jueves, 28 de febrero de 2013

Sumario de febrero de 2013


El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane


El Submarino de Oro


Un auto raro y antiguo fue el protagonista de la primera Trivia del año 2013. Las siete preguntas que había que responder fueron contestadas correctamente por Hugo Semperena, Diego Javier Casal y Emiliano Passarelli. El automóvil de la fotografía era el Golden Submarine o Submarino de Oro, que se lo denominaba así por la forma de su carrocería y el color con que estaba pintado. Su constructor Harry Armenius Miller lo armó para el corredor Barney Oldfield en el año 1917 en los Estados Unidos. El Golden Submarine sufrió el desmontaje de su carrocería luego de un accidente.


Un proyecto sobre el Gordini


El diseñador Luis M.G. Varela colaboró con la revista Automundo por unos años, era el encargado de realizar proyectos sobre diferentes autos de la época. En algunos casos del TC (Turismo Carretera) sus proyectos fueron llevados a la práctica. Hoy veremos un proyecto para un Renault Gordini.


El nacimiento de André Citroën


Hace 135 años nacía, un día como hoy, André Citroën en la ciudad de París en Francia. Será con el correr de los años un notable constructor de autos con innovaciones y de avanzada. Su apellido será una marca francesa de gran prestigio.


Las viejas pistas de madera


No muchos conocen las pistas de madera. Algunos oyeron hablar de ellas, pero pocos saben de esas maravillas de la ingeniería civil. Los óvalos de madera tuvieron una vida de 20 años, durante ese período fueron las reinas de las competencias. Para la década del ’30 habían desaparecido sin dejar rastros. Las fotos atestiguan su existencia.


El cincuentenario de General Motors


El año 1958 fue el aniversario de los 50 años de la creación de la empresa General Motors Corporation. Para festejarlo fabricaron autos, con las diferentes marcas del grupo, que se referían a la fecha conmemorativa.


La serie 500 de BMW


Muchos argentinos terminaron de conocer a los automóviles BMW con la apertura de la importación en 1979. Otros recordaban la marca cuando se fabricaron bajo licencia por Metalmecánica, con la marca De Carlo. Aquellos autos de los ’50 y ’60 no eran los lujosos autos que llegaron, varios años más tarde, a Argentina. Hoy veremos la serie 500 de los BMW la gama media entre las serie 300 y la 600-700.


Rambler Classic 1962


La empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presentó la línea Rambler a fines de 1961. Aunque se comenzó a comercializarlo en 1962. Este fue el primer auto compacto de IKA que venía a reemplazar al Kaiser Carabela. Sin embargo compartía la misma planta motriz: el 6L-226 que fabricaba IKA en su planta de Santa Isabel en la ciudad de Córdoba.


Los 15 millones del Escarabajo


El 17 de febrero de 1972 el Volkswagen Escarabajo llegó a superar la cantidad de unidades fabricadas por el mítico Ford T. El Escarabajo, ese día de febrero llegó a los 15.007.034 de unidades fabricadas superando el récord del modelo T.


El Yeyo y la casa plegable


Mi padre tuvo un Peugeot 404 modelo 1976 con el cual hicimos varios viajes de vacaciones a la Costa Atlántica. Muchos años tuvo ese 404 y la verdad fue uno de los mejores autos que compró mi viejo. A comienzos de la década del ’80 decidió ponerle un enganche para remolcar una casa rodante que le prestaron.  Así nos fuimos de vacaciones a Mar de Ajó.


El Justicialista que cruzó los Andes


Un automóvil marca Justicialista cruzó la Cordillera de los Andes en marzo de 1954. El auto que fabricaba IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) en la provincia de Córdoba realizó la hazaña al mando del piloto mendocino Pablo Gullé unió las capitales chilena y argentina en un recorrido, que le llevó más de 25 horas.



Goodyear descubre la vulcanización


Charles Goodyear el 23 de febrero de 1839 descubre la vulcanización del caucho cuando puso un pedazo de ese material junto con un trozo de azufre, dentro de una estufa. Había descubierto que el caucho fusionado con el azufre tenía propiedades elásticas pese a los cambios de temperatura.


La primera victoria del Torino


El domingo 26 de febrero de 1967 se concretó la primera victoria de un Torino TC (Turismo Carretera) en la Primera Vuelta de San Pedro al mando del piloto cordobés Héctor Luis “Pirín” Gradassi. Así el equipo de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), de Oreste Berta logró su primera carrera de TC .

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2013/02/autodata_26.html