de los años ’70. El origen del motor puede ser un Tornado convertido a diesel. Que según pude averiguar solo se fabricaron 3 unidades. 



El fallecimiento de Royce


Un día como hoy, 22 de abril, pero de 1933 moría en su casa de West Wittering, Sussex, Gran Bretaña, Frederick Henry Royce. Uno de los fundadores de la famosa empresa Rolls-Royce dejaba de existir en este mundo.



La Esso de abajo


Un relato que nos narra las vivencias al lado de una estación de servicio Esso en el barrio de Recoleta en la ciudad de Buenos Aires. Anécdotas ocurridas a lo largo de 28 años de convivencia vecinal en una esquina porteña.






Tercera caravana y encuentro en Hurlingham


El próximo domingo 28 de abril se realizará la tercera vuelta o tour de la ciudad de Hurlingham que organiza la Barra de la Clásicos Auto Moto Club de Hurlingham. La caravana se concentrará en la Plaza de Hurlingham en Avenida Roca e Isabel La Católica. Los autos que participarán tienen más de 30 años de antigüedad. La hora de reunión es 9:30 horas para iniciar el recorrido programado por las calles de la ciudad de Hurlingham, hasta finalizar en el predio del Polideportivo Municipal (Km. 18) ubicado en Avenida Vergara y Paso Morales. Allí la muestra estática se extenderá hasta las 18 horas.



Una cupe argentina


La respuesta correcta, a la Preguntita del Domingo, era Argentina. Solamente el mercado argentino tuvo la suerte de que se fabricara la cupe Dodge GTX. Si bien, su diseño, fue realizado en Estados Unidos solo se la construyó en Argentina. De esta forma tuvimos un auto exclusivo para nuestro mercado automotor. El block del motor fue mexicano en un principio, para luego ser de origen canadiense. Las últimas unidades fabricadas tuvieron un motor brasileño.



El Jeep de IKA y su lanzamiento


La empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) produce su primer vehículo en el país: el Jeep. Que salió de las líneas de armado un 27 de abril de 1956. Así IKA comenzaba la producción de vehículos en su planta de Santa Isabel en la provincia de Córdoba.



El primer Citroën Traction Avant


La empresa francesa Citroën tiene listo, el 3 de marzo de 1934, su primer Traction Avant de 7 CV fiscales. Un auto que revolucionaría el mercado automotriz por sus innovaciones presentadas. Un auto que marcaría el rumbo de la empresa Citroën, pese a los problemas financieros que afrontaba.