domingo, 31 de marzo de 2013

Sumario de marzo de 2013


El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane


Un concept car alemán, el Opel Junior


La Trivia de febrero consistía en responder que auto era el de la fotografía. Dicho auto era un concept car presentado en 1983 por la empresa alemana Adam Opel AG (Aktiengesellchaft). El Opel Junior marcaría una evolución en el modelo Corsa. El ganador fue F62 quien suma un nuevo acierto.



El primer Citroën Traction Avant


La empresa francesa Citroën tiene listo, el 3 de marzo de 1934, su primer Traction Avant de 7 CV fiscales. Un auto que revolucionaría el mercado automotriz por sus innovaciones presentadas. Un auto que marcaría el rumbo de la empresa Citroën, pese a los problemas financieros que afrontaba.



Un buen amigo argentino


Bueno amigos, lo prometido es deuda. Como propietario de un Rastrojero, tengo unas cuantas anécdotas muy interesantes sobre esta fiel camioneta Argentina.



El lanzamiento del Ford Fairlane


El 7 de marzo de 1969 la empresa Ford Motor Argentina presenta al público su nuevo modelo el Fairlane. Dos modelos eran los ofrecidos al mercado argentino: Fairlane 500 y Fairlane LTD. Así la empresa Ford tenía un auto grande para el público local.



El cumpleaños del blog


El blog Archivo de autos cumple dos años de vida. A lo largo de este tiempo muchos se convirtieron en lectores asiduos de este sitio dedicado a los autos viejos que supimos conseguir. Nunca imaginé la repercusión que lograría al dar a conocer mi archivo personal sobre el mundo automovilístico.



NSU Prinz, el pequeño deportivo


La empresa Autoar (Automotores Argentinos) fabricaba bajo licencia el NSU Prinz 30. Un pequeño auto deportivo que era originario de la empresa NSU (Motorenwerke Aktiengesellschafgt Neckarsulm) de Alemania. Hoy veremos ese auto alemán que supo conquistar Grandes Premios en la década del ’60.



Los Peugeot exportados a Cuba


Hubo automóviles Peugeot 404 que fueron exportados a Cuba desde Argentina. Convenios comerciales en la década del ’70 posibilitaron que autos argentinos circularan por la isla del caribe. Veremos una de las exportaciones no tradicionales de décadas pasadas.



La fundación de la Rolls-Royce


Un 16 de marzo de 1906 se registró formalmente la empresa Royce-Rolls Ltd. De esta manera se forma la empresa de autos de lujo que se consagró por la eficacia de sus automóviles. Los cuales habían sido diseñados por Frederick Henry Royce.



Nace Gottlieb Daimler


La ciudad suava de Schorndorf en Alemania vio nacer a Gottlieb Daimler un 17 de marzo de 1834. Hace 179 años nacía uno de los padres del automóvil. Junto con Kart Benz serían los mentores de los vehículos que motorizarían al mundo entero.



Un Ford llamado T


El Ford T fue un auto que produjo una serie de cambios en la industria automotriz y en la sociedad del siglo XX. Un esbozo de investigación, realizado hace más de 30 años, nos trae una serie de datos sobre este legendario auto estadounidense.



La Volkswagen de Brasil


Un 23 de marzo de 1953 se crea la empresa Volkswagen do Brasil SA que se establece en San Pablo. De esta forma Volkswagenwerk AG funda una empresa en América del Sur.



Un Milqui muy especial


Hubo varios concesionarios de las diferentes terminales automotrices argentinas que pusieron a la venta modelos exclusivos de las respectivas marcas que comercializaban, Así fue como el concesionario de Chrysler Argentina, Patricios Automotores SA puso a la venta su Dodge 1500 GT 100 Patricios.



Lada Niva 5000 CA 1983


El Niva 5000 CA era la versión más deportiva de todos los Lada Niva. No sólo tenía llantas deportivas, diferentes al Niva 5000 C, sino que también tenía techo de lona plegable. Los neumáticos eran medida 225/70 SR 15 los más anchos de toda la gama Niva. El volante deportivo era parte de los accesorios de fábrica. Los pasarruedas del Niva 5000 CA estaban ensanchados con respecto de sus hermanos Niva.